Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 10:19

    Datos y Cifras del 12 al 18 de Julio de 2021

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ofrecemos esta sección de indicadores económicos, en la que explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Indicadores del Sector Manufacturero
    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que con base en los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), durante el quinto mes de 2021 el personal ocupado total del sector manufacturero registró un incremento de 0.1% respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.

    - Publicidad - HP1

    Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2% en mayo de este año frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas.

    A tasa anual, el personal ocupado total fue superior en 4.1%, las horas trabajadas en 31.7% y las remuneraciones medias reales subieron 3.9% en el mes de referencia.

    Industria Automotriz
    El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) el cual se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, las cuales proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas, así como de producción de vehículos pesados nuevos en México.

    En junio de 2021, las diez empresas que conforman este registro vendieron 2 797 y 3 068 unidades en el mercado nacional al menudeo y mayoreo, respectivamente. En el periodo enero-junio de 2021, se muestra que la producción de vehículos pesados en México se concentra en los vehículos de carga que representan 98.2% del total; el resto corresponde a la fabricación de autobuses para pasajeros.

    Para el caso de las exportaciones, destaca Estados Unidos como el principal país de destino con el 93.8% del total de las ventas de vehículos pesados de enero-junio de 2021.
    En el mercado nacional se vendieron 2 797 unidades al menudeo y 3 068 unidades al mayoreo.

    La producción total de vehículos pesados en el periodo enero–junio de 2021 fue de 82 713 unidades: 81 192 correspondieron a vehículos de carga y 1 521 a vehículos de pasajeros.

    El total de exportaciones realizadas, durante enero–junio de 2021 fue de 70 773 unidades, siendo el principal mercado Estados Unidos con una participación del 93.8 por ciento.
    Industria Automotriz

    México ocupa la posición número 4 en el ranking de países con mayor calidad de vida en América Latina, sólo por debajo de Puerto Rico, Uruguay y Costa Rica, de acuerdo con la última actualización de la base de datos global Numbeo. México se encuentra en el puesto sexto si se considera el continente completo y el 50º en el ranking global.

    El índice de Numbeo combina componentes fundamentales para el desarrollo social y económico de las personas, como la seguridad, el poder adquisitivo, el acceso a la vivienda, la contaminación, el tránsito, el acceso a la salud y el costo general de la vida.

    Aunque los datos para México podrían reflejar en términos generales mayor resiliencia de este país ante la inédita crisis que representó la aparición de la Covid-19, todavía existen importantes retos en materia de desarrollo. Especialmente en el análisis global, donde los países nórdicos y algunas potencias asiáticas han logrado avances importantes no sólo en la calidad de vida de su población, también en materia de igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Nicaragua arremete contra EEUU por informe del Departamento de Estado

    El gobierno de Nicaragua rechaza informe de EEUU sobre derechos humanos. Rosario Murillo acusa a estadounidenses de violadores de DDHH #Nicaragua #DerechosHumanos

    Entrega Beto Pérez Premios a Ganadores del Sorteo Contribuyente Cumplido 2024

    ¡Felicidades a todos los ganadores del Sorteo Contribuyente Cumplido 2024 en Cuauhtémoc! Recojan sus premios de la Tesorería Municipal. #Cuauhtémoc #Premios #ContribuyentesCumplidos
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto