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    abril 30, 2024 | 1:04

    Los proyectos nacionalistas de la 4T

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    “Todas las Mega Obras de la 4T detonarán el desarrollo del país en el muy corto plazo, una vez iniciada su operación”

    Los tiempos se acercan para que comiencen a arrancar los mega proyectos que la 4T se echó a cuestas apostándole al futuro de la nación con ellas, apostándole a mejorar con esas obras los ingresos a las arcas nacionales y, con muchas de ellas, la seguridad nacional, están construyendo el beneficio futuro de los ciudadanos y de la nación.

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    No ha sido fácil, solo la persistencia y la enorme voluntad es como han podido salir adelante esas obras, proyectos meta en una administración, lo que decían los opositores que no se podía hacer hoy se estan pudiendo hacer y solo con el presupuesto federal, sin el mega endeudamiento acostumbrado del país, dijo el presidente que se podía y se esta pudiendo a pesar de todos los malos augurios de los opositores.

    Habremos de entonar el “Sí se puede… Sí se pudo” en su momento.

    ¿Cuáles son esos proyectos meta de la 4T?

    El Corredor Interoceánico.-

    Este es el más ambicioso de los proyectos que se tiene en la mira desde el siglo pasado y muy acariciado por los neoliberales, incluso en la administración de Enrique Peña Nieto se llegó a incluir en sus proyectos de inversión para arrancar en 2016, sin embargo, nunca se concretó, los intereses de los Estados Unidos sobre Panamá no le permitieron a México siquiera acariciar con seriedad la obra, siempre fue así, hubo sumisión absoluta hacia el país del norte ante la oportunidad comercial de oro que tenía México sobre Panamá.

    Hoy el corredor interoceánico se ve como una necesidad complementaria a Panamá por lo que se relajó la presión de la negativa a hacerlo, la que aprovechó el Presidente López Obrador.

    El Presidente López Obrador lo incluyó dentro de sus obras meta prioritarias aprovechando la coyuntura de la saturación de Panamá y bajos costos que implicará utilizar el Corredor Interoceánico de México para el comercio internacional y para los mismos Estados Unidos, así como para las potencias de Asia que les vendrá a abaratar enormemente sus costes de traslado de mercancías.

    No solo es el tránsito de mercancías entre el Atlántico – Golfo de México – Pacífico sino  tambien la oportunidad del desarrollo de maquiladoras en torno del corredor interoceánico, lo que detonaría potencialmente la zona del Itsmo de Tehuantepec, los puertos de  Coatzacoalcos Veracruz y Salina Cruz, Oaxaca… visionario proyecto al que le faltó voluntad y visión de estado en el pasado.

    La Refinería de Dos Bocas Tabasco.-

    Contra todo pronóstico, la refinería avanza en su construcción y se tiene previsto que será inaugurada en 2022.- La Secretaría de Energía ha declarado ante los embates de la oposición para cancelar la construcción de la Refinería “Hemos escuchado que no es viable y hay un método que se llama tasa interna de retorno, que tiene un porcentaje alto, lo cual hace el proyecto económicamente viable”, ha refutado la Ing. Rocío Nahle.

    En términos simples ¿Qué es la tasa interna de retorno?

    El (TIR) o tasa interna de retorno es el porcentaje de ingresos que se obtiene periódicamente debido a una inversión. Por ejemplo, si del análisis de un proyecto en dólares se obtiene una TIR de 10% anual, significa que por cada 100 dólares invertidos se obtiene un ingreso de 10 dólares cada año.

    Los opositores al proyecto de la Refinería han argumentado que no es rentable una refinería mas en el país, que es mucho más rentable la importación de las gasolinas y los derivados siendo esto un absurdo comercial y financiero total, es un mentira y un argumento perverso para encubrir los grandes negocios que hay detrás de la venta del petróleo al exterior para la refinación y la importación de las gasolinas y derivados.

    La lógica industrial y comercial te obliga a que si eres productor de la materia prima tu valor agregado será la transformación de la materia prima en productos derivados de ella y comercializados por ti mismo en tus mercados naturales, por lo tanto incrementas tus posibilidades de negocio extrayendo, transformado y comercializando, los tres procesos los puede hacer México sin dificultad alguna, salvo que no exista voluntad y capacidad para hacerlo.

    Al incrementar las capacidades de producción de las refinerías existentes, Minatitlán, Cadereyta, Madero, Salamanca, Salina Cruz y Tula acompañando a Dos Bocas (Olmeca) quienes junto con Deer Park en Texas pondrían a México en una posición verdaderamente importante, y muy protagonista, para abastecer totalmente su mercado interno, incluso podría exportar sus productos derivados del petróleo al mundo en el corto plazo.

    Lo anterior pondría a PEMEX como una de las empresas petroleras más productivas del mundo de nueva cuenta.

    Tengamos en cuenta que en la administración de Felipe Calderón se prometió la refinería Bicentenario en Hidalgo, la cual heredó a Peña Nieto y este terminó por enterrarla ante las presiones de los refinadores Texanos, del gobierno de los Estados Unidos y las Petroleras norteamericanas que veían un peligro a sus intereses en la autosuficiencia mexicana, y lo rentable para políticos mexicanos y sus socios en la importación de las gasolinas y sus derivados.

    El Tren Maya.-

    El objetivo de es dar el servicio de transporte de carga y pasajeros que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán. De acuerdo con la agenda del gobierno de la 4T debería estar en operaciones en 2024.

    Es un proyecto que detonará el turismo y el comercio en toda la zona de la península y estados colindantes y que vendrá a reforzar el traslado de mercancías interconectado con el corredor interoceánico.

    El Tren Maya es un proyecto integral cuyo objetivo principal es lograr el desarrollo sustentable del sureste de México, el Tren Maya constituye una oportunidad para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de la península de Yucatán, se trata de un vehículo posibilitador de transformaciones en el entorno de la población, que permitirá mejorar las condiciones de vida de las personas indiscutiblemente, detonará el turismo en el Estado de Yucatán, se potencializa la derrama económica y la entrada de divisas al país.

    Con el Tren Maya se rescata la red ferroviaria existente, y en desuso, en la zona la cual se incorpora para llevar a cabo las rutas del Tren Maya.

    El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.-

    El proyecto más polémico de todos los proyectos de la 4T que al final de todos los intentos de los opositores por cancelarlo el gobierno de la 4T inició su construcción entregando la obra al Ejército Mexicano, hasta hoy un acierto de ingeniería militar en obra civil.

    La totalidad del proyecto se espera que concluya en marzo de 2022. El presidente López Obrador ha explicado que con este aeropuerto, el Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” y el de Toluca se tendrá un sistema aeroportuario metropolitano que resolverá el problema de saturación.

    Tres aeropuertos en operación simultánea para servicio de pasajeros nacionales, internacionales y de escala, además la eficientización de los servicios aéreos de carga nacional e internacional.

    Algunas de las grandes capitales del mundo han resuelto sus problemas de saturación de aeropuerto con la creación de aeropuertos alternos en el entorno con similares capacidades.

    El AIFA está desarrollado para crecer de acuerdo a las necesidades en el futuro y planeado con una red terrestre de intercomunicación entre la Ciudad de México y  Toluca en el Estado de México.

    Viajar cuesta y por lo tanto viajar por cualquiera de los tres aeropuertos costará similar a los costos de viajes en aeropuertos de de las grandes ciudades del mundo que han crecido en dos y hasta tres aeropuertos, habrá servicio terrestre para todos los gustos y bolsillos.

    A los opositores les debe quedar más que claro que el Aeropuerto de Texcoco está naturalmente ahogado en agua, ya murió.

    Con la creación de nuevas líneas aéreas de bajo y medio costo como la que se planea con la de Mexicana del Bienestar afectan directamente al grupo que controla AeroMéxico y con ello podemos entender el porqué está en contra, ese grupo empresarial e industrial ,no del aeropuerto AIFA sino de todo lo que haga el presidente López Obrador hay que entenderlo así para comprender la postura de AeroMéxico sobre el AIFA, además que el gobierno de la 4T no le quiso inyectar dinero fiscal a la empresa aérea del Grupo Lala.

    Han sido las obras prometidas desde la campaña y las que serán terminadas de entregar a la nación mucho antes de que concluya el mandato presidencial del presidente López Obrador.

    Otra de las mega obras importantes que entregará la 4T es la terminación del TREN RÁPIDO MÉXICO TOLUCA que dejó inconcluso el PRIista Enrique Peña Nieto, este TREN RÁPIDO tendrá importante impacto en el medio ambiente, en la disminución de accidentes, en la reducción de tiempos de traslado de los usuarios, propiciará una mayor movilidad para las personas y generación de empleos, además este tren Dará servicio a la zona de mayor demanda y se complementará con el Servicio de Transporte Colectivo METRO (Línea 1 y en un futuro, Líneas 9 y 12) de la Ciudad de México.

    Siendo analiticos y observadores de todo lo descrito en líneas arriba nos daremos cuenta del impacto tan profundo que estas obras traerán a México, no se necesita ser economista para poder entender lo que todas esas obras, ya unas en próximo procesos de entrega, detonará en desarrollo para el país y la riqueza que generarán a las zonas que impactará.

    Sin embargo, se siguen perdiendo los opositores en que si Felipa, que si Pío, que si el sistema de salud igual o mejor que el de Dinamarca y tantas pequeñeces más que tienen solución judicial si la promueven.

    Hubieran sido felices los opositores neoliberales si el presidente López Obrador se hubiera dedicado únicamente a ADMINISTRAR LA POBREZA que le heredaron y no se hubiera dedicado a buscar las formas de GENERAR RIQUEZA.

    Con certeza afirmo, una vez que entren a funcionar todas esas megaobras los opositores neoliberales habrán quedado en evidencia, quedarán exhibido en toda su mezquindad.

    El tiempo pondrá a cada quien en su respectivo lugar.

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