Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 9:28

    Realizarán estancia de movilidad 154 estudiantes de la UACJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Viajarán a otros países 69 alumnos, mientras que 85 vivirán la experiencia en otros estados de la República Mexicana.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Este día se llevó a cabo la entrega de cartas de beca a los estudiantes participantes del Programa de Movilidad Estudiantil y que realizarán estancias académicas y de investigación en el país o el extranjero durante el semestre agosto-diciembre de 2023.

    - Publicidad - HP1

    El evento se desarrolló en la Sala de Usos Múltiples del Centro Cultural Universitario, en punto de las 11:30 horas.

    Cecilia Rendón Larrea, alumna del programa de Médico Cirujano en el Instituto de Ciencias Biomédicas, continuará su próximo semestre en Argentina.

    “Desde que empecé la carrera estaba interesada en realizar una movilidad para expandir mis posibilidades cuando empiece mi vida profesional; establecer vínculos con otras personas de otros países”.

    Para ella, realizar movilidad es absorber toda la diversidad cultural posible.

    Aunque, acepta, viajar hasta el último rincón de Sudamérica la hará extrañar a su familia.

    “La verdad es que somos muy unidos, entonces sí estamos un poquito asustados, pero bien. Mi mamá realizó una estancia en Colombia el año pasado, porque está realizando un doctorado, entonces ya conocemos esa dinámica, por eso estamos así como tranquilos pero nerviosos, de esos nervios de adrenalina, de emoción”.

    En total fueron 154 los estudiantes los que realizarán estancias durante el periodo agosto-diciembre de 2023: internacional 69 y nacional 85.

    Tipo de estancia: Académica 88, Formación 2 e Investigación 64.

    Para la maestra Tania D. Hernández García, directora general de Vinculación e Intercambio, esta es la parte del proceso que más le emociona.

    “Porque después de los requisitos que hay que cumplir pues llega este día, algunos esperaron meses, quizás años para realizar su estancia. La universidad tiene un compromiso con ustedes, con las instituciones que los reciben y en ese compromiso pues intervenimos algunas personas”.

    Para este trámite, dijo, es necesario un primer acercamiento con sus coordinadores.

    “Y en ese proceso pues cada quien, desde nuestras funciones y cargos, tenemos una actividad. Por ello quiero agradecer a las autoridades que nos acompañan, que encabeza el señor Rector, por toda la atención que prestan a la movilidad. A ustedes (los estudiantes de Movilidad) pedirles que la valoren, que así vayan tan lejos como Polonia o tan cerca como a UTEP, pues pongan en alto el nombre de la UACJ y pongan atención en el bagaje, principalmente a las recomendaciones que se les van a dar y que vivan esa experiencia, tengan muy buen retorno y aprueben sus materias”.

    Martin Marrufo acaba de terminar el sexto semestre de Biotecnología y continuará en Portales Nuevo México.

    “Básicamente espero conocer la forma en la que se enseña allá, aprender nuevas herramientas y formas en las que se apliqca el aprendizaje, para traerlas y aplicarlas, incluso aconsejar a mis amigos y compañeros de las cosas buenas que haya aprendido”.

    Aunque añorará el apoyo incondicional que recibe de su familia, amistades y el sabor de la comida mexicana.

    “Probablemente sienta en algún momento algo de soledad, pero es algo que muy probablemente pueda sobrellevar”.

    ¿Por qué es importante realizar movilidad? “Yo creo que es importante salir de tu zona de confort, quedarte en tu zona de confort te estanca y salir de ella te permite crecer, desarrollarte como persona, como individuo”.

    Lograr esta movilidad no le fue difícil, comparte.

    “Más que nada es algo tardado, porque lleva mucha documentación, creo que más que nada es que seas constante y que seas responsable con los tiempos que te piden. Pero no es algo difícil. Creo que es como la mentalidad que tengas en plan de ¡sí puedo!, ¡sí lo voy a poder hacer! y sí se te abren las puertas”.

    Durante su mensaje, el maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, rector de la UACJ, expresó su gusto por estar en una “sala llena de de sueños y proyectos”.

    “Estos eventos nos gustan mucho y sobretodo a ustedes que van a viajar, recuerden que eso conlleva compromisos y algo de sufrimiento; de extrañar a las familias, a sus amigos, pero creo que son una de las experiencias más bonitas que puede vivir un universitario y la universidad hace un esfuerzo por poder apoyar el mayor número de alumnos y alumnas en estos procesos de movilidad”.

    Indicó que a pesar de las desavenencias, como la pandemia por coronavirus, sus estragos y la falta de recursos, esta institución formativa continuará apoyando estos trámites, que hacen crecer al alumnado.

    Además agradeció al personal de la Dirección de Vinculación e Intercambio.

    Y se volvió a remitir a los estudiantes: “Tienen una gran responsabilidad y lo he mencionado en innumerables ocasiones, ya no es el nombre de ustedes, sino es el de México, el de la universidad, de la de la UACJ”.

    A manera de broma, para culminar su mensaje, el Rector Camargo les advirtió a los presentes que cuando se enteraran de las múltiples actividades con motivo del 50 aniversario de esta casa de estudios, no se fueran a arrepentir y se quieran regresar.

    Autoridades académicas convocadas a este evento: Maestro Juan Ignacio Camargo Nassar, Rector de la UACJ; maestra Tania D. Hernández García, Directora General de Vinculación e Intercambio; Maestra Yadira I. Márquez González, Subdirectora de Cooperación e Internacionalización; maestro Enrique Anchondo López, Jefe de Departamento de la División Multidisciplinaria de Ciudad Universitaria; Maestra Guadalupe Gaytán Aguirre, Directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; Doctor Salvador Nava Martínez, Director del Instituto de Ciencias Biomédicas; Maestro Santos Alonso Morales Muñoz, Director del Instituto de Ciencias Sociales Administración; Doctor Juan Francisco Hernández Paz, Director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; Doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, Secretario General.

    Al final de este encuentro se rifaron algunas maletas.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Anuncia Infonavit Reducción de Costos en sus Créditos para Ampliar el Acceso a la Vivienda

    ¡Buenas noticias de #Infonavit! A partir de mayo, se eliminarán costos adicionales en todos los nuevos créditos. ¡Acceder a tu vivienda es ahora más fácil! #CréditoInfonavit #ViviendaParaTodos

    Alejandro Pérez Cuéllar Comprometido con la Cercanía a los Adultos Mayores en el Distrito 4

    En encuentro con el Consejo del Adulto Mayor, Alejandro Pérez Cuéllar promete mantener la cercanía y ampliar apoyos si es elegido Diputado por el Distrito 4. ¡Compromiso con nuestros mayores! #Elecciones2024 #CiudadJuárez #AdultosMayores
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto