México será anfitrión de 13 partidos y lanzará actividades gratuitas en las 32 entidades del país.
Ciudad de México (ADN/Staff) – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó este lunes la presentación oficial de la Copa Mundial FIFA 2026, cuyo partido inaugural tendrá lugar el próximo 11 de junio en el Estadio Azteca. Desde el Complejo Cultural Los Pinos, la mandataria destacó que el torneo será una oportunidad histórica para mostrar al mundo la riqueza cultural, el orgullo nacional y la transformación social que vive actualmente el país.
Durante el evento, Sheinbaum subrayó que México está preparado para recibir a los más de 5.5 millones de visitantes que se esperan durante el certamen, gracias a una infraestructura aeroportuaria mejorada, incluyendo inversiones de 9 mil millones de pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la próxima operación del tren que conectará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con la capital. También estarán habilitados los aeropuertos de Monterrey y Guadalajara, ciudades que junto con la CDMX serán sede de los 13 partidos asignados a México.
La Presidenta anunció la puesta en marcha del “Mundial Social”, un ambicioso programa que contempla la construcción de canchas en diversas regiones del país, la organización de torneos comunitarios —“Mundialitos”— para niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, así como la realización de eventos públicos como los FIFA Fan Fest. Esta estrategia, dijo, tiene como objetivo democratizar el acceso al fútbol y hacer de la Copa un evento de todas y todos.
En un gesto simbólico, Sheinbaum anunció que donará el boleto número 001 del Mundial a una niña o joven que ame el fútbol, como parte del esfuerzo por promover la participación femenina en el deporte. En su mensaje a la Selección Mexicana, la mandataria los exhortó a representar con orgullo a un país que calificó como “extraordinario”, con un pueblo “excepcional y empoderado”.
Gabriela Cuevas Barron, coordinadora del Gobierno Federal para la organización del Mundial, recordó que México es el primer país en la historia en albergar tres ediciones del torneo (1970, 1986 y 2026), y resaltó el trabajo coordinado con estados, municipios y sector privado para garantizar seguridad, logística y una derrama económica estimada entre 1.8 y 3 mil millones de dólares. También adelantó que se realizarán actividades gratuitas en las 32 entidades federativas bajo el programa “México 2026”.
Por su parte, Jurgen Mainka Ruiz, director ejecutivo de FIFA México, destacó que esta será la Copa Mundial más grande de la historia, con 48 selecciones, 104 partidos en 39 días y una audiencia proyectada de hasta 6 mil millones de espectadores a nivel global. Añadió que México contará con 17 centros de entrenamiento y 13 campamentos sede, además de recibir a más de 800 mil aficionados que disfrutarán de la experiencia mundialista, no solo en los estadios, sino también en festivales culturales y deportivos.
La cuenta regresiva marca 213 días para el inicio de este evento que no solo tendrá impacto en las tres sedes mexicanas, sino que, a través de las iniciativas anunciadas, buscará dejar una huella social y cultural en todo el territorio nacional.
Galería

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.
¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.
Síguenos en nuestras redes sociales.


