Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 26, 2024 | 19:51

    ´Hubble, una vista a la profundidad del universo´

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Este telescopio espacial ha estudiado el cosmos por más de 30 años.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ). – Por más de 30 años, el telescopio espacial Hubble le ha brindado a la humanidad la posibilidad de conocer mejor al universo, qué lo conforma, cómo ha cambiado, qué hay más allá de lo que se conoce, y una infinidad de cosas más.

    Es por esa importancia que la Sociedad Estudiantil de Ciencia Espacial (SECI) realizó la conferencia online ‘Hubble, una vista a la profundidad del universo’, como parte de las actividades del 1er. Congreso Online: Trip to Mars. Trouble with Hubble?

    - Publicidad - HP1

    Liliana Altamirano Devora, ponente de la plática y profesora de la UACJ, explicó que tener un telescopio fuera del espacio representa abrir una ventana al universo, pues debido a su ubicación se puede ver con mayor claridad los objetos que se encuentran alrededor de la Tierra, e incluso a millones de años luz de esta.

    “Tenerlo en el espacio representa una gran ventaja, pues le quitamos la barrera que ocasiona la atmósfera, y que obstruye la información de los objetos. De esta manera, somos capaces de tener información detallada de galaxias, estrellas y planetas”, comentó Altamirano.

    Aunque el Hubble es considerado por ser el primer telescopio lanzado al espacio, en abril de 1990, en la actualidad no es el único que órbita en el cosmos.

    Después del lanzamiento del Hubble, en 1999 se lanzó el Chandra, que estudia los rayo X; en 2003 le siguió el Spitzer, que estudia la luz infrarroja; el Integral (de 2002) se encarga de los rayos gamma, rayos X y luz visible, mientras que tanto el Swift (de 2004) y el Fermi (de 2008) estudian con los rayos gamma.

    Sin embargo, a pesar de no ser el único en el espacio, el Hubble se destaca por ser el que más información ha dado, debido a que pasa varias veces por el mismo punto, lo cual le permite captar con mejor precisión al objeto que analiza.

    “No hay otro igual hasta el momento, tiene la capacidad de ver las estrellas y galaxias más antiguas que se encuentran en el cosmos”, añadió Altamirano.

    Agregó que el objetivo principal del Hubble es medir el tamaño y la edad del universo, al obtener información de las galaxias y objetos más alejados del él.

    Estos datos ayudarán a saber cómo se veía el universo en el pasado y cómo será en el futuro, y además servirá para contestar la pregunta, ¿cómo se originó el universo?

    Hubble ha logrado captar más de 350 imágenes de objetos con una exposición de 100 horas.

    Su papel en la ciencia ha sido tan grande, comentó Altamirano, que gracias al Hubble se comprobó que las galaxias se forman por colisiones gravitacionales de pequeños pedazos de masa acumulad.

    Actualmente se trabaja en el lanzamiento del sucesor del Hubble, el telescopio espacial James Webb, el cual se estima que en 2021 sea enviado al espacio.

    Para el cierre de su presentación, Altamirano citó las palabras del astrónomo Stefano Cristiani, quien trabaja con el Hubble:

    “En mi propia opinión, las imágenes del Hubble son las que han hecho un enorme impacto en cosmología observacional. Estas inmersiones impresionantes dentro de las profundidades del espacio tiempo, han permitido a los astrónomos vislumbrar los primeros pasos para la formación de galaxias a más de 10 billones de años, y son, sin duda, una de las muchas herencias del telescopio Espacial Hubble”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:48:20

    EL PODCAST | Lucía Barrios: Visión y Propuestas para el Distrito 6 (ep.036)

    Acompaña a David Gamboa en una charla en exclusiva con Lucia Barrios, candidata a diputada por el distrito local 06, comparte su visión y propuestas para transformar y revitalizar su distrito.
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Desafía Cruz Pérez Cuellar al Gobierno del Estado a que demuestre su inversión en Juárez

    Además, considera que el representante de la Gobernadora panista está violando la Ley Electoral. Ciudad...

    Pide Licencia César Muñoz al Cargo de Secretario de la Policía Municipal de Juárez

    Cambio en la cúpula policial de Juárez: César Muñoz renuncia como Secretario de Seguridad Pública. ¿Qué esperar de la seguridad en la ciudad con este nuevo cambio administrativo? #JuárezSeguro
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto