Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 28, 2024 | 15:26

    Realizan mesa de trabajo sobre feminicidios

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Encuesta nacional revela que estos casos han tenido un constante aumento en los últimos años.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – En el marco de la mesa de trabajo: Perspectivas del feminicidio en la agenda feminista, que se realizó en la UACJ se mostró que el homicidio de mujeres cometidos en el país, durante el periodo comprendido de 2018 a 2020, ha registrado un constante aumento.

    Esta estadística mostró también que en las mismas fechas el homicidio de hombres ha registrado una disminución, aunque sigue siendo mayor la cantidad de hombres que mueren de manera violenta en México.

    - Publicidad - HP1

    En la presentación de su tema Homicidio y feminicidio en el sureste mexicano, la doctora Maritel Yanes Pérez indicó que, según los datos del INEGI, en 2018 se registraron en el país 3,752 homicidios de mujeres; en 2019 fueron 3,893 casos; y en 2020 la cifra llegó a 3,952.
    En el caso de los homicidios de hombres, en 2018 se registraron 32,765; en 2019 ocurrieron 32,530; y en 2020 la cifra llegó a 32,147.

    Agregó que, en términos generales, a partir de 2010 los homicidios registrados en el país tuvieron un incremento debido a los operativos del Estado contra el crimen organizado.
    En esta mesa de trabajo, que formó parte de las Jornadas Conmemorativas por la Lucha de los Derechos de las Mujeres, participaron David Dalton, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos; Héctor Hernández Silva, quien realizó una maestría en El Colegio de la Frontera Norte, pero que su exposición fue a título personal; y la doctora Yunuen Ysela Mandujano, profesora investigadora de la UACJ.

    La doctora Yanes Pérez dijo que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre seguridad Pública reportó que a nivel nacional la inseguridad es el problema que más aqueja al país.

    Agregó que en el sureste mexicano, en Quintana Roo y Tabasco, la inseguridad es el principal problema según la población encuestada; mientras que en Campeche es el segundo; en Yucatán es el tercer problema, y en Chiapas es el cuarto
    Dijo que de 2010 a 2017, la tasa de homicidios en el sureste del país aumentó en las cinco entidades, pero de manera más grave en Tabasco y Quintana Roo.

    En el análisis de estos casos, por género, se encontró que las mujeres víctimas de homicidio eran jóvenes de 15 a 29 años, con bajos niveles de educación, solteras, que en su mayoría no trabajaban y que quienes si laboraban se dedicaban principalmente al comercio.

    Se encontró también en este análisis que el hogar fue el lugar donde con mayor frecuencia se cometieron los homicidios, y que la manera más frecuente en que sucedieron fue por ahorcamiento, estrangulamiento o sumersión, el uso de un objeto cortante y el arma de fuego.

    En el caso de los homicidios de hombres, estos ocurrieron principalmente en la vía pública y la manera más frecuente fue con el uso de armas de fuego.
    En la mesa de trabajo, David Dalton hizo un análisis de la película Traspatio, un drama ficticio sobre los casos de crímenes cometidos en Ciudad Juárez; Héctor Hernández Silva presentó los resultados de una investigación sobre las experiencias de familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en su exigencia de justicia; mientras que la doctora Mandujano presentó su estudio sobre las problemáticas de la mujer víctima de violencia en Japón.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Exhorta Secretaría de Salud tomar precauciones durante vacaciones

    El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud, exhorta a...

    Se registra saldo blanco en primer día del Operativo Semana Santa Segura

    Al miércoles 27 de marzo, registra una afluencia superior a las 2 mil personas...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto