Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 28, 2024 | 18:56

    Datos y Cifras | 02-09 Agosto 2020

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Presentamos DATOS y CIFRAS, el resumen semanal de los principales indicadores económicos nacionales publicados durante la semana anterior por fuentes oficiales.

    Analizamos el crecimiento económico, la deuda pública, la confianza empresarial, la actividad industrial, los sectores económicos, el empleo, las remuneraciones, la inversión, entre otros.

    - Publicidad - HP1

    Expectativas Empresariales

    Cada mes, el INEGI publica la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), en la cual captura las expectativas del empresariado del sector de la manufactura, la construcción y el comercio respecto al desempeño de indicadores como: producción, demanda nacional de sus productos, personal ocupado, inversión, precio de venta, precio de los insumos e inventario. Es decir, esta encuesta captura el optimismo o pesimismo de las empresas respecto a su industria.

    Ante la actual pandemia cientos de empresas han visto reducidas su operación, ante esto las expectativas de empleo, producción e inversión mostraban una tendencia a la baja. Los datos de julio de 2020 respecto a julio de 2019, evidencian que, las Expectativas Empresariales en el sector Manufacturero sobre la Inversión en planta y equipo fueron mayores en 1.2 puntos, mientras que las expectativas de producción cayeron 1.6 puntos, las del Personal ocupado total en 1.3 puntos, las de Exportaciones 1.2 puntos, y las de la Demanda nacional de sus productos se redujeron en 0.9 puntos.

    El sector de la construcción registra expectativas aun mas negativas, reduciéndose en 4.5 puntos las expectativas de Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y en -3.6 puntos el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal, esto respecto a julio del año anterior.

    Finalmente, las expectativas en el sector comercio son mayormente negativas, la expectativa de ventas aumentó 0.9 puntos, mientras que el optimismo respecto al personal ocupado disminuyó 5.3 puntos y sobre las compras empeoraron 4.9 puntos.

    Inflación

    Además de contextualizar que se espera de la economía y sus empresas, es común monitorear la inflación, que representa la variación en los precios de los bienes y servicios que día a día consumimos. La semana pasada, como cada mes, el INEGI dio a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor, el cual permite conocer el aumento o disminución o aumento de los precios o bien la pérdida o ganancia de poder adquisitivo.

    Para julio de 2020, la inflación mensual (respecto junio 2020) a nivel nacional aumentó 0.66%, siendo los energéticos, los productos pecuarios, las bebidas y el tabaco, los productos con mayor aumento de precios. En caso contrario, las frutas y verduras tuvieron una reducción de precios. En términos anuales, es decir, de julio 2019 a julio 2020, los precios aumentaron 3.62%.

    Los estados con mayor inflación de junio a julio de 2020 fueron: Baja California, Chiapas y Chihuahua con una inflación del 1.08, 1.05 y 1.04 respectivamente, mientras los estados con menor aumento de precios fueron: Guerrero, Jalisco y Morelos con una inflación mensual del 0.35, 0.42 y 0.42% respectivamente.

    Ingreso Laboral

    Otro indicador que debe ser monitoreado, es el ingreso laboral de la población y la capacidad de éste para adquirir la canasta básica alimentaria.

    De manera trimestral el CONEVAL publica el índice de tendencia laboral de la pobreza y el Ingreso Laboral per cápita, con dichos indicadores busca monitorear si el ingreso laboral promedio de la población es suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, publicando así el porcentaje de población con pobreza laboral.

    De acuerdo con la estadística publicada recientemente, pese la pandemia, entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria (pobreza laboral) disminuyó de 38.7% a 35.7%, esto debido a que el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6% para ese periodo. El aumento anual en el ingreso laboral per cápita viene acompañado de un incremento de 18.1% del salario mínimo entre 2019 y 2020, pasó de $108.71 a $128.41.

    Hidalgo, Guerrero y Morelos fueron los tres estados que tuvieron mayor disminución trimestral en el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. En 11 de las 32 entidades federativas la pobreza laboral aumentó en el último trimestre. Los mayores aumentos se presentaron en Colima, Zacatecas y Baja California.

    A nivel nacional, 36 de cada 100 mexicanos no cuentan con un ingreso suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, los estados con menor pobreza laboral son Baja California Sur, Nuevo León y Baja California, donde el 17, 19 y 20% de su población respectivamente, no puedo comprar su canasta básica alimentaria.

    Para el caso del estado de Chihuahua, 24 de cada 100 chihuahuenses no pueden cubrir el costo de la canasta básica con su ingreso, ocupando el 5º lugar nacional con menor porcentaje de personas en situación de pobreza laboral.

    Remesas

    No todos los indicadores son negativos, así como las expectativas de la economía son poco favorables, los precios aumentan y el ingreso laboral no es suficiente; hay indicadores económicos favorables como es el ingreso por remesas.

    Pese la crisis económica mundial causada por la contingencia sanitaria, de enero a junio de 2020, han ingresado a México 19 mil 74.9 millones de dólares por concepto de remesas, 1,820.3 millones de dólares más que en el mismo periodo de 2019. Las entidades federativas con mayor ingreso de remesas en el primer semestre del año son: Jalisco, Michoacán y Guanajuato que concentran el 10.5, 10.2 y 9% de las remesas del país respectivamente. Los estados con menor ingreso de remesas son: Baja California Su con el 0.25, Campeche con el 0.3% y, Yucatán y Quintana Roo que concentran el 0.5% de las remesas del país.

    Para el caso de Chihuahua, de enero a junio de 2020 han ingresado a la entidad 627.2 millones de dólares por concepto de remesas, concentrando el 3.3% de las remesas del país. Chihuahua es el 11º Estado con mayor concentración de remesas a nivel nacional.

    Para miles de familias del país, las remesas representan la manera de lograr tener un ingreso para subsistir.

    yo

    Lic en Economía de la UACJ y Candidata al Grado de Maestra en Ingeniería Económica por la Universidad la Salle. Columna semanal sobre temas de economía, finanzas, política y sociedad.


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Confirma Cruz Pérez Cuéllar Evento de Inicio de Campaña en la X

    ¡Este domingo, acompáñanos en la Plaza de la Mexicanidad para el inicio de campaña de Cruz Pérez Cuéllar! ️ No te pierdas una tarde de unidad, música y nuestro plan para seguir haciendo historia en Juárez. #Cruz2024 #JuárezAvanza

    Convocan a Recoger Premios del Programa “Generación de Excelencia” en Ciudad Juárez

    Atención estudiantes de Ciudad Juárez: ¡No olviden recoger sus premios de Generación de Excelencia! Computadoras, laptops, celulares y más esperan por ti. ¡Visita Pueblito Mexicano ahora! #EducaciónJuarez #PremiosEstudiantiles
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto