Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 18:31

    Reconoce NIFA a la UACJ por la investigación sobre la conservación del agua en la frontera

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El organismos estadounidense The National Institute of Food and Agriculture (NIFA), otorgó un reconocimiento a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en representación de las universidades mexicanas por la investigación Water Resource for irrigated Agriculture in the Middle Rio Grande Basin.

     

    - Publicidad - HP1

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Los resultados de más de cinco años de trabajo de investigación, subsidiado por NIFA, se comparten en el libro Los recursos hidrológicos en cuencas transfronterizas entre México y Estados Unidos: El Paso del Norte y la gobernanza binacional del agua, coordinado por el doctor Granados de la UACJ y editado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

    Entro los temas que se abordan, y que tienen que ver con la disponibilidad de agua en el futuro, se encuentran: cambio de uso del suelo, modelaje hidrológico, gobernanza y modelación matemática.

    El Dr. Alfredo Granados Olivas, profesor investigador de la UACJ, y pionero en esta frontera en el uso de la tecnología de los sistemas de información geográfica, lideró el proyecto por parte de México desde el 2015.

    “Colegas y alumnos participantes de la UACJ, UACH, UTEP, NMSU, Texas A&M-AgriLife El Paso Extensión (TexasA&M) y de Michigan Tech University (MTU), todos juntos logramos desarrollar el conocimiento referente al recurso del agua transfronteriza en la región Paso del Norte y formar cuadros de nuevos profesionistas que retomen en un futuro la agenda binacional del agua entre México y Estados Unidos», destacó el profesor investigador de la UACJ.

    En continuidad con la investigación, actualmente la UACJ trabaja con el Centro de Inteligencia Artificial de Juárez para medir cuánta agua están consumiendo los cultivos como el nogal y la vid en la región, y proponer soluciones de sustentabilidad.

     

     

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Andrea Chávez: Aquí nace la patria grande (ep. 033)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Andrea Chavez Treviño, candidata a Senadora por Chihuahua representando a la alianza "Juntos Hacemos Historia", donde abundamos sobre sus propuestas. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum presenta su proyecto de nación ante empresarios y empresarias

    Claudia Sheinbaum explicó parte de su proyecto de nación para garantizar el desarrollo con...

    Revisaremos Juridicamente Retiro de Publicidad por Candidatos del Frente Amplio: Alejandro Pérez Cuéllar

    En Ciudad Juárez, la retirada de publicidad de un candidato enciende el debate sobre la integridad en la política. ¿Se cruzó la línea legal? #CiudadJuárez #Política #Elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto