Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 1:18

    Se presenta tesis sobre movilidad de madres trabajadoras de maquiladora

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La característica de la dispersión y las grandes distancias provocan que la urbanización responda de manera anárquica ante las necesidades de vivienda, educación, salud, recreación, alimentación y trabajo, señaló Janeth.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Con el reconocimiento por parte de sinodales, que de manera unánime le otorgaron el grado de doctora, Janeth Mendoza presentó el 19 de marzo su trabajo de tesis “Enclaustro urbano y ciudad rizoma: la movilidad urbana de las trabajadoras de maquiladora”.

    El estudio inició tres años antes de la pandemia en Ciudad Juárez y concluyó en 2019, y en él da voz a mujeres del suroriente que dan cuenta de críticos incidentes en la movilidad urbana que ocurren de ida y vuelta al trabajo.

    - Publicidad - HP1

    La característica de la dispersión y las grandes distancias provocan que la urbanización responda de manera anárquica ante las necesidades de vivienda, educación, salud, recreación, alimentación y trabajo, señaló Janeth.

    La autora describe que lo que viven hoy en día las mujeres trabajadoras de maquiladora, en buena parte, es consecuencia del tipo de planificación que se ha desarrollado en esas zonas de la urbe.

    En los hallazgos que habla la tesis se encuentra una triple opresión en la mujer: como migrante, como trabajadora y como madre.

    La edad, el estado civil y la maternidad, junto con el escenario laboral, se convierten en factores que aumentan la vulnerabilidad, la precariedad, la desigualdad, la violencia social, urbana y estructural.

    La precariedad del transporte aumenta cuando las mujeres se mueven solas. Ellas buscan más comodidad cuando se trata de moverse junto con otras, se señaló.

    En calidad de sinodal, la doctora Elvira Maycotte, señaló que el trabajo de investigación de Janeth Mendoza deja un precedente, donde el objeto de estudio se aborda con rigor científico y el imaginario tiene cuerpo de manera acertada en documentos cartográficos.

    Asimismo, Javier Chávez, quien fungió como director de tesis, destacó el registro de historias de vida que trabajó la tesista y que dan forma a un documento claro y centrado en la problemática.

    En sus palabras de reflexión, Janeth comentó que el rizoma se devela cuando se intenta comprender cómo es la ciudad en el suroriente, allá donde nunca se visita, allá donde hay raíces y raicillas, donde unas crecen y, a consecuencia de ello, otras mueren.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Lucia Barrios, Candidata a Diputada por Distrito 06 Local (PVEM), quien nos platica de su trayectoria de vida y planes y visión para la demarcación por la cual compite. ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto