Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 1:30

    ¿Conoces estos datos sobre el Mundial de Qatar 2022?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    A unos días de iniciado el Mundial de Qatar 2022, te mostramos 10 datos y curiosidades de uno de los eventos más esperados del año.

    - Publicidad - HP1

    Doha, Catar. (VOA) – A unos días de iniciado el Mundial de Qatar, te mostramos 10 datos y curiosidades de uno de los eventos más esperados del año.

    Primer Mundial en un país árabe:

    Es la primera vez que una Copa del Mundo se celebrará en un país árabe y la tercera ocasión en la que una nación asiática actuará como anfitriona. La primera y segunda vez fue en Japón y Corea en el año 2022, puesto que en ambos países se llevaron a cabo torneos del Mundial.

    Qatar es un país situado en el sureste de la península Arábiga y cuenta con una superficie de 11.610 kilómetros cuadrados.

    Doha Capital de Catar
    REUTERS | Doha es la capital de Qatar.

    El idioma oficial es el árabe, aunque debido a la cantidad de extranjeros que habitan en el país, el inglés también es hablado por gran parte de la población.

    La religión mayoritaria es la musulmana y la forma de estado se basa en una monarquía tradicional.

    Polémico Mundial:

    Desde que en diciembre de 2010 se anunció que la Copa del Mundo se celebraría en Qatar, algunas entidades lo han bautizado como “El Mundial de la vergüenza”.

    Human Rights Watch, una organización internacional e independiente que lucha por los derechos humanos, denuncia en un artículo que Qatar es un país que “reprime” los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, y afirma que los estatutos de la organización “prohíben la discriminación LGTB del tipo que Qatar consagra en sus leyes nacionales”.

    Por otro lado, Amnistía Internacional denuncian que los migrantes que trabajaron en la construcción de las instalaciones del mundial sufrieron “abusos y explotación mientras la FIFA obtiene enormes beneficios”.

    La institución asegura que muchos de los migrantes, provenientes de Nepal, Bangladesh e India, pagaron comisiones de hasta 4.300 dólares para ser contratados. Las “terribles condiciones de vida”, “mentiras sobre el salario” y el “no poder salir del país ni cambiar de trabajo” fueron algunas de las condiciones que tuvieron que enfrentar los trabajadores.

    “Aún recuerdo mi primer día en Qatar. Prácticamente, lo primero que hizo (un agente) que trabajaba para mi empresa fue quedarse mi pasaporte. Desde entonces, no lo he vuelto a ver” explicó Shamim, un jardinero de Bangladesh, en declaraciones recogidas por Amnistía Internacional.

    Estadio Khalafia
    REUTERS | Varias organizaciones internacionales denunciaron las condiciones de los constructores del estadio Khalifa.

    El Mundial más caro

    Según la lista publicada por el portal especializado en finanzas Global finance, Qatar es el cuarto país más rico del mundo por detrás de Luxemburgo, Singapur e Irlanda.

    “Se prevé que repunte (la economía) hasta el 3,4 % en medio de un aumento de los ingresos del gas y el petróleo y el impulso de la organización de la Copa del Mundo de 2022, que añadirá 1.700 millones a la economía y traerá 1,2 millones de visitantes al país”, afirma la publicación.

    Para poder celebrar el torneo y acoger a una alta capacidad de turistas, el país ha tenido que adaptar sus infraestructuras de manera exprés.

    Medios y agencias internacionales afirman que la inversión catarí para el Mundial ha sido de aproximadamente 220.000 millones de dólares; una cifra muy elevada en comparación al gasto que se llevó a cabo por parte de países anfitriones en Mundiales pasados.

    Por su parte, el presidente de la organización del Mundial, Nasser Al Khater dijo a la agencia catarí QNA (Qatar News Agency) que el costo de los gastos de infraestructura y construcción fue de 8.000 millones de dólares.

    “Eso significa que obtendremos ingresos que duplicarán el costo y que Catar cosechará los frutos de la Copa del Mundo durante y después del torneo”, agregó el directivo.

    1.5 millones de visitantes

    El país, el más pequeño en albergar un Mundial, espera albergar más de un millón y medio de visitantes durante el torneo, según declaraciones de Fatima Fakhroo, integrante del comité organizativo, recogidas por el portal Hosteltur.

    Se calcula que además de poder hospedarse en más de 80.000 habitaciones de hoteles, los seguidores también podrán albergarse en cruceros que estarán ubicados en la costa del país, y en tiendas de campaña de estilo beduino ubicadas en el desierto.

    Qatar es uno de los países más lujosos del mundo. A través de las redes sociales, algunos aficionados han criticado los altos costos de viajar al país para ver el Mundial.

    Crucero Qatar
    REUTERS | Un crucero de la compañía italiana MSC atracado en la costa de Doha actuará como hotel durante el Mundial.

    ¿Fans contratados?

    A pocos días para que empiece el mundial, la cuenta oficial del torneo publicó en twitter imágenes de seguidores de varias selecciones recorriendo las calles de la capital.

    “¡La fiesta mundialista ya está recorriendo las calles de Doha!” se puede leer en la publicación, donde aparecen imágenes de fans de equipos como Argentina, o Brasil portando banderas y cantando.

    Las imágenes se viralizaron y los aficionados empezaron a especular quiénes podían ser aquellos hinchas que recorrían las calles de la capital qatarí. Las redes sociales se llenaron de comentarios de indignación, puesto que muchos creen que se trata de animadores contratados.

    Además, en una publicación titulada “Qatar ofrece a los fans viajes al Mundial gratis, pero sólo bajo sus condiciones” el diario The New York Times subraya que la organización proporcionó viajes y boletos a los seguidores bajo las promesas de “no criticar a Qatar y denunciar a las personas que lo hacen”.

    El primer Mundial de invierno

    Debido a las altas temperaturas de Qatar, por primera vez en la historia una Copa del Mundo se disputará en invierno.

    Durante el verano, las temperaturas del país emiratí oscilan entre los 36° y los 50°, por lo que los organizadores decidieron que los jugadores debían disputar el torneo en una época que no fuera tan calurosa. Las temperaturas en noviembre y diciembre, cuando tendrá lugar el Mundial, pueden rondar entre los 20° y los 30°.

    Al jugar en invierno, diferentes ligas y competiciones tendrán que hacer un parón y continuar a finales de diciembre o a principio de enero.

    Más presencia de árbitras

    Por primera vez en la historia de las Copas del Mundo de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), 6 mujeres arbitrarán los partidos. Además, dos de ellas son de origen latinoamericano:

    “Estamos muy contentos de que Stéphanie Frappart de Francia, Salima Mukangsanga de Ruanda y Yoshimi Yamashita de Japón, así como las árbitras asistentes Neuza Back de Brasil, Karen Díaz Medina de México y Kathryn Nesbitt de EEUU, hemos podido designar a árbitros femeninos por primera vez en una historia de la Copa Mundial de la FIFA (…) Se merecen estar en la copa mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel realmente elevado, y ese es el factor importante para nosotros”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, a través de un comunicado de la organización publicado el mes de mayo, cuando se hicieron públicos los nombres de los árbitros.

    Arbitras Qatar 2022
    VOA | Cortesía

    ¿Qué selecciones participarán?

    En total, 32 selecciones participarán en el Mundial:

    Qatar, Ecuador, Senegal, Países Bajos, Inglaterra, Irán, Estados Unidos, Gales, Argentina, Arabia Saudita, México, Polonia, Francia, Australia, Dinamarca, Túnez, España, Costa Rica, Alemania, Japón, Bélgica, Canadá, Marruecos, Croacia, Brasil, Serbia, Suiza, Camerún, Portugal, Ghana, Uruguay y Corea del Sur.

    Algunas naciones históricas en la competición, como Italia, no lograron clasificar para competir.

    Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Honduras, El Salvador, Panamá, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Chile y Colombia son algunos de los países latinoamericanos que tampoco podrán jugar en el Mundial.

    Brasil, la selección favorita para ganar
    Una encuesta llevada a cabo por la agencia Reuters y que cuenta con la participación de 135 analistas de alrededor del mundo, predice que Brasil se convertirá en la selección ganadora.

    “Casi la mitad de los encuestados esperaba que Brasil ganara, mientras que el 30% se dividió equitativamente entre Francia y Argentina. Alemania, Inglaterra y Bélgica obtuvieron puntajes de un solo dígito”.

    Quien ganara Qatar 2022
    VOA | Cortesía

    La selección brasileña ha sido proclamada la mejor del mundo en cinco ocasiones, convirtiéndose así en el país que más Copas del Mundo ha ganado.

    “Brasil siempre suele ser uno de los cuatro favoritos en todos los mundiales, pero creo que este año tiene una gran delantera”, dijo a la Voz de América la periodista deportiva del diario Sport Marta Fernández, quien también apuesta por la selección de Argentina.

    ¿Último mundial de Leo Messi?

    Leo Messi, considerado el mejor jugador del mundo por muchos aficionados, anunció el mes de octubre en una entrevista concedida al canal ESPN, que “seguramente” en Qatar jugará su último Mundial.

    El director técnico de la selección argentina, Lionel Scaloni, afirmó recientemente, que espera que este no sea el último mundial del actual jugador del Paris Saint-Germain.

    Messi
    REUTERS | Leo Messi consiguió más de una treintena de títulos con la camiseta del FCBarcelona, equipo al que llegó cuando era un adolescente.

    “Puede ser el último, ojalá que no. Él es feliz en la cancha y hace feliz a muchísima gente dentro de la cancha, no sólo a los argentinos. Si lo cuidamos, si lo llevamos como lo tenemos que llevar posiblemente pueda haber más partido de él, porque el mundo del fútbol lo pide”, afirmó en declaraciones a TNT Sports.

    “Supongo que será el último mundial de Leo, del mejor jugador del mundo. Creo que al final tiene una espinita clavada por conseguir esa copa, y creo que es un hándicap bastante importante para el resto de las selecciones”, explicó la periodista Marta Fernández.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto