Logran acuerdo jugadoras estadounidenses por 24 millones contra el futbol de EE.UU.

El acuerdo fue una victoria para los jugadores, que provocaron que los fanáticos gritaran «¡Igualdad salarial!» cuando ganaron su segundo título consecutivo en Francia en 2019.


Washington, DC. (VOA) – 
Las jugadoras de fútbol de EE. UU. llegaron a un acuerdo histórico con el organismo rector del deporte estadounidense para poner fin a una batalla legal de seis años sobre la igualdad salarial, un acuerdo en el que se les prometen 24 millones de dólares más bonos que igualan los de los hombres.

La Federación de Fútbol de EE. UU. y las mujeres anunciaron un acuerdo el martes que hará que las jugadoras se repartan 22 millones de dólares, alrededor de un tercio de lo que buscaban por daños y perjuicios. La USSF también acordó establecer un fondo con 2 millones de dólares para beneficiar a las jugadoras en sus carreras posteriores al fútbol y esfuerzos caritativos destinados a hacer crecer el deporte para las mujeres.

La USSF se comprometió a proporcionar una tasa de pago igual para las selecciones nacionales de hombres y mujeres, incluidas las bonificaciones de la Copa del Mundo, sujeto a acuerdos de negociación colectiva con los sindicatos que representan por separado a mujeres y hombres.

- Publicidad - HP1

«Para nuestra generación, saber que vamos a dejar el juego en un lugar exponencialmente mejor que cuando lo encontramos es todo», dijo la mediocampista Megan Rapinoe, de 36 años, durante una entrevista telefónica con The Associated Press. “De eso se trata porque, para ser honesto, no hay justicia en todo esto si no nos aseguramos de que nunca vuelva a suceder”.

El acuerdo fue una victoria para los jugadores, que provocaron que los fanáticos gritaran «¡Igualdad salarial!» cuando ganaron su segundo título consecutivo en Francia en 2019. Y fue un éxito para la presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, una exjugadora que se convirtió en directora de la federación en marzo de 2020.

Cone reemplazó a Carlos Cordeiro, quien renunció después de que la federación presentara una demanda judicial que afirmaba que las mujeres tenían menos capacidad física y responsabilidad que sus homólogos masculinos.

«Este es solo un paso hacia la reconstrucción de la relación con el equipo femenino. Creo que es un gran logro y estoy emocionado por el futuro y por trabajar con ellas», dijo Cone. «Ahora podemos cambiar el enfoque a otras cosas, lo más importante, hacer crecer el juego en todos los niveles y aumentar las oportunidades para las niñas y las mujeres».

Las mujeres estadounidenses han ganado cuatro Copas del Mundo desde el inicio del programa en 1985, mientras que los hombres no han llegado a una semifinal desde 1930.

Cinco estrellas estadounidenses lideradas por Morgan y Rapinoe comenzaron el desafío con una queja ante la Comisión Federal de Igualdad de Oportunidades en el Empleo en abril de 2016. Las mujeres demandaron tres años después, buscando daños y perjuicios en virtud de la Ley federal de Igualdad Salarial y el Título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Las partes acordaron la parte de las condiciones de trabajo en diciembre de 2020, tratando temas como vuelos chárter, alojamiento y superficies de juego. Estaban programados para discutir el 7 de marzo ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de EE. UU. en un intento por restablecer la parte de igualdad salarial rechazada por un Tribunal de Distrito de EE. UU.

«El acuerdo anunciado hoy es un paso importante para corregir los muchos errores del pasado», dijo el sindicato del equipo femenino en un comunicado.

Si bien queda por alcanzar y ratificar un contrato laboral para reemplazar el acuerdo que vence el 31 de marzo, el acuerdo fue un paso enorme.

«Es muy gratificante sentir que podemos comenzar a enmendar una relación con la federación estadounidense de fútbol que se ha roto durante tantos años debido a la discriminación que enfrentamos», dijo Morgan, un delantero de 32 años. «Llegar finalmente a este momento se siente como si casi pudiéramos suspirar aliviados».

Los jugadores pudieron posponer las distracciones legales para continuar con el éxito en el campo.

«Las horas adicionales y el estrés y las presiones y discriminaciones externas que enfrentamos, quiero decir, a veces piensas ¿por qué diablos nací mujer?» Morgan posó. «Y luego, a veces, piensas lo increíble que es poder luchar por algo en lo que realmente crees y estar al lado de estas mujeres… Había algo más que pisar el campo y querer ser titular o querer anotar goles o querer ganar o querer tener la gloria».

Los $22 millones se dividirán en montos individuales propuestos por los jugadores, sujetos a la aprobación del Tribunal de Distrito.

Cone dijo que el método de la federación para igualar los bonos de la Copa del Mundo aún no se ha determinado. Hasta ahora, la federación ha basado las bonificaciones en los pagos de la FIFA, que destinó $400 millones para el torneo masculino de 2018, incluidos $38 millones para el campeón Francia, y $30 millones para el torneo femenino de 2019, incluidos $4 millones para el campeón EE. UU.

Los hombres estadounidenses han estado jugando bajo los términos de un convenio colectivo que expiró en diciembre de 2018.

Rapinoe criticó tanto a Cordeiro como a su predecesor, Sunil Gulati, quien dirigió la USSF entre 2006 y 2018. Cordeiro busca recuperar el puesto de Cone cuando el Consejo Nacional de la USSF se reúna el 5 de marzo para votar por un mandato de cuatro años.

«Lo que hizo Cindy fue reconocer el delito y disculparse por el delito», dijo Rapinoe. «Estaba bien dentro de la capacidad de Sunil no discriminar y pagarnos de manera justa y equitativa. Estaba bien dentro de la capacidad de Carlos hacer eso, y tomaron decisiones para no hacerlo… Creo que Cindy ha demostrado mucha fortaleza en eso , y creo que los otros dos, francamente, simplemente mostraron un montón de debilidad y realmente mostraron sus verdaderos colores al permitir que esto sucediera durante tanto tiempo».

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.