Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 5:07

    Transforman rebaba en madera plástica y obtienen reconocimiento internacional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Cuatro estudiantes de ingeniería, un ingeniero egresado y tres investigadores de la UACJ participaron en el proyecto

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Cuatro alumnos de ingeniería, un ingeniero recién egresado y tres profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de la División Multidisciplinaria de Cuauhtémoc, crearon madera plástica a partir de un material de desecho de una maquiladora, enclavada en Chihuahua capital.

    El proyecto, denominado Estudio y pruebas piloto para la transformación del residuo polimérico de la empresa SOFI en un material de utilidad práctica, los hizo obtener el primer lugar de un concurso anual interno, organizado por el corporativo francés ESSILOR, que promueve la sustentabilidad.

    - Publicidad - HP1

    El Dr. Javier Servando Castro Carmona, profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Campus Cuauhtémoc, adscrito al programa Ingeniería en Diseño y Automatización Agrícola, informó que el proyecto nació de un acercamiento con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index Chihuahua, para ofrecerle posibilidades de trabajo colaborativo.

    Tras la visita, Index los contactó con la empresa SOFI de Chihuahua, la cual estaba buscando un proyecto ecológico de reciclaje de un desecho que tienen en su proceso: una rebaba de polímero.

    El Dr. Javier Servando Castro Carmona, junto con un equipo de cuatro estudiantes, un ingeniero y dos profesores investigadores pensaron que lo más factible era crear madera plástica, por lo que asumieron el compromiso y, después de varios intentos, diseñaron un sustituto de tabla de madera, aún más resistente que la fabricadas con madera de pino, a prueba de agua y humedad, con propiedades para poderla pintar, atornillar y cortarla con herramientas empleadas en madera natural.

    “Lo que hicimos fue encontrar las características de esta rebaba, primero con mediciones de laboratorio y algunos experimentos para hallar temperaturas y presiones idóneas, luego desarrollamos un proceso que la dejara bien compactada y resistente”.

    Esta madera plástica podría ser utilizada en bases de remolques hechos con madera natural y que, por mantenerlas expuestas a las inclemencias del clima, se dañan y tienden a ser reemplazadas al poco tiempo. También aplicaría en bancas de parques y jardines, incluso para hacer muelles en playas.

    “Estructuralmente, esta madera plástica también podría ser utilizada hasta para hacer casas, desde un punto de vista social”, agrega el Dr. Javier Servando Castro Carmona.

    Cada año, el grupo ESSILOR, empresa francesa fabricadora de lentes adaptables, con presencia en más de 30 países, realiza un concurso interno para distintos rubros, como en ingeniería o ecología, con el fin de buscar mejoras y cuestiones sustentables de alto impacto, por lo que una de sus filiales en México, SOFI Chihuahua, creyó oportuno inscribirse en este certamen, resultando ganador el proyecto formulado en conjunto con los alumnos y maestros de la División Multidisciplinaria de la UACJ en Cuauhtémoc.

    El proyecto Estudio y pruebas piloto para la transformación del residuo polimérico de la empresa SOFI en un material de utilidad práctica tuvo un costo que rozó los 400 mil pesos, fue solventado por SOFI Chihuahua y se invirtió en la construcción de una prensa en uno de los laboratorios de la UACJ en Cuauhtémoc, una tolva, moldes y consumibles como soldadura, tanques de gas, así como herramientas; pinzas, desarmadores, martillos, además de calzado para trabajo pesado para los cuatro alumnos participantes.

    Cuestionado en relación a la experiencia que les deja esta contribución, el Dr. Javier Servando Castro Carmona, destaca: “Como universidad demostramos que tenemos esa capacidad de interacción con las empresas, para que mejoren en muchos aspectos, además que con estas interacciones los alumnos ven una oportunidad para participar en estos proyectos formales, de compromiso profesional, con tiempos, objetivos y resultados óptimos”.

    El proyecto se desarrolló en 11 meses, durante 2019 y se entregó a inicios de 2020. El concurso, con sede en Francia, fue a mediados del año pasado y los ganadores fueron dados a conocer en noviembre pasado.

    El reconocimiento constó de un diploma y, debido a esta participación, se formalizó un convenio de colaboración UACJ-SOFI Chihuahua.

    Participantes

    Alumnos: Brissa Terrazas, Alexis Chávez, Oliver Fernández, Juan F. González.
    Egresado: Ing. Fernando Vega.
    Profesores investigadores: Dr. Javier Servando Castro Carmona, Dr. Luis Fernando Jiménez Tinoco, Dr. Elifalet López González.

    Galería

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto