Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 0:56

    Revela impacto del Covid-19 en el empleo fronterizo

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Entre el 13 de marzo y el 06 de abril, Baja California perdió 11,119 empleos formales y Chihuahua perdió 9,949 empleos formales

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –  El doctor Isaac Leobardo Sánchez Juárez, jefe del Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana del ICSA, impartió una conferencia en la modalidad virtual acerca del impacto laboral que ha generado el Covid-19 en la frontera norte de México.

    La plática se realizó la tarde del miércoles 06 de mayo en la plataforma de comunicación y colaboración a distancia para alumnos y docentes Microsoft Teams, abordando temas como la evolución del empleo desde 1998 hasta el mes de marzo de 2020, y sobre la crítica situación por la que atraviesa el empleo debido a la pandemia.

    - Publicidad - HP1

    “En Chihuahua, el empleo en el año 2001, cuando hubo una crisis, se perdieron 169,867 plazas, y luego en el 2009, cuando hubo otra crisis, se perdieron 116, 229 puestos de trabajo, y luego, en cuanto a lo que sería el crecimiento esperado del empleo en el estado sin el Covid-19, en el mes de abril, se generarían 900, 611 y en junio 907 447”, reveló Sánchez Juárez, doctor en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Regionales por El Colef.

    Dijo que en los estados de Chihuahua y Baja California existe una fuerte dependencia de la economía de los Estados Unidos por las vías de exportación manufactureras y la inversión extranjera directa. Por lo tanto, se espera que haya una contracción en la producción que se refleje en el empleo durante los meses de abril, mayo y junio.

    Según el Gobierno de México a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron el 8 de abril que, entre el 13 de marzo y el 06 de abril, Baja California perdió 11,119 empleos formales y Chihuahua perdió 9,949 empleos formales.

    Sin embargo, de acuerdo con los datos que recabó Sánchez Juárez, los pronósticos de empleos perdidos por el coronavirus los destinó a tres escenarios: menos grave, grave y severo.

    Para Baja California el escenario menos grave es de 58,343, el escenario grave es de 92,926 y el escenario severo es de 167,374. Mientras que para Chihuahua el escenario menos grave es de 57,119, el escenario grave es de 90,975 y el escenario severo es de 163,860.

    Además, en la presentación incluyó información sobre la infraestructura física del sector salud público que compara el número de médicos y camas de las que disponen las entidades de Baja California, Chihuahua, Ciudad México y Oaxaca por cada mil habitantes.

    Destacó que la política emergente en Chihuahua es una inversión de 3,209 millones de pesos; el Plan Emergente de Ocupación Temporal es de 178 millones de pesos; los apoyos a MiPyMEs es de 249 millones de pesos; el apoyo al sector turístico es de 23.5 millones de pesos y los estímulos fiscales es de 405.7 millones de pesos y la pérdida de ingresos es de 1,067 millones de pesos.

    Cabe señalar que dicha ponencia que desarrolló y presentó el doctor Sánchez Juárez en coautoría con la doctora Rosa María García Almada, forma parte del ciclo de conferencias denominado “Diálogos de Investigación”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto