Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 1:05

    Datos y Cifras | 07-13 Septiembre 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cada día los distintos medios de información publican notas con las cuales se informa a la población sobre el contexto de la economía nacional y local, sin embargo, no siempre la información a la que accedemos es clara. Por ello, ofrecemos estos indicadores económicos, donde, de manera concreta explicamos los datos más recientes que impactan nuestra economía.

    Inversión Fija Bruta

    - Publicidad - HP1

    Un indicador importante para lograr que una economía crezca es atrayendo inversiones o bien, generando proyectos en los cuales invertir de manera interna. En este sentido, el INEGI publica periódicamente el Indicador Mensual de Inversión Fija Bruta, evidenciando un desempeño mejorable de las inversiones mexicanas.

    La Inversión Fija Bruta, representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

    Para el mes de junio de 2020, la Inversión Fija Bruta en México registró un aumento del 20.1% respecto al mes de mayo. por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y equipo total crecieron 25.8% y en Construcción fueron mayores en 13.7%.

    En los comparativos anuales, durante lo que resta de 2020 estaremos registrando tasas negativas, resultado del efecto pandemia, es por ello, que, en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta se redujo -25.2%, por componentes, los gastos en Construcción descendieron -26.6% y en Maquinaria y equipo total -25.3%, esto en el comparativo de junio 2019 a junio 2020.

    Indicador de Productividad Laboral

    Por muchos años se ha dicho que los mexicanos forman parte de las personas catalogadas como más trabajadoras a nivel mundial, justificando dicha afirmación basándose en las horas trabajadas y en efecto, por numero de horas de trabajo, el mexicano se encuentra en el ranking de más trabajadores, lamentablemente, visto en términos de productividad, no es así.

    La productividad, muestra la relación horas trabajadas y crecimiento del PIB, pese a la notoria reducción del PB, en el trimestre abril – junio 2020, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 11.4% respecto al primer trimestre del año. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias registró un alza de 31.2%, en las secundarias de 12.4% y en las actividades terciarias de 10.3% en el mismo lapso.

    Este aumento de la productividad pese a la pandemia y reducción de l PIB, evidencia que la reducción de empleados superior la reducción de la producción. Evidenciando que los actores que conservaron su actividad económica son los más productivos. Al final de día, la pandemia viene a evidenciar los sectores y personas que más producción aportan al país.

    Balanza Comercial

    Como cada mes, el INEGI publica la estadística correspondiente a la balanza comercial de mercancías, es decir, las importaciones y exportaciones de México. Para julio de 2020, ya es posible detectar la reactivación económica mundial.

    Para julio de 2020, se ha logrado una recuperación del comercio mexicano, las exportaciones crecieron un 7.8% y las importaciones aumentaron un 8.5%respecto al mes de junio. La balanza comercial para julio registra un saldo de 5,798 millones de dólares, 4.5% más que el mes previo. Esta cifra en la balanza comercial, muestra que las exportaciones superan las importaciones, así como que hay una mejoría en el flujo comercial, tanto en la entrada como en la salida de bienes y servicios.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto