Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 25, 2024 | 16:29

    Talleres virtuales, aprendizaje desde casa

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Siete talleres gratuitos y virtuales para toda la comunidad son los que oferta la UACJ a través de redes sociales

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a través de la Subdirección de Formación y Vinculación Cultural, invita a la comunidad en general a formarse en diversas materias artísticas a través de sus talleres virtuales, mismos que serán gratuitos y ofertados a través del perfil Facebook de la mencionada subdirección, de la Jefatura de Bellas Artes y de Cinito Universitario

    Cine, literatura, manualidades, dibujo y danza, serán las temáticas de los 7 talleres impartidos por especialistas en la materia en diversos horarios durante varios días de la semana. De esta manera, la UACJ no solo cumple y difunde las recomendaciones hechas por las autoridades al invitar a todos los juarenses a quedarse en casa debido a la contingencia de salud por el COVID – 19, sino que también apoya en la formación continua de los ciudadanos haciendo un adecuado uso de la tecnología.

    - Publicidad - HP1

    Elabora tu títere de dedo
    A través de Facebook Live / Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ
    Instructor: Jesús García de la Torre
    Inicio: 25 de marzo
    Horario: 12:00 a 1:00 PM
    10 sesiones

    El tiempo en el que nos resguardemos en casa puede ser oportunidad de aprender algo nuevo y divertido en familia. Con el taller facilitado por el maestro García de la Torre, todos en casa podrán aprender a elaborar pequeños títeres de dedo. “Tenemos este taller desde hace tiempo, en la que enseñamos a la comunidad a elaborarlos de manera rápida. Cada sesión será para elaborar un títere, entonces quienes atiendan las 10 sesiones, tendrán alrededor de 9 o 10”, comentó García de la Torre.

    El instructor agregó que, al diseñar el formato virtual del taller, consideró importante que los materiales a utilizar sean aquellos que se encuentran en casi todos los hogares, sin necesidad de salir a comprarlos. “Yo les mostraré como elaborar la base del títere, la decoración ya correrá a cargo de los que tomen el taller, se dejarán llevar por su imaginación. Será totalmente familiar, incluso terapéutico, he visto en otros talleres cómo los papás llevan a sus hijos a que aprendan a elaborarlos, pero luego ellos son los que se interesan más en el proceso”, dijo el instructor e invitó a todos los interesados en su taller, a conectarse vía Facebook Live.

    Todos podemos leer mejor
    A través de Facebook Live / Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ
    Instructor: Juan José Monarrez Anguiano
    Inicio: 25 de marzo
    Horario: 6:00 a 7:00 PM
    6 sesiones

    La lectura, sea individual o en familia, será esencial y necesaria durante los días que estemos en casa. Por ello, el maestro Juan José Monarrez ofrecerá, a través de su taller, conocimientos y técnicas para que todos podamos leer mejor y se convierta en un elemento de cohesión familiar. “El taller lo diseñamos en función de la contingencia. Consistirá en aprender a leer en voz alta, para que todos puedan disfrutar de la lectura”, dijo Monarrez.

    Técnicas de respiración, manejo de la emoción y el disfrute propio de la lectura, serán elementos esenciales que el tallerista enseñará durante las seis sesiones de una hora. “La respiración es esencial a la hora de leer en voz alta, siempre comenzaremos con esa parte. Pero también leeremos en cada sesión, a partir de 6 lecturas base que hemos preparado y ofreceremos una serie de recomendaciones literarias también, propias para toda la familia”, dijo el también miembro del colectivo Lectores en el desierto y agregó que tomará en cuenta la retroalimentación de casa sesión y estará atento a las recomendaciones que hagan aquellos que atiendan su taller.

    ¡Vamos a leer! Cuentos para la hora de dormir
    A través de Facebook Live / Subdirección de Formación y Vinculación Cultural UACJ
    Instructora: Cindy Judith Rodríguez
    Inicio: 25 de marzo
    Horario: 8:00 PM
    10 sesiones

    ¿Desea usted conocer más sobre cuentos para la hora de dormir? Pues entonces esta es una gran oportunidad para disfrutar en familia de un taller diseñado para aquellos papás que gustan de leer a sus hijos antes de irse a la cama o de los que desean comenzar con dicha actividad. ¡Vamos a leer! Cuentos para la hora de dormir, impartido por la maestra Cindy Judith Rodríguez, está dirigido a toda la familia y su modalidad es una combinación de cuentacuentos y retroalimentación grupal, con el fin de reflexionar acerca de los textos de los que hablará durante las 10 sesiones.

    “En cada sesión comenzaré con la lectura de un cuento y al terminar llevaremos a cabo una reflexión con todos aquellos que estén conectados. Es enriquecedor abrir debate y comentario sobre lo que se lee. Muchos consideran que la literatura infantil de este tipo no es compleja, pero se sorprenderían mucho escuchar a las personas expresar lo que sienten cuando experimentan con este tipo de literatura”, comentó Rodríguez.

    Cuentos de autores contemporáneos como Maurice Sendak, Martin Waddell, Oliver Jeffers, Elena Poniatowska y Aitana Carrasco, serán algunos que la instructora leerá y reflexionará con aquellos que tomen el taller virtual. “Leeremos y después abriremos tema al respecto, para saber lo que piensan los papás desde el contexto familiar. Ya realizamos este taller en la Bebeteca y nos dimos cuenta que hay mucha retroalimentación por parte de todos ellos”, finalizó Rodríguez.

    Aprende Rumba Flamenca en casa
    A través de Facebook Live Bellas Artes UACJ
    Instructora: Bertha Cecilia Martínez
    Inicio: 26 de marzo
    Horario: 5:00 PM
    10 sesiones

    Aprender un nuevo estilo de baile desde casa será posible, y el taller que impartirá la maestra Cecilia Martínez pondrá a todos a moverse y disfrutar de la rumba flamenca. “Dentro del flamenco hay varios estilos o palos, uno de los más básicos es la Rumba Flamenca. Seguramente todos la hemos escuchado, pero no la distinguimos. En el taller aprenderemos mucho, escucharemos música y seguramente la pasaremos muy bien”, dijo la maestra Martínez.

    Con música de la agrupación Gipsy Kings, la instructora aportará elementos básicos y esenciales para que todos puedan aprender dicho estilo. “La música de dicha agrupación es muy popular, todos la hemos escuchado en fiestas o reuniones entonces esa será la base musical para aprender los pasos. Pero antes de comenzar con el baile, ofreceremos un contexto y un poco de historia, para que sea un taller lo más completo posible. Está diseñado para toda la familia”, agregó Martínez.

    A los (as) interesados (as) en el taller, se les recomienda lo siguiente:

    Vestir cómodamente
    Tomar alimentos una hora antes de comenzar el taller y de preferencia que sean ligeros
    En las mujeres, se recomienda el uso de tacón ancho con hebilla en tobillo o zapato folclórico para aquellas que ya practican la danza
    En los hombres, se recomienda el uso de zapato de vestir con suela de vaqueta o botín
    Preparar un espacio amplio en casa, donde puedan moverse libremente para evitar algún accidente
    En cada sesión habrá un momento de calentamiento previo con ayuda de una pieza musical
    “Estaremos abiertos a los comentarios al final de cada sesión, me interesa saber qué piensan los participantes, tomar en cuenta sus opiniones, será muy importante para que todos estén satisfechos”, finalizó la maestra Martínez

    Aprendiendo a dibujar
    A través de Facebook Live Bellas Artes UACJ
    Dirigido a niños y jóvenes
    Instructor: Fernando de Anda
    Inicio: 30 de marzo
    Horario: 12:00 PM
    8 sesiones

    Dibujar puede resultar una actividad terapéutica. Puede ayudar a quien dibuja, a expresar sentimientos y ocupar tiempo libre en algo verdaderamente satisfactorio. En casa, los niños y jóvenes probablemente sentirán deseos de realizar algo más que ver una película, leer o navegar en la Internet y es por ello por lo que Aprendiendo a dibujar estará dirigido a todos ellos.

    “Buscaremos que todos los que tomen el taller conozcan lo más básico del dibujo. También los adultos pueden integrarse, pero resultará muy provechoso para los más jóvenes de la casa, con el fin de que aprenden algo nuevo y no se aburran mientras están resguardados”, comento el instructor.

    Técnicas de dibujo para principiantes y mucha práctica durante la duración del taller, será lo que todo aquel que esté interesado, aprenderá. “Invito a todos a que se conecten el próximo lunes, aprenderán algo nuevo que les ayudará a pasar el tiempo de forma relajada”, finalizó el maestro de Anda.

    Taller de guion de cortometraje para principiantes
    A través de Facebook Live Cinito Universitario
    Instructor: Óscar Antonio Moreno
    Inicio: 30 de marzo
    Horario: 4:00 a 5:00 PM
    10 sesiones

    ¿Quieres aprender a elaborar un guion cinematográfico de calidad? La oportunidad llegó con el taller a impartirse por Óscar Antonio Moreno. Seguramente muchos tienen esa inquietud y con el Taller de guion de cortometraje para principiantes, los conocimientos llegarán para quedarse y echarán a andar la imaginación con miras a llevar a la pantalla la historia que se escriba en papel.

    “Será, en principio, un taller teórico. Ahondaremos en diferentes formatos de guion, generaremos ideas y premisas, daremos las bases para construir personajes, analizaremos estructura, historia, diálogos, temáticas. Es tanto para aquellos que nunca han escrito un guion como para los que ya lo han hecho pero desean pulir sus ideas. La retroalimentación será muy importante, entonces trataremos de apoyar a todos con sus dudas”, dijo Moreno.

    Durante el taller, el instructor aportará ejemplos de reconocidos directores que comenzaron su trabajo desde el cortometraje. “El corto es menos conocido entonces queremos que los alumnos conozcan la diferencia entre éste y el largometraje. Que lo construyan también desde la perspectiva de la producción de bajo costo, para que lo puedan llevar a cabo sin gran presupuesto, pero de calidad”, agregó el instructor.

    Taller de análisis cinematográfico para principiantes
    A través de Facebook Live Cinito Universitario
    Instructor: Joan Casta
    Inicio: 30 de marzo
    Horario: 5:00 a 6:00 PM
    10 sesiones

    Vemos una película, nos gusta o disgusta, pero en ocasiones no sabemos cómo expresar en ideas concretas los por qué de dichas cuestiones. Con el Taller de análisis cinematográfico para principiantes, los cinéfilos interesados en conocer más sobre teoría fílmica tendrán oportunidad de adquirir conocimientos básicos para disfrutar y analizar a profundidad cualquier filme.

    “Las primeras tres sesiones serán de teoría. Primero necesitamos cubrir las bases y elementos narrativos y estéticos que vemos en la pantalla. Lo visual, la narrativa básica, el lenguaje cinematográfico. Después, invitaremos a quienes tomen el taller a que vean una película para así comentar todos juntos aquello que anteriormente vimos en la teoría”, dijo Joan Casta, instructor.

    Para que todos los que tomen el taller tengan oportunidad de aprender a partir del visionado de varios filmes, Casta comentó que la selección de películas será del catálogo de Netflix. “Hay películas muy buenas, pero difíciles de localizar. Seleccionar de Netflix los filmes será algo bueno pues así todos tendrán forma de verlas y posteriormente comprender la teoría”, finalizó el instructor.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anima Rubí Enríquez a vecinos de Parajes de San Juan y Kilómetro 27 a seguir impulsando el cambio en Juárez

    ¡Rubí Enríquez visita Parajes de San Juan y Kilómetro 27! Destaca los avances en Juárez y llama a votar por la continuidad del cambio este 2 de junio. #Elecciones2024 #CiudadJuárez

    Distribuye Protección Civil apoyos a brigadistas que combaten incendios forestales en la Sierra Tarahumara

    Distribuyen insumos diversos a voluntarios en el municipio de Temósachic.   Chihuahua, Chih .- La Coordinación...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto