Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 0:37

    Presentan libro que documenta la lucha contra el racismo en frontera México-EE. UU.

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Profesor investigador del ICSA se encargó de comentar el texto durante la presentación

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El pasado 14 de octubre y en marco de la vigésima Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad México -que se llevó a cabo en modalidad virtual- se presentó el libro “Nadie es ilegal” de Justin Akers Chacón y Mike Davis, coeditado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la editorial independiente Grano de sal. La presentación se transmitió a través de la página Facebook de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con Akers Chacón como invitado especial, Violetta Pérez, asistente editorial de la editorial y el doctor Héctor Padilla, profesor investigador de la UACJ quien se encargó de comentar el texto.

    El doctor Padilla, que entre sus áreas de especialidad se encuentran la investigación de temas como la democracia y élites políticas en la frontera norte de México, dijo que se encontró de frente a una obra escrita con gran rigor por aquellos comprometidos con la lucha por los trabajadores y migrantes: “Me parece un libro que es necesario, que nos muestra la historia no oficial que desconocemos en México de lo que podemos llamar los ‘estados unidos profundo’, lleno de racismo y xenofobia promovido por las élites, con ideas que tienen un propósito: dividir, fermentar, controlar y explotar a la clase trabajadora de su país y del nuestro”.

    - Publicidad - HP1

    Así mismo, el investigador universitario comentó que el libro -que se trata de una segunda edición- llega en un momento crucial y necesario pues ayuda a entender la relación, en pasado reciente, entre la clase trabajadora mexicana y norteamericana, y presenta un recuento de las grandes movilizaciones y expectativas sobre una reforma migratoria que buscaba darle ciudadanía a millones de migrantes “Me trajo recuerdos de los jóvenes marchando y tomando las calles en apoyo al movimiento. Nos muestra claves para un programa político de largo plazo, para enfrentar y superar el tema de la migración, y lo hace desde una visión de clase, comprometida con una perspectiva de este tipo, que nos enseña las luchas de resistencia de la clase trabajadora migrante de ese país”, agregó el doctor Padilla.

    Luego de la intervención del profesor de la UACJ tocó el turno de Justin Akers, uno de los autores y dijo: “La clase trabajadora siempre ha sido mexicana. Soy parte del movimiento pro migrante de este país [EE. UU.] y lo escribí durante un levantamiento de la clase trabajadora en 2006. A partir de la criminalización de este sector, comenzaron las protestas y hubo alrededor de doscientas en todo el país durante los primeros meses de ese año”. Akers Chacón agregó que dicho movimiento “no fue convocado por los demócratas, organizaciones establecidas ni sindicatos sino por los trabajadores mismos” y que resulta importante entender que no fue el principio del movimiento pero sí la culminación de tres décadas de lucha.

    Al final, el doctor Padilla resaltó el trabajo del recientemente fallecido Julián Cardona, fotoperiodista que trabajó en conjunto con los autores del texto: “Es merecido señalar el aporte que Julián hizo, amigo nuestro muy querido. Dejó un relato visual y gráfico sobre los migrantes dentro del libro. Y en estas fotografías, con esta nueva edición, también es importante recordar los aportes de muchos académicos, fotógrafos y activistas que contribuyen para que la lucha de los migrantes sea la misma, sea en favor de los explotados”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Supervisa Maru Campos la planta potabilizadora “Mina la Prieta” en Parral

    Supervisó el avance de las obras de rehabilitación de las instalaciones.   Parral, Chih .- La...

    Reprocha Cruz Pérez Cuéllar a la Fiscalía Anticorrupción haberse metido con su familia

    “Ellos no son políticos; el político soy yo, ¿entonces porque meterse con mis hijos...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto