Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 19, 2024 | 11:58

    Argentina 1978: El peor Mundial del Tri

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    De todas las Copas del Mundo o Mundiales de Futbol en los que ha participado nuestra querida Selección Mexicana, la que a mi juicio y el de muchos cronistas deportivos, aficionados y gente del fútbol, así como especialistas sobre el tema, ha sido la peor, fue la que participó en Argentina 1978, cuando en aquel entonces participaban solamente en la justa 16 equipos y el Tri quedó ubicado nada más y nada menos que en el lugar 16, en la última posición de la justa, con tres derrotas, 12 goles recibidos y solamente dos anotados.

    Ciudad Juárez, Chih . ( ADN / Arturo Hernández) .- Los nombres de los jugadores que participaron en ese Mundial y que están para el olvido: José Pilar Reyes Requenes, portero de los Tigres de la UANL; Manuel Nájera, defensa de los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (U de G); Alfredo Tena Garduño, defensa del Club América; Eduardo Ramos, defensa del Club Deportivo Guadalajara; Arturo Vázquez Ayala “El Gonini”, defensa de los Pumas del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Guillermo “El Wendy” Mendizábal, mediocampista del Cruz Azul; Antonio de la Torre Villalpando (QEPD), mediocampista del Club América; Enrique López Zarza, delantero de los Pumas del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Víctor Rangel “El Tanquecito”, delantero del Club Deportivo Guadalajara; Cristóbal Ortega, delantero del Club América; Hugo Sánchez Márquez, delantero de los Pumas del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Jesús “El Palillo” Martínez, defensa del Club América; Rigoberto Cisneros, defensa del Club Toluca; Carlos Gómez, defensa del Club León; Ignacio Flores Ocaranza (QEPD), defensa del Cruz Azul; Javier Cárdenas Martínez, mediocampista del Club Toluca; Leonardo Cuéllar, mediocampista los Pumas del Club Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Gerardo Lugo Gómez, mediocampista del Club de Fútbol Atlante; Hugo René Rodríguez, delantero del Club de Fútbol Laguna; Mario Medina, delantero del Club Toluca; Raúl “El Cora” Isiordia, delantero del Atlético Español y Pedro Soto, portero del Club América.

    - Publicidad - HP1

    Todos ellos dirigidos por “El Mister”, José Antonio Roca, entrenador ya fallecido.

    En 1977 se realizó el torneo Premundial para ir a Argentina 1978 y en ese Hexagonal Final nuestro equipo tricolor arrasó ganando todos sus juegos, algunos por goleada, y se hablaba en demasía, incluso algunos medios “inflaron” de más al conjunto azteca y se decían una y otra cosa, incluso que se avanzaría a la siguiente ronda, pero el encanto y la verdadera realidad de nuestro fútbol estaban por venir.

    Así las cosas el equipo mexicano debutó el 2 de junio de 1978 en Rosario ante su similar de Túnez incluso llevándose el primer tiempo por 0-1, pero se terminó cayendo 3-1.

    La pesadilla apenas empezaba y el 6 de junio de 1978 en su segundo duelo mundialista, desarrollado en Córdoba, ante su similar de la República Federal Alemana, se cayó 6-0, luego de una primera mitad de 4-0.

    Finalmente terminó la actuación jugando de nueva cuenta en Rosario, donde se cayó por 3-1 frente a su similar de Polonia, tras una primera parte de 1-0.

    Los únicos dos goles mexicanos con seguidos en este Mundial fueron anotados por Víctor Rangel y Arturo Vázquez Ayala “El Gonini”.

    Personalmente recuerdo revistas Balón en donde se caricaturizó el fracaso, llamando “Ratones Verdes” al equipo nacional, mote que los siguió durante varios años después, pues el equipo nacional tres años después en el Premundial que se disputó en Tegucigalpa, Honduras, quedó fuera del Mundial de España 1982, pero esa es otra triste historia que ya les platicaré en otra entrega, amables lectores.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Realizan junta de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz con presencia de Martín Chaparro

    El Gobierno Municipal, en coordinación con las diferentes corporaciones de seguridad de los tres...

    Con Open House la UTPN recibe a estudiantes de preparatoria

    Como parte de las acciones de difusión de su oferta educativa, la Universidad Tecnológica...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto