Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 20, 2024 | 19:30

    “Para entender a un mexicano: Otro mexicano”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El Dr. Guillermo Marín impartió una conferencia sobre este tema

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Como parte de un ciclo de conferencias virtuales ofrecidas por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración, se llevó a cabo la charla “La cultura del mexicano y el impacto en la educación”, impartida por el Dr. Guillermo Marín Balcazar, docente de la UACJ.

    A través de la plataforma Teams, el Dr. Marín inició con la reflexión: “Dicen que los pueblos que desconocen su historia vuelven a repetirla y en el caso de México no es la excepción”.

    - Publicidad - HP1

    Mencionó que la educación está estrechamente ligada con la cultura de los mexicanos, con el sentido de pertenencia y de cómo esta transgrede en otros ámbitos, como el laboral.

    “Para poder entender al mexicano hay que hacer un recorrido de su contexto, un recorrido histórico y psicológico”, mencionó.

    Hizo un recuento breve de la historia de México, de cómo antes de la independencia se tenía un sentido de inferioridad y cómo luego de ella nació el pensamiento de venganza hacia aquellos que en el pasado no dieron valor a los mexicanos.

    Como referencia utilizó la obra de Octavio Paz “El laberinto de la soledad”, el movimiento de independencia, el revolucionario, a los partidos políticos como mesías para fomentar el sentimiento de amor por la patria y al cine como muestra de la imagen que se ha creado de los mexicanos como borrachos, convenencieros, mujeriegos, jugadores y ganadores: “Empezamos a crear mitos”, puntualizó.

    “Dentro de la cultura se empieza a dar este tipo de películas en donde el mexicano ahora es el que gana. Porque, como lo hemos visto anteriormente, siempre era el que perdía y necesitábamos un ancla para poder afianzarnos y decir que también gana”, aseguró el Dr. Marín.

    Además, invitó a la reflexión de cómo nos ven fuera de México. Dijo que un país que tiene todos los recursos, la pobreza, la ignorancia, la poca empatía y el mal manejo es lo que nos mantiene siempre en ese ámbito de perder.

    El Dr. Marín ha presentado este tema en diversos foros, artículos y conferencias en otras universidades. En esta ocasión, su conferencia tuvo una duración de 58:45 minutos y está disponible en: https://bit.ly/2AtuKG7.

    Para acceder a las charlas que se tienen programadas en el transcurso de esta semana, visite los siguientes enlaces:

    Martes 16 de marzo “Reconociendo mis pérdidas”, por la Mtra. María Álvarez Pereyda: https://bit.ly/2ULjueR

    Miércoles 17 de marzo “¿Por qué siempre dejo todo para lo último?”, por el Lic. Esteffan Alan Gutiérrez Sánchez: https://bit.ly/37vEUSw

    Jueves 18 de marzo “Habilidades para la vida”, por la Lic. Paola Melissa Durón Domínguez: https://bit.ly/3cXPcfm

    Viernes 19 de marzo “Fortalecer la comunicación ante los conflictos en pareja”, por la Dra. Diana Lizeth Carreón de Lucio: https://bit.ly/2BanizD

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto