Advierte la OMS que el mundo debe prepararse para nuevas olas de COVID-19

La OMS recomienda a la población adoptar las medidas ya conocidas de salud pública -como las pruebas, las máscaras y las vacunas- para protegerse.
Washington, D.C. (VOA) – La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las nuevas variantes del COVID-19 continúan propagándose y todos deben permanecer vigilantes y adoptar medidas de salud públicas para protegerse del contagio y no transmitir la enfermedad.

Las cifras más recientes de la OMS reflejaron que los casos de COVID-19 aumentaron globalmente en casi un 30% en las últimas dos semanas. El conteo total desde que comenzó la pandemia es de 558 millones de casos y más de 6,3 millones de muertes.

Las variantes BA.4 Y BA.5 de ómicron son las prevalentes en Estados Unidos y Europa, y una nueva subvariante, denominada BA.2.75, en la India.

- Publicidad - HP1

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo esta semana que las pruebas de COVID-19 han disminuido drásticamente y eso dificulta evaluar la verdadera extensión del repunte actual. También significa que demasiadas personas no están recibiendo los tratamientos necesarios para prevenir la enfermedad grave o la muerte.

Tedros advirtió que a medida que el virus evoluciona, la protección de las vacunas disminuye, por lo que toman más relevancia las dosis de refuerzo.

Agregó que si el peligro de las nuevas variantes es alto en los países desarrollados, se hace mayor en las naciones pobres, donde la gente no tiene acceso a nuevos tratamientos y antivirales orales.

Por su parte, el director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, exhortó a hacer más para enfrentar el nuevo repunte de casos de COVID-19.

«Veremos impactos diferentes en los países, y dependiendo de lo fuerte que sea la inmunidad en las comunidades y dependiendo de cómo se enfrentan las vulnerabilidades de las personas y la preparación para ello, creo que vamos a ver más olas de la enfermedad”, dijo Ryan.

Además, señala que es crucial acelerar la investigación y el desarrollo de la próxima generación de vacunas, pruebas y tratamientos para mantener el ritmo de defensa con la evolución del coronavirus.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.