Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 23:25

    Arranca Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica en Ciudad Juárez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    Cumbre Metalmecanica
    Acompañan al gobernador, Javier Corral (der); Eduardo Medrano Escobar, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles; Alfredo Lozoya, Alcalde de Parral; Luis Mario Dena Torres, representante del Gobernador para la Zona Norte.

    Ciudad Juárez, Chih. – Con la participación de 237 empresas del sector metalmecánico registradas, arrancó la primera jornada de la Segunda Cumbre Nacional Metalmecánica en Ciudad Juárez, que reúne a proveedores con futuros compradores a fin de fortalecer la economía de la región y entidad.

    Al encabezar la inauguración, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que este tipo de eventos representan una gran oportunidad para reiterar el interés y apoyo absoluto de Gobierno del Estado al sector de la industria, generador de empleos y promotor de inversión en el país y estado.

    - Publicidad - HP1

    Informó que actualmente la industria metalmecánica en Chihuahua cuenta con mil 933 establecimientos, de los cuales el 95 por ciento (%) corresponde a los micros y pequeños negocios, con actividades de fabricación de maquinaria y equipo, productos troquelados y forjados, así como la fundición y moldeo.

    En ese sentido, destaca la gran importancia de la industria para el desarrollo de nuestras comunidades con la generación de empleo a más de 26 mil personas, agregó.

    La participación de la industria es del 21% en las empresas manufactureras en el estado; además, en los últimos cinco años la inversión extranjera directa ascendió a 325 millones de dólares, equivalente al 5% de lo que recibió la industria manufacturera, explicó.

    Por ello, se considera como prioritaria para la entidad, por ser un área estratégica transversal integrada a otros sectores como el automotriz y aeroespacial.

    Destacó que algunas de las empresas más avanzadas y prometedoras del sector están establecidas en Chihuahua, con productos integrados en la cadena de la industria IMMEX en sectores aeroespacial, automotriz, agroindustrial, así como maquinaria y automatización.

    Dio a conocer que entre los ejemplos más representativos, está la empresa Makinovo, nacida en la ciudad de Chihuahua, de capital y administración 100% chihuahuense, fundada hace ocho años.

    La compañía ha logrado insertarse en las cadenas de proveeduría aeroespacial con procesos de maquinados de precisión para gigantes de la industria como Honeywell y SAFRAN, ahora Zodiac en la entidad, detalló.

    Makinovo se ha convertido en uno de los casos representativos, únicos en el país, de empresas mexicanas que compiten y prosperan como parte de las cadenas de proveeduría más exigentes del mundo, expuso.

    Otra de las compañías de reciente creación en la entidad es TIK, que gracias al talento chihuahuense ha podido desarrollar un portafolio de productos de primer nivel, construyendo estructuras metálicas para transformadores de hasta 300 Mega Watts que se envían a clientes del sector eléctrico Industrial en todo el mundo, refirió el mandatario estatal.

    La empresa de reciente creación se ha beneficiado de un ecosistema industrial único y del talento de los ingenieros y técnicos chihuahuenses. Estos transformadores constituyen algunos de los productos más sofisticados y de valor agregado fabricados en el país.

    Agradeció los esfuerzos de los grupos industriales logrando la constitución del CLUSTER MACH, agrupación de empresas de fabricación de líneas de automatización y manufacturas avanzadas en Ciudad Juárez.

    La agrupación concentra a más de 13 miembros, con empresas que automatizan, desde Ciudad Juárez, a un gran porcentaje de las líneas de manufactura automotrices y electrónicas del país, contribuyendo a la competitividad y a su vez, exponenciando el ecosistema industrial de Chihuahua y de todos los clústeres industriales de México y Norteamérica, dijo.

    Dio a conocer que actualmente la integración de producto Nacional de manufactura de exportación es de solo un 3.9%, lo que representa un momento propicio para sustituir importaciones por productos locales, regionales y nacionales de gran calidad.

    El sector de IMMEX importa en promedio cada año más de 41 mil doscientos MDD de insumos para la integración de sus productos.

    “Este es el tamaño del mercado y de las oportunidades de sustitución para las empresas de Chihuahua, particularmente a las del sector metalmecánico”, expresó Corral Jurado.

    Señaló que, en la administración que encabeza, se han generado diversos programas de apoyo a este sector, como el Programa de Fortalecimiento, Retención y Escalamiento de las Mipymes en el sector industrial metalmecánico, con una inversión de 8 millones de pesos (mdp) en procesos de capacitación, consultoría y equipamiento productivo.

    Otro de los programas implementados es el de refuerzo de la cadena de valor metalmecánico, en el cual se invirtieron aproximadamente 12 millones de pesos, añadió.

    En ambos proyectos se fortaleció la competitividad y productividad de más de 140 Mipymes de Chihuahua, Ciudad Juárez y Cuauhtémoc, dijo el Gobernador.

    “Nuestro Gobierno seguirá trabajando de la mano con la industria y con las y los empresarios porque estamos convencidos de que esta fórmula es la mejor para incentivar la inversión y el desarrollo”, expresó el Gobernador.

    El Gobierno del Estado de Chihuahua garantiza la certidumbre jurídica a los inversionistas, promueve que la Ley sea un valor no negociable, único y se ciñan a ella, afirmó.

    Bajo esa premisa, el postulado y certidumbre jurídica hace que las instituciones funcionen, para mantener un ambiente laboral adecuado sano y certeza de su desarrollo en términos de la inversión, indicó.

    Finalmente invitó a los asistentes a continuar trabajando juntos para lograr que Chihuahua siga siendo punta de lanza en la industria metalmecánica, que se potencialice el mercado global.

    El Alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez; dio la bienvenida a los asistentes al evento y destacó que el encuentro de proveedores servirá para demostrar que el sector industrial es el motor económico más importante de Ciudad Juárez, lo que atraerá importantes inversiones globales que dejarán una derrama económica en la región, destacando que este Municipio genera el 46.6 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado de Chihuahua y el 1.5 a nivel nacional.

    Comentó que el Gobierno Municipal Independiente se esfuerza por conocer las necesidades del mercado industrial a fin de facilitar la puesta en marcha de negocios y generar un encadenamiento productivo basado en la demanda de productos, dando a los inversionistas las condiciones para que sientan el soporte de una comunidad que los recibe con los brazos abiertos y que cuenta con infraestructura industrial, así como años de experiencia.

    Destacó que del mes de octubre del año 2018 a febrero del 2019, el Municipio incrementó en un 148 por ciento los metros cuadrados de construcción e inversión privada para negocios del ramo industrial y comercial

    Por su parte, Eduardo Medrano Escobar, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles, dijo que en este evento se encontrarán con áreas de oportunidad y se buscará romper paradigmas.

    También refirió que la cumbre tendrá cinco ejes: la profesionalización, el desarrollo de talento, el acortar la brecha tecnológica incluyendo la industria 4.0, la asociación y clusterización de capacidades productivas, y la promoción de las mismas.

    En el evento también estuvo la diputada Rocío González Alonso, representante del Congreso del Estado; Alejandra de la Vega Arizpe, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; René Mendoza, coordinador de Cadena de Proveedores de la Industria en México; Javier Hurtado, director de Desarrollo de la Federación Mexicana de Industrial Aeroespacial; Eduardo Medrano Escobar, presidente de la Asociación Mexicana de Moldes y Troqueles; Claudia Ávila, presidenta de la Asociación Nacional de Parques Industriales Privados y Óscar Albín Santos, representante de la Industria Nacional de Auto Partes, así como invitados especiales entre los que destaca la presencia del alcalde de Parral, Alfredo Lozoya Santillán.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Este 29 de marzo no te pierdas el Chamizalero Fest

    Si no sales de vacaciones y quieres pasear en la ciudad, el Instituto para...

    Exige Congreso prisión preventiva para Comisionado del INM por riesgo a investigación del incendio

    "¡Justicia para las víctimas! Exigimos a la Fiscalía General de la República que se haga responsable. #Justicia #27deMarzo #Incendio #INM"
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto