Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 7:21

    Datos y Cifras 14 al 21 de Diciembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Hoy más que nunca, ante la crisis de salud y económica que nos afecta, es importante acceder a información que nos permita entender el contexto incierto al que tendremos que enfrentarnos. Por eso, ofrecemos una sección de indicadores económicos, en la cual de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Producción Minera

    - Publicidad - HP1

    Desde tiempos de la conquista, México ha sido un país atractivo por su riqueza natural, especialmente en minerales. Siendo por siglos de los principales productores y exportadores de metales como oro, plata, cobre, zinc entre otros.

    De acuerdo con la estadística mensual publicada por el INEGI, en octubre de 2020, la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) aumentó 6.6% en relación a lo registrado en septiembre. image 1

    En el comparativo anual, es decir, de octubre 2019 a octubre 2020 y pese a la pandemia, la minería no se ha visto afectada en su producción. La producción de zinc aumentó 22.4%, la de plomo 19.8%, la plata 14.8% y sólo el coque y pallets de fiero redujeron su producción.

    En lo que respecta a las entidades federativas, las tres principales productoras de oro son: Sonora, Guerrero y Chihuahua; las entidades con mayor extracción de plata y plomo son Zacatecas, Chihuahua y Durango; de Cobre son Zacatecas, Sonora y San Luis potosí y de Zinc las principales son Zacatecas, Durango y Chihuahua.

    Turismo antes del COVID

    El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019”, lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

    Durante el periodo de 2009 a 2019 el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 2.4% en términos reales en el mismo lapso. En 2019 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país. De manera desagregada: los servicios de alojamiento representaron 29.2% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 11.4%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos y los servicios culturales 1%, cada uno; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.7%, y el resto de los servicios aportaron el 15% del total.image 2

    En su comportamiento anual, el PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 0.5% respecto a 2018, cifra superior a la mostrada por el total de la economía.

    Para 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29%; los de transporte de pasajeros con 25.7% y en los denominados “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.7%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3.2%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.6% complementario.

    Es por esto, que el COVID vivo afectar a la economía en su conjunto, sin embargo, hay sectores, como el turístico que son los mas afectados por la contingencia.

    El valor de la Economía Informal

    Por décadas se ha minimizado la importancia que la informalidad juega en el empleo, los salarios, la salud e incluso la pobreza en México, por ello, INEGO presenta una medición oportuna de la aportación e importancia de la informalidad en la economía mexicana.

    • En 2019, la Economía Informal tuvo una participación de 23.0% en el PIB.
    • Por cada 100 pesos generados de PIB en México, 77 pesos lo generan el 43.5% de ocupados formales, mientras que 23 pesos los generan el 56.5% de ocupados en informalidad
    • Del periodo 2003-2019 se observa que la Economía Informal desde 2014 presentó un comportamiento a la baja. En 2019, la participación de la Economía Informal en el PIB, fue de 23.0%, mientras que 77.0% del PIB lo genera el Sector Formal.

    En estos últimos dos meses de pandemia, en México se sigue evidenciando el peso de la informalidad, ya que son los empleos que más se han recuperado y que además intentan sostener la economía nacional.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Reforma a Pensiones: dignificación al trabajo, no expropiación.

    Una de las reformas fundamentales del presidente López Obrador, busca -a diferencia de lo...

    Explotación Indiscriminada de Pozos Agrícolas por Empresas Privadas Afecta el Abasto en Ciudad Juárez

    ⚠️ El agua de Juárez no es solo negocio. La sobreexplotación de pozos afecta a todos. ¡Proteger nuestro recurso es prioridad! #AguaEsVida #CiudadJuárez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto