Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 8:41

    Datos y Cifras 2 al 9 de Noviembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre es clara. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos concretos, explicando los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    - Publicidad - HP1

    Opinión Empresarial

    Aún y cuando la población en general, los emprendedores, especialistas, políticos y demás, tienen sus propias expectativas de la situación económica del país, el INEGI, publica mensualmente los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), la cual incluye un apartado de Expectativas Empresariales (EE), la EE captura la opinión de los directivos sobre el comportamiento de variables relevantes de los sectores Industrias Manufactureras, Construcción, Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

    Para octubre de 2020, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron superiores en 1.5 puntos, las de los Inventarios de productos terminados en 1.1 puntos y las de las Exportaciones crecieron en 1 punto respecto septiembre.

    Las EE en el sector de la Construcción sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista aumentaron 1 punto, las del Valor de las obras ejecutadas como contratista principal 0.4 puntos y tanto las del Total de contratos y subcontratos como las del Personal ocupado total permanecieron sin cambio en octubre respecto el mes previo. En el sector Comercio, la apreciación sobre los Ingresos por consignación y/o comisión descendió -1.3 puntos, la de las Ventas netas -1 punto y la de los Inventarios de mercancías fue menor en -0.4 puntos.

    Consumo Privado en el Mercado Interior

    Es importante mantener el consumo local, ya que esta será la manera de reactivar la economía y contribuir un poco a que los pequeños empresarios no caigan en quiebra ante la situación actual. Algunos economistas, por años defendieron la idea de proteger loa industria nacional incluso se aplicaron medidas proteccionistas, algunos otros defienden el libre comercio.

    En este sentido, el INEGI publica el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), el cual, para agosto de 2020, registró un aumento de 1.8% respecto a julio. En el análisis por componentes, el consumo en Bienes de origen importado avanzó 2.5% y en Bienes y Servicios de origen nacional 1.5%.

    Resultado de la crisis económica producto de la pandemia, pese a la ligera recuperación del consumo en agosto respecto julio, en el análisis anual, se observa que el IMCPMI mostró una reducción de -13.1%. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado retrocedieron -18.4% y en Bienes y Servicios nacionales -12.5% (los gastos en Servicios cayeron -18.6% y en Bienes -6.2%), con relación a los de agosto de 2019.

    Remesas

    Más allá de los salarios, miles de familias mexicanas dependen de las remesas como ingreso de subsistencia. Las remesas representan los ingresos en dólares enviados por connacionales en Estados Unidos. image 1

    Trimestralmente, el Banco de México (BANXICO) publica los ingresos por remesas en las entidades federativas. Para el tercer trimestre de 2020 (julio – septiembre) ingresaron al pis 10,674 millones de dólares, siendo Jalisco, Michoacán y Guanajuato las entidades con mayor captura de remesas, mientras que las que menos recibieron fueron Baja California Sur, Campeche y Yucatán con 34, 35 y 70 millones de dólares ingresados respectivamente.

    Al estado de Chihuahua ingresaron en el primer trimestre de 2020, 335.78 millones de dólares, siendo el 11º Estado con mayores remesas registradas. De enero a septiembre de 2020, el Estado de Chihuahua ha recibido 969.9 millones de dólares en remesas, 13% más que las registradas en el mismo periodo de 2019.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Mantiene TEE Juicio por Violencia Política de Género Contra Diputados de Morena

    El TEE de Chihuahua desestima impugnaciones de Morena, manteniendo el juicio por violencia política de género. #JusticiaPolítica #EquidadDeGénero

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto