Piden disculpas los Oscars a Sacheen Littlefeather por el abuso sufrido en 1973

Después de 50 años, la Academia pide disculpas a la activista nativa americana Sacheen Littlefeather por el abuso sufrido en los Oscars de 1973.
Miami, EE.UU. (VOA) –  Los Oscars pidieron disculpas a la activista y artista nativa americana Sacheen Littlefeather por el “abuso” soportado durante y después de la ceremonia de los premios en 1973, cuando rechazó la estatuilla al Mejor Actor en nombre de Marlon Brando como protesta ante el tratamiento a los nativos americanos.

Vestida con un traje tradicional de cuero, Littlefeather se convirtió a los 26 años en la primera mujer nativa americana en subirse al escenario de los famosos premios cinematográficos. Su discurso de 60 segundos en televisión nacional fue recibido con una mezcla de abucheos, vítores y hasta un intento frustrado de retirarla del escenario por parte del actor John Wayne, según testimonio de la propia actriz.

Casi 50 años después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas pidió perdón formalmente a la activista en una carta hecha pública esta semana y la invitó a recibir las disculpas en persona durante un evento en su honor el próximo 17 de septiembre en el Museo de la Academia en Los Angeles.

“El abuso que has soportado por causa del discurso fue injustificado. (…) La carga emocional con la que has tenido que vivir y el costo a tu carrera en la industria son irreparables. Por mucho tiempo el coraje que demostraste ha sido ignorado. Por esto, te ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra más sincera admiración”, escribió el expresidente de la Academia, David Rubin.

- Publicidad - HP1

Littlefeather, cuyo nombre de nacimiento es Marie Louise Cruz (1946) de padre Apache y Yaqui, confesó que esto ha sido “un sueño hecho realidad” y bromeó sobre el tiempo transcurrido desde los Oscars de 1973. “¡Solo han pasado 50 años! Nosotros somos un pueblo muy paciente. Tenemos que mantener nuestro sentido del humor en todo momento. Es nuestro método de supervivencia”, acotó.

En el evento nombrado “Una velada con Sacheen Littlefeather”, participarán activistas, personalidades y artistas nativos americanos.

“Es profundamente alentador ver cómo todo ha cambiado desde que rechacé el premio de la Academia 50 años atrás”, dijo la artista.

Marlon Brando ganó el Oscar al Mejor Actor por El Padrino y se rehusó a recibir el famosa galardón en protesta por el tratamiento a los nativos americanos en la industria del cine de entonces. La ceremonia transcurrió durante la ocupación de dos meses del sitio de la batalla de Wounded Knee en South Dakota por el Movimiento Nativo Americano.

En su lugar, Littlefeather subió al escenario para rechazar el premio en nombre de Brando ante una audiencia estupefacta que la recibió con una mezcla de abucheos y vítores.

Littlefeather se negó incluso a tocar la estatuilla como prometiera al actor. Después de la ceremonia, su notoriedad provocó que le fuera difícil encontrar trabajo en la industria del cine, por lo que la actriz enfocó su carrera hacia el activismo en favor de una mayor visibilidad de los nativos americanos en las artes.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.