Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 8:01

    Imparte conferencia primera presidenta del Tribunal Superior de Justicia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Llamó a estudiantes de Derecho a defender a las mujeres, acabar con el acoso sexual y la violencia de género.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – «Siéntanse muy orgullosos de ser parte de esta generación de cambio, que tiene como objetivo crear a verdaderos defensores de los derechos humanos y abogados comprometidos con la nación», expresó la maestra Myriam Victoria Hernández Acosta, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, en la conferencia que fue dirigida a alumnos del departamento de Ciencias Jurídicas de la UACJ.

    En la ponencia de la maestra Hernández Acosta, a quien se le destaca por ser la primera mujer en ocupar la presidencia del TSJ, resaltó que, ante el episodio crítico que atraviesa el país debido a la contingencia sanitaria, “debe ser para ustedes (los alumnos) un reto que fortalezca su carácter; que les permita ser mejores; que les permita vencer todos los obstáculos para formarse como mujeres y hombres de bien, y a partir de ahí como juristas y como abogados de excelencia».

    - Publicidad - HP1

    “Esta Universidad no se detuvo ante los embates de esta pandemia; el conocimiento, la ciencia y la tecnología mostraron su poder para enfrentar los problemas. Además, de que la educación en línea dejó un gran aprendizaje como el que hoy tenemos: una nueva tecnología para la vida de todos”, reflexionó la maestra Hernández Acosta.

    La lucha de género, aseguró, representa un gran reto para los estudiantes, ya que “su tarea será defender a las mujeres, terminar con el acoso sexual y con la violencia de género dentro de las instituciones de educación superior, dentro de cualquier institución, dentro de las casas. Por lo cual, pido que no se olvide la visión y la importancia que tiene el Derecho en estos temas y, sobre todo, servir a la gente”.

    Hizo un paréntesis para compartir su testimonio de cómo tomó la decisión de incursionar en la carrera judicial y la equidad de género que se tiene en esta profesión. “Sí tenemos bastante tiempo luchando por conseguir una brecha y por otras tantas compañeras que, al igual que ustedes y nosotros, empezamos a batallar desde la universidad por ganarnos un lugar, por ganarnos un espacio”, dijo.

    “Afortunadamente creo que ya los espacios se han ido abriendo un poco más gracias al esfuerzo de otras tantas mujeres que venían antes que nosotros y seguimos siendo solidarias; seguramente podremos afrontar los retos que la sociedad nos pone”, explicó.

    Consideró que el tiempo en el que vivimos ha sido el más flexible para brindar una buena formación ética y profesional desde casa, así como en la escuela. De tal manera, subrayó que “la universidad es el mejor tiempo del mundo para construir comunidad”.

    La titular del TSJ en la entidad, dijo que “después de casi dos siglos de ser fundando el Tribunal y haber tenido esta oportunidad espléndida de ser la primera mujer en ocupar mi actual cargo, no se compara a ninguna otra experiencia en mi carrera en el entorno jurídico”.

    El coloquio se realizó el 30 de agosto en sala Eduardo García Maynez del edificio A del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), para también oficializar el inicio de cursos de la Licenciatura en Derecho del periodo agosto-diciembre 2022.

    Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa

    Asimismo, la maestra Hernández Acosta convocó a la comunidad universitaria en formar parte del Primer Congreso Nacional de Justicia Alternativa, un evento que congregará a especialistas nacionales e internacionales en justicia alternativa, derecho familiar, justicia para adolescentes y restauración social para compartir información que permita promover la cultura de la paz a través del diálogo.

    El evento se desarrollará del 21 al 23 de septiembre en el Centro de Convenciones Cibeles y está dirigido a abogados, académicos, mediadores, sindicatos, colegios y barras de abogados, iniciativa privada, universitarios y público en general.

    Por último, a la magistrada presidenta se le hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa participación en la conferencia magistral inaugural de los cursos de la Licenciatura en Derecho, en presencia del doctor Jorge Antonio Breceda Pérez, coordinador de dicha carrera;  el maestro Joaho Borgart Acosta López, jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas;  el maestro Santos Alonso Morales Muñoz, director del ICSA; y el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:01:47

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Infancia en Equilibrio: Aprendizaje, Juego y Crecimiento

    En el Día del Niño, es crucial celebrar y reconocer la esencia pura y radiante de la infancia.

    Inicia la Liguilla y el Play-In de la Liga MX

    ¡La Liguilla y el Play-In de la Liga MX están listos! ⚽ América, Cruz Azul, Toluca y otros buscan el título, mientras Pachuca, Pumas y más luchan en el Play-In. ¡No te pierdas la acción! #LigaMX #FutbolMexicano
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto