Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 30, 2024 | 2:38

    Biden hablará este viernes a los líderes transatlánticos sobre Ucrania

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -
    El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU el jueves que el mundo puede esperar ver a Rusia atacar a Ucrania en unos días.

    Washington / Bruselas (VOA) –
    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar con los líderes transatlánticos el viernes sobre la crisis en Ucrania. La Casa Blanca ha dicho que el presidente informará a los líderes sobre los esfuerzos de Estados Unidos para buscar la disuasión y la diplomacia.

    El jueves, Biden dijo que existeuna probabilidad “muy alta” de que Rusia invada Ucrania en los próximos días.

    “Tenemos razones para creer que están involucrados en una operación de bandera falsa para tener una excusa para entrar”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. “Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania.

    - Publicidad - HP1

    “Creo que sucederá en los próximos días”, dijo.

    Sin embargo, Biden dijo que todavía cree que es posible encontrar una solución diplomática que alivie las preocupaciones de Rusia sobre los misiles y los ejercicios de entrenamiento militar de la OTAN en Europa del Este. Los aliados occidentales rechazan la principal demanda de Rusia de que la OTAN descarte la posibilidad de otorgar el ingreso a Ucrania y otras ex repúblicas soviéticas.

    El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, más tarde se hizo eco de Biden y le dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que el mundo puede esperar ver a Rusia atacar a Ucrania en unos días y que la información de inteligencia indica que podría estar precedido por un pretexto inventado.

    “Este podría ser un evento violento que Rusia culpará a Ucrania, o una acusación escandalosa que Rusia lanzará contra el gobierno ucraniano”, dijo Blinken. “No sabemos exactamente la forma que tomará”.

    El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo el jueves que Blinken “señaló hoy en sus comentarios en el Consejo de Seguridad de la ONU que, dado que creemos que la única forma responsable de resolver esta crisis es a través de la diplomacia y el diálogo, había propuesto reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores [ruso] Lavrov en Europa la próxima semana.”

    Price agregó: “Los rusos han respondido con fechas propuestas para fines de la próxima semana, que estamos aceptando, siempre que no haya más invasión rusa de Ucrania. Si invaden en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia. Seguiremos coordinándonos con nuestros aliados y socios e impulsaremos nuevos compromisos con Rusia a través del Consejo OTAN-Rusia y la OSCE [Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa]”.

    Mientras tanto, Moscú expulsó al segundo diplomático estadounidense de más rango de la embajada estadounidense en la capital rusa.

    El Departamento de Estado dijo que la expulsión de Bart Gorman, el subjefe de la misión en Moscú, “no fue provocada, y consideramos que se trata de una escalada y estamos considerando nuestra respuesta”.

    En Bruselas, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo que Rusia continúa concentrando sus fuerzas a lo largo de las fronteras de Ucrania y que no ve indicios de que Moscú esté enviando tropas a casa, como afirma.

    “No vemos eso”, indicó el jefe del Pentágono en una reunión de ministros de Defensa de la OTAN. “Muy al contrario, los vemos sumarse a las más de 150.000 tropas que ya han desplegado a lo largo de esa frontera… Incluso los vemos abastecerse de sangre”.

    “Sé de primera mano que no haces este tipo de cosas sin razón, y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”, indicó Austin. Funcionarios estadounidenses dicen que Moscú ha enviado otro 7.000 soldados a la frontera con Ucrania en los últimos días.

    Austin agregó: “No hay razón, por supuesto, para que llegue a esto. Al igual que no hay razón para que Rusia vuelva a invadir Ucrania” después de anexar la Península de Crimea de Ucrania en 2014.

    El Kremlin sostiene que está retirando tropas cerca de la frontera con Ucrania, pero dijo que llevará tiempo hacerlo.

    Austin dijo que si el presidente ruso, Vladimir Putin, “elige la guerra” en lugar de una resolución diplomática a la crisis de Ucrania, “será el Putin quien asumirá la responsabilidad por el sufrimiento y el inmenso sacrificio que se produce”.

    Austin señaló que “un resultado pacífico que respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania representa el mejor resultado para Ucrania, sin duda, pero también para Rusia y el pueblo ruso”.

    Las intenciones de Rusia podrían quedar más claras luego de que Estados Unidos y sus aliados analicen un documento que el Kremlin entregó al embajador estadounidense John Sullivan en Moscú.

    Es la respuesta escrita de Rusia a la reciente oferta de EE. UU. y la OTAN de negociar sobre el despliegue de misiles y los ejercicios de tropas en Europa mientras rechaza las demandas de Rusia relacionadas con la posible membresía de Ucrania en la OTAN.

    Estados Unidos también está observando el conflicto entre los separatistas rusos y las fuerzas de Kiev en la región de Donbass, en el este de Ucrania, donde 14.000 personas han muerto en los últimos ocho años.

    El jueves, las fuerzas ucranianas y los rebeldes respaldados por Rusia intercambiaron acusaciones de disparar a través de una línea de alto el fuego. Austin dijo que los informes del bombardeo eran “ciertamente preocupantes. Hemos dicho durante algún tiempo que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar, por lo que estaremos observando muy de cerca”.

    Durante el bombardeo fue atacada una clase de jardín de infantes en Stanytsia Luhanska, en territorio pro-ucraniano en Donbas.

    Los separatistas en la región de Luhansk culparon al gobierno ucraniano por el bombardeo y agregaron que las fuerzas rebeldes respondieron al fuego, según The Associated Press.

    Sin embargo, Ucrania cuestionó el reclamo, diciendo que los separatistas habían bombardeado sus fuerzas, pero no respondieron. El comando militar ucraniano dijo que el bombardeo hirió a dos maestros y cortó el suministro eléctrico a la mitad de la ciudad, según informes de prensa.

    La Embajada de Estados Unidos en Ucrania dijo en un tuit: “El agresor en Donbas es claro: Rusia”.

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia estaba profundamente preocupada por el estallido de violencia. El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió una condena de lo que calificó como una “grave violación de los acuerdos de Minsk por parte de Rusia en medio de una situación de seguridad ya tensa”. La Embajada de los Estados Unidos también hizo comentarios similares en otro tuit.

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: “Nos preocupa que Rusia esté tratando de preparar un pretexto para un ataque armado contra Ucrania”.

    Dijo que “la puerta de la OTAN permanece abierta” a las negociaciones, pero la alianza occidental no puede aceptar cuando “las grandes potencias intimidan, intimidan o dictan a otros”. Invitó a Rusia a “participar de buena fe” en la crisis de Ucrania.

    [Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Pérez Cuéllar Resalta la Mención de Proyectos para Juárez en el Segundo Debate Presidencial

    En el Segundo Debate Presidencial, Claudia Sheinbaum puso a Juárez en el mapa con promesas de desarrollo. ¡Cruz Pérez Cuéllar aplaude su visión para nuestra ciudad! ️ #Debate2024 #JuarezAvanza

    EL PODCAST | Aldonza González: Visión y Propuestas para el Distrito 03 (ep.037)

    Acompaña a David Gamboa y descubre la emocionante historia de Aldonza González en el episodio 37 del ADN Podcast. Aldonza, candidata a diputada por el distrito local 03, comparte su impactante trayectoria de resiliencia personal y su transición a la política. Desde enfrentar desafíos personales a una temprana edad hasta convertirse en una emprendedora y ahora política, Aldonza busca traer cambios sustanciales en las leyes para proteger a los más vulnerables y mejorar la infraestructura de Ciudad Juárez.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto