Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 15:17

    Datos y Cifras 21 al 27 de Diciembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Al pensar en una sección de economía se asume que solo es posible hablar de dinero, índices bursátiles o crecimiento económico. Sin embargo, no es así, la economía está integrada por un sin número de empresas, empleos, gobiernos y personas, hablando de temas complejos como empresas constructoras, PIB o empresas de salud; es por eso que presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Indicador Global de la Actividad Económica

    - Publicidad - HP1

    Mensualmente el INEGI publica el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) Nacional, con el hace una aproximación al desempeño de la actividad económica del país, y es precisamente en tiempos de pandemia que se considera vital monitorear la paulatina recuperación de la economía del país a fin de determinar que tan lento será salir de la crisis.

    Para el décimo mes del año, la economía mexicana mostró un crecimiento del 1.6% respecto a septiembre. Por grandes grupos de actividades, las Secundarias se incrementaron 2%, las Primarias ascendieron 0.8% y las Terciarias lo hicieron en 0.7%.

    En términos anuales, es decir, de octubre 2019 a octubre 2020, el IGAE registró una reducción real de -4.9%. Por grandes grupos de actividades, las Terciarias cayeron 6.2% y las Secundarias retrocedieron 3.1%, mientras que las Primarias crecieron 7%.

    Establecimientos del Programa IMMEX

    null 2México es un país que se destaca a nivel mundial por sus manufacturas, es por ello, que existe en nuestro país el programa IMMEX, un programa para la Industria Maquiladora, Manufacturera y de Servicios de Exportación, el cual consiste en una especia de estimulo que permite a los fabricantes extranjeros importar materias primas y componentes a México, para que estos sean elaborados, transformados o arreglados. El beneficio que otorga el programa IMMEX a los fabricantes extranjeros es el de libre pago de impuestos de importación, libre pago de impuestos al valor agregado y de las cuotas compensatorias.

    De acuerdo con el INEGI, los principales hallazgos respecto al programa IMMEX de septiembre a octubre de 2020 son:

    • El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó un alza de 0.5%.
    • Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente tuvieron un aumento de 1%.
    • Las horas trabajadas crecieron 1%.

    De acuerdo con el INEGI, los principales hallazgos respecto al programa IMMEX de octubre 2019 a octubre de 2020 son:

    • El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX presentó una caída del 1.3%.
    • Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente tuvieron un aumento de 3.3.%.
    • Las horas trabajadas decrecieron 1.3%.

    Respecto a la estadística por entidad federativa, se tiene que: Baja California concentra el 17.7% de los establecimientos IMMEX del país, seguido por Nuevo León con el 12.2% y Chihuahua con el 9.3%. Respecto al personal ocupado IMMEX, Chihuahua concentra al 13.8%, seguido por Baja California y Nuevo León con el 13.4% y 9.9% respectivamente.

    La pandemia vino a desacelerar la actividad industrial, no solo de México sino del mundo, como prueba de ello, de octubre 2019 a octubre 2020, el total de horas trabajadas se redujo, especialmente en estados como Yucatán, Veracruz, Coahuila, Sinaloa y Aguascalientes, en caso contrario solo cinco estados aumentaron sus horas trabajadas, siendo estos Michoacán, Chihuahua, Baja California, Durango y Nuevo León.

    Balanza Comercial de Mercancías

    La información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2020 indica un superávit comercial de 3,032 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 767 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. En los primeros once meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 28,214 millones de dólares.

    EXPORTACIONES

    El valor de las exportaciones de mercancías en noviembre de 2020 fue de 38,320 millones de dólares, cifra que se integró por 36,791 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,529 millones de dólares de petroleras. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales mostraron un aumento anual de 2.3%.

    En noviembre de 2020 las exportaciones totales de mercancías reportaron un retroceso mensual de -1.85%, el cual fue resultado neto de una caída de -2.40% en las exportaciones no petroleras y de un alza de 14.33% en las petroleras.

    IMPORTACIONES

    Las importaciones de mercancías alcanzaron 35,288 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 3.9%. Las importaciones totales registraron un ascenso mensual de 5.95%, el cual se originó de incrementos de 6.34% en las importaciones no petroleras y de 1.25% en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron crecimientos mensuales de 17.66% en las importaciones de bienes de consumo, de 4.81% en las de bienes de uso intermedio y de 2.32% en las de bienes de capital.

    Ocupación y Empleo

    El INEGI informa sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Nueva Edición) (ENOEN) correspondientes a noviembre de 2020. Acorde con la evolución de la pandemia en el país y la reactivación de los negocios y empresas en actividades económicas, en noviembre de 2020 en comparación con el mes previo, se observa:

    • Una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA). De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, la recuperación se mantiene alrededor de 9.9 millones para noviembre.
    • La población ocupada se situó en 53 millones en noviembre, estadísticamente similar a la del mes previo. La población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó en 487 mil ocupados. Por el contrario, se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas. Los trabajadores por cuenta propia decrecieron en 333 mil, pero se observa una recuperación en el volumen de empleadores de 409 mil personas.
    • Para noviembre, la población ocupada en el sector de la construcción se incrementó en 266 mil personas. Por su parte, el sector terciario disminuyó en 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento en los restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, la reducción de personas ocupadas en diversos servicios resulta en la disminución de este sector.
    • El regreso de la ocupación informal continúa con una tendencia al alza, con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes previo.
    • La población subocupada fue de 8.4 millones de personas, equivalente al 15.9% de la población ocupada. En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas.
    • La tasa de desocupación fue de 4.4% en noviembre y de 4.7% en octubre de 2020.

    En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de noviembre de 2020 muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en octubre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros.

    Nota: A pesar de que este DATOS Y CIFRAS corresponde a los indicadores del 21 al 27 de diciembre, es el último del año, no solo por las fiestas decembrinas, sino que el INEGI y demás instituciones salen de vacaciones y adelantan la estadística básica. Retomando nuestra columna en 2021, esperando los del DATOS Y CIFRAS de 2021 sean más alentadores en pro de la economía y el bienestar de cada habitante de este país.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Conoce cómo actuar en caso de una convulsión

    La Dirección de Salud Municipal llama a la ciudadanía a mantenerse alerta y conocer...

    Este sábado 20 de abril será el tercer paseo de huellitas en el RAMM

    Este sábado se llevará a cabo el tercer Paseo con Huellitas en el exterior...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto