Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 23:53

    Campeón de ¿10?

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ante la crisis sanitaria que afecta el mundo, es difícil concentrarnos en algo que no esté relacionado con el COVID-19, las frases “Quédate en Casa”, “Distanciamiento Social”, “Home Office”, son contundentes, mantener todas las medidas implementadas de lavarse las manos, usar gel antibacterial y todo lo que ya conocemos es de suma importancia.

    Definitivamente el coronavirus ha generado una crisis económica en múltiples sectores de nuestra sociedad y el deporte profesional no es la excepción, pudiéramos asumir, por ejemplo, que el futbolista a nivel mundial vive con el privilegio de gozar de una cierta estabilidad económica, que les permite no solo quedarse en casa, sino hasta llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad.

    - Publicidad - HP1

    No obstante, los equipos profesionales de todo el mundo, se encuentran generando acuerdos para la reducción de salarios y, el futbolista en su gran mayoría ha mostrado su solidaridad aceptando la situación, sabedores de la emergencia sanitaria por la que estamos pasando.

    Todo esto ha generado demasiadas interrogantes que deberán irse resolviendo poco a poco, las ligas tendrán que reanudar o replantear el sistema de competencia, proclamar un campeón o ajustar sus calendarios.

    En el escenario de la Liga MX hay múltiples planteamientos, y vaya que los programas deportivos de las cadenas principales traen en sí especulaciones sin fundamento alguno, con opiniones en las que manifiestan que luego de 10 jornadas, le otorguen el campeonato a Cruz Azul, que hasta el momento es el líder general de la competencia.

    Suena ridículo, porque darle el título a un equipo que jugó 10 partidos, 6 de ellos contra equipos que no se encuentran entre los primeros 8, ya que solo enfrentó a 2 de los primeros 8 equipos de la tabla general, razón por la cual sería una irresponsabilidad e injusticia total, y como referencia ponemos al equipo de nuestra Ciudad, los Bravos, quienes enfrentaron a 6 de los primeros 8 equipos de la tabla.

    Cabe señalar también, que hasta el momento entre el tercer lugar y el décimo segundo, existe tan solo una diferencia de 3 puntos, por lo que en cuestión de perspectiva pudiéramos decir que existe una competitividad notable, o que la paridad se debe a la mediocridad por la irregularidad mostrada por cada uno de los equipos, eso queda a criterio de cada quien y la forma de apreciar el rendimiento de cada escuadra.

    Luego de 10 partidos jugados, los denominados “grandes” están entre los primeros 8 que calificarían a la liguilla: América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas y Tigres, que si bien puede estar sujeto a discusión que la escuadra regiomontana sea o no un grande, si ha sido el equipo dominante de la década, a ellos, agregamos a León y Santos, equipos consolidados que cuentan ya con prestigio y por último, el octavo lugar y sorpresa del torneo, el equipo de la frontera FC Juárez.

    Hablando del FC Juárez, los fronterizos se reportan sin ningún caso positivo de COVID-19, por lo que pudieran aprovechar la suspensión para recuperar lo perdido en las últimas jornadas, ya que además de la eliminación en la Copa MX ante los Rayados de Monterrey, se perdieron 3 de los últimos 4 partidos.

    Nuevamente aparecieron las desatenciones defensivas con 7 goles recibidos en los últimos 2 partidos; 3 goles recibidos en los últimos 10 minutos ante León; cambios que no han funcionado en momentos trascendentales de los partidos.

    A pesar de la mala racha, Bravos ha superado las expectativas y se encuentra en zona de calificación, por lo que recomponer el camino con la tranquilidad de que se han sacado buenos resultados, es menos difícil y seguramente eso tiene ocupado y sin presión a Gabriel Caballero.

    Tokio 2020

    Entre tantos inconvenientes y eventos deportivos cancelados, los Juegos Olímpicos no son la excepción y han sido programados para celebrarse del 23 de julio al 8 de agosto del 2021, hay un sin fin de cuestiones por resolver y ajustar, entre ellas el sistema de clasificación de cada una de las disciplinas; en cuanto al fútbol olímpico, lo más justo sería ajustar los reglamentos para llevar a cabo un torneo Sub-24, en el caso de que el criterio no se modifique, la selección mexicana, perdería a 11 jugadores para el certamen.

    El artículo 55 del reglamento del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio se refiere a ‘Casos no Previstos’: “Los casos que no estén previstos en el presente reglamento, así como los casos de fuerza mayor, serán resueltos por la FIFA en colaboración con el COI y Tokio 2020. Todas sus decisiones serán definitivas, vinculantes e inapelables”.

    Con fundamento en lo anterior, la FIFA, el COI y el Comité de Organización de los juegos, tendrían que tomar un acuerdo lo más rápido posible.

    Por lo pronto luce complicado el panorama para las y los deportistas mexicanos, que como bien sabemos, cada ciclo olímpico exponen las carencias y faltas de apoyo para poder competir en óptimas condiciones, por lo que con la crisis económica que se avecina y la incertidumbre que existe en el mundo, su participación será de nuevo cuenta un reto y sacrificio.

    Punto y aparte está el hecho de que el momento que vivían las y los deportistas será totalmente distinto y cambiará todo un ciclo de preparación, ya que la planeación tendrá que empezar de cero. A considerar también el hecho de competir con un año más de edad, lo que también trae consigo una serie de obstáculos que tendrán que encarar.

    Las selvas de ignorancia

    La información de los acontecimientos globales fluye de una manera impresionante y a montones, es ahí donde también leemos noticias falsas y alarmistas que complican aún mas en estos momentos de cuarentena, conseguir información que tenga un contenido útil y responsable.

    Para muchas y muchos, las primeras fuentes de información vienen de las aplicaciones instaladas en teléfonos celulares, a partir de ahí entramos a un mundo en el que todas y todos tenemos una opinión, tal y como acertadamente lo manifiesta Roberto Gómez Junco en una de sus columnas, definiéndolas como “esas selvas de ignorancia llamadas redes sociales, o en los abrumadores grupos del whatsapp”.

    Pero bien, en esas “selvas de ignorancia”, no todo es malo, los equipos han optado por dar buen uso a la tecnología como herramienta principal para llevar a cabo sus entrenamientos, tal es el caso de las Águilas del América, que a través de YouTube han publicado las rutinas con su preparador físico Giber Becerra, lo cual ha abierto una ventana interesante para conocer la preparación diaria de un deportista profesional.

    El ejercitarse en casa se ha convertido en tendencia, “quédate en casa y haz ejercicio” es una de las propuestas más racionales y benéficas para nuestras vidas en los tiempos complicados que estamos viviendo, formar un hábito como ese, pudiera convertirse en un factor que transforme nuestras vidas.

    Ahora bien, regresando el tema de las y los deportistas que a través de las redes sociales muchos de ellos han mostrado su solidaridad con el mundo apoyando de distintas maneras altruistas, algunos y algunas aportando cantidades importantes de dinero, como Lionel Messi, el mejor futbolista de nuestra generación, también el ejemplo del senegalés y estrella del Liverpool de Inglaterra Sadio Mané, siempre conduciéndose de manera ejemplar ante los demás con labores altruistas.

    Boxeadores, boxeadoras y diferentes atletas, han aportado en sus redes sociales las rutinas de entrenamientos, todo con el propósito de fomentar el deporte y la iniciativa de reconocida marca deportiva ¨Juega en casa, juega para el mundo”.

    Pero también existe el otro lado de la moneda, como el desafortunado caso de Billy Joe Saunders, boxeador, que era el principal candidato para enfrentar al campeón mexicano Saúl “Canelo” Álvarez en una pelea con bolsa millonaria.

    Y, digo “era” porque el boxeador de origen británico fue suspendido por la federación de su país por subir un video en el que explicaba, mientras entrenaba con sus guantes y golpeaba el costal, cómo pegarle a su mujer en este periodo de confinamiento por la pandemia del coronavirus, vociferando frases como “pegarle en el mentón para noquearla”.

    Es deplorable la manera en que un deportista promueve la falta de valores y respeto hacia la mujer, es tiempo de que se vaya asumiendo responsabilidad por ese tipo de comentarios y/o conductas, merecido castigo será perderse por lo pronto la bolsa millonaria que iba a ganar por la pelea con Canelo.

    Descanse en Paz: Don “Nacho” Trelles

    La semana pasada falleció Don Ignacio Trelles a sus 103 años de edad, un personaje legendario en el futbol mexicano, siempre mencionado como un entrenador “adelantado su tiempo”, guió a la selección mexicana a su primer triunfo en una Copa del Mundo en Chile 1962 ante Checoslovaquia, que a la postre terminaría como subcampeón del certamen al ser derrotados por Brasil en la final.

    Ostenta la marca junto con Ricardo “Tuca” Ferreti como los técnicos con más títulos en la historia del futbol mexicano con 7 campeonatos, dentro de su trayectoria dirigió a varios equipos y su paso más trascendental fue con Cruz Azul, con quienes consiguió el bicampeonato al final de la década de los 70’s.

    Para el anecdotario local, al final de su carrera en la década de los 90’s, tuvo un paso por nuestra Ciudad con las Cobras de Juárez, según recordó el periodista Manuel Del Castillo, quien en aquellos momentos formaba parte de la Directiva de la escuadra fronteriza y lo recordó por su inteligencia, su disponibilidad para el trabajo y sus charlas técnicas motivacionales, las cuales eran más filosóficas que futbolísticas.

    Descanse en paz, siempre será recordado.

    IMG 1782

    Apasionado de los deportes. Abogado de profesión, Diplomado en Mediación, egresado de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez


    Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto