Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 23:41

    Crece inflación en Latinoamérica

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El análisis presentado en reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional estima que la creciente inflación pone en mayor riesgo a los pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe. Considera que la subida de precios seguirá en aumento este año.


    Ciudad de México (VOA) – 
    Los precios de los alimentos y las energías están detrás de las principales causas de la subida de precios en América Latina y el Caribe, según un análisis presentado el martes en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial (MB) y Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC.

    Los autores Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, y Robert Taliercio O’Brien, director regional de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones para la región sostienen en el informe ‘La inflación, una amenaza creciente para los pobres y vulnerables de América Latina y el Caribe’, que alimentos y energías son responsables de más del 60% de la inflación para varios países latinoamericanos, fenómeno que ha ido en aumento desde mediados de 2021.

    - Publicidad - HP1

    “La inflación ejerce una presión significativa sobre el ingreso disponible de los hogares (…) es preocupante el impacto negativo sobre los hogares más pobres y vulnerables ubicados en áreas urbanas, que dedican un porcentaje grande de su ingreso total a adquirir alimentos y otros recursos básicos”, sostienen los expertos.

    Y lejos de ver una mejora en el resto de este año, las proyecciones apuntan a un empeoramiento de la situación dadas las condiciones globales; algunos países del hemisferio como Haití y Surinam cerrarían el año con hasta dos dígitos de inflación lo que complicaría la vida de los más desfavorecidos.

    “Se prevé que la inflación aumente aún más en 2022 debido en buena medida al alza en el precio de las materias primas y a interrupciones en las cadenas de suministro global. (…) Los países importadores de alimentos sentirán más rápido los efectos de los continuos aumentos en los precios”, consideran los autores.

    Los economistas reseñan que la región mostraba una optimista recuperación después del letargo que impuso la pandemia del COVID-19 desde el primer trimestre de 2020, pero enseguida emergió una nueva y “preocupante amenaza” de “inflación creciente” que ha tirado por los aires los pronósticos.

    Los análisis sobre el terreno indican que la inflación en la región está correlacionada por “presiones por el lado de la demanda originadas en políticas expansivas, además de presiones sobre la cadena de producción, precios de la energía y depreciación de la moneda”, indican.

    A nivel internacional se considera la invasión de Rusia a Ucrania como detonante de la inflación, pero los expertos advierten que en Latinoamérica la situación ya venía empeorando desde mucho antes.

    “La invasión rusa de Ucrania avivó el fuego inflacionario, la mayoría de los países de la región han estado experimentando aumentos en los precios desde el año pasado. El combustible, medido en función del precio mundial del petróleo, y los precios internacionales de los alimentos subieron a lo largo de 2021”, acota el análisis.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Cruz Pérez Cuéllar Intervención Violenta en su Domicilio y Exige un Proceso Electoral Limpio

    ️ Cruz Pérez Cuéllar denuncia un allanamiento violento en su hogar como un acto de intimidación política. Exige a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso electoral. #DemocraciaJuárez #EleccionesLibres

    Supervisa Gobernadora construcción del laboratorio de mecatrónica en el Tecnológico de Jiménez

    Al realizar un recorrido por el plantel, convivió con el alumnado, y el personal...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto