La procrastinación es un hábito que se puede revertir

El Lic. Alan Gutiérrez asegura que no se trata de holgazanería

Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – La procrastinación es el hábito de dejar las cosas para después, lo explicó el licenciado Esteffan Alan Gutiérrez Sánchez durante su conferencia “¿Por qué siempre dejo todo para lo último?”, impartida a través de Teams el 17 de junio.

Explicó que este es un problema que comúnmente afecta en el proceso de escritura de los estudiantes, ya que acostumbran a dejar los trabajos escolares para el final, aunque les sean asignados con mucho tiempo de anticipación.

“Antes de pensar que es una situación propia de nuestra personalidad, veámoslo como lo que es: Un hábito, una tendencia que nosotros adoptamos en algún momento y lo hacemos continuamente hasta que se crea ya un patrón marcado en nuestra vida”, comentó el Lic. Gutiérrez.

- Publicidad - HP1

Mencionó que uno de los motivos principales por los que se empieza a crear el hábito de procrastinar es por el miedo al fracaso, a la soledad o al éxito, aunque en algunas ocasiones también se teme al compromiso.

Las consecuencias que podrían presentarse al poner en práctica este hábito son: Estrés, cometer errores o sentir que la vida es complicada.

Luego de explicar el concepto y los motivos que nos hacen procrastinar, el ponente compartió algunas técnicas precisas para combatir esta práctica:

  • Hacernos conscientes de que estamos procrastinando por medio de la técnica de recuerdo y olvido
  • Desfragmentar tareas
  • Tener un plan de cinco minutos
  • Recompensarse
  • Rendirle cuentas a alguien
  • Hablar con un compañero
  • No ordenar el área de trabajo/actividad
  • Actitud

Esta conferencia formó parte de un ciclo de charlas ofrecidas por el Instituto de Ciencias Sociales y Administración desde el 15 de junio y hasta el viernes 19 del mismo mes. Puede verse en esta liga.

Otras de las charlas que formaron parte de este ciclo fueron “La cultura del mexicano y el Impacto en la educación”, impartida por el Dr. Guillermo Marín Balcazar, y “Reconociendo mis pérdidas”, por la Mtra. María Álvarez Pereyda.

La conferencia “Habilidades para la vida”, a cargo de la Lic. Paola Melissa Durón Domínguez, puede ser vista en esta liga

“Fortalecer la comunicación ante los conflictos en pareja”, por la Dra. Diana Lizeth Carreón de Lucio en esta otra.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.