Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 21, 2024 | 10:52

    Datos y Cifras | 10-16 Agosto 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La mejor manera de tomar decisiones económicas, es con información oportuna y confiable. Por eso, presentamos DATOS y CIFRAS, un espacio donde te brindamos un resumen de los principales indicadores económicos a nivel nacional y estatal.

    Balanza Comercial de Mercancías

    Uno de los principales impulsores de la economía mexicana es el comercio, tanto por los ingresos que representan las exportaciones como los satisfactores a los cuales tenemos alcance gracias a las importaciones. Es por ello, que mensualmente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publica estadística oportuna de la balanza comercial de mercancías, es decir, las importaciones y exportaciones de México.

    - Publicidad - HP1

    Ante la contingencia sanitaria por COVID-19 el libre flujo de personas y mercancías se ha visto afectado, evidencia de ello, los recientes datos publicados por INEGI, los cuales muestran que de enero a junio de 2020 las exportaciones de México al mundo tuvieron un valor de 183 mil 53 millones de dólares, 19.5% menos que las registradas de enero a junio de 2019, respecto a las importaciones (mercancías que México adquiere de otros países) tuvieron un valor de 180 mil 394 millones de dólares en el primer semestre del año, lo equivalente al 19.% menos que en el mismo periodo de 2019.

    La balanza comercial de mercancías de enero a junio de 2020, muestra que México tiene un superávit comercial de 2,659 millones de dólares, mientras que el superávit del mismo semestre de 2019 era de 3,235 millones de dólares. El superávit comercial muestra que México vende más mercancías de las que compra.

    Viajeros Internacionales

    Al igual que el comercio, el flujo de pasajeros y la actividad turística se ha reducido considerablemente a causa de la crisis sanitaria mundial. De acuerdo con la estadística mensual publicada mensualmente por INEGI, los meses de abril, mayor y junio han sido los mayormente afectados por la reducción de visitantes internacionales. image 2

    Sólo durante junio de 2020, ingresaron al país 2.46 millones de visitantes, mismos que generaron un ingreso de divisas de 231.5 millones de dólares, lo que significó una disminución del 88.3% respecto a junio de 2019.

    Tan sólo en el primer trimestre de 2020, el PIB turístico Nacional se redujo 5.2% respecto al primer trimestre de 2019.

    Actividad Industrial

    No solo la actividad turística ha mostrado caídas, también la actividad industrial. Aún y cuando para junio de 2020, la industria nacional ha mostrado signos de recuperación, en el comparativo anual, el panorama es poco alentador.

    De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), en junio de 2020 la actividad industrial creció 17.9% respecto mayo de 2020. Por componentes, las Industrias manufactureras se incrementaron 26.7%, la Construcción 17.5%, la Minería 1.6% y la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 0.7% durante junio de 2020 frente al mes anterior.

    Sin embargo, en su comparación anual, la Producción Industrial retrocedió 17.5% de junio 2019 a junio 2020. Por sectores de actividad económica, la Construcción disminuyó 26.1%, las Industrias manufactureras -18.3%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final -13.3% y la Minería -5.3%.

    En lo que respecta a la actividad industrial por entidad federativa, en el mes de abril de 2020, todos los Estados de México tuvieron una caída respecto a marzo, siendo Puebla el estado que presento la peor caída, contrayendo su actividad industrial un 51.5%, la actividad industrial de Chihuahua cayó 34.5%, siendo el 10º Estado con peor caída.

    Empleo Formal

    La reducción en la actividad comercial, turística e industrial ha mermado significativamente el nivel de empleo en México, especialmente el empleo formal. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo en julio de 2020, se perdieron 3,907 empleos formales, siendo Chihuahua, Baja California y Coahuila las entidades que mas empleos generaron, caso contrario a Jalisco, Ciudad de México y Yucatán que fueron las entidades con peor caída en el empleo formal.

    Desde que inicio la pandemia, de marzo a julio de 2020, se perdieron a nivel nacional 1 millón 117 mil 584 trabajos formales, 3 veces la generación total observada en todo 2019, cuando se crearon 342 mil 77 plazas. Para el caso del estado de Chihuahua, de marzo a julio, que son los meses de contingencia, se han perdido 12,791 empleos formales.

    Al cierre de julio 2020, el número de trabajadores asegurados ante el IMSS sumó 19 millones 495 mil 952 trabajadores, cifra 4.36% menor a la que se tenía registrada en el mismo mes del 2019, esta tasa anual de crecimiento es la más baja desde que se tienen datos en 1998.

    Sin duda la recuperación será lenta, pero se ira dando, en julio 16 de los 32 estados generaron empleos, poco a poco y conforme se reactive la economía, el numero de entidades con generación de empleos irá en aumento.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto