Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:49

    Hace su presentación Camerata UTPN ante comunidad universitaria

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Cuando Benjamín Saucedo Padilla presenció por primera vez un concierto de cuerdas, supo que la música era algo que debía dominar. No sabía mucho, pero aprendió pronto.

    El 22 de julio pasado la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) convocó a la población estudiantil a sumarse a la Camerata UTPN, esto a través de una presentación realizada en los pasillos de sus instalaciones. Ahí, Benjamín conoció de cerca lo que sería su nueva pasión.

    - Publicidad - HP1

    “Cuando escuché por primera vez la música de los violines sentí una gran emoción” relató el estudiante de cuarto cuatrimestre en la Ingeniería de Tecnologías de la Información.

    Hasta ese momento, el alumno solo tenía una vaga idea de lo que era un violín y el tipo de melodías que podía interpretar, principalmente por la televisión y el cine, pero el percibir su sonido le entusiasmó y decidió integrarse al proyecto que arrancó la universidad.

    Benjamín es uno de los 11 alumnos y los dos empleados administrativos que forman parte de la agrupación musical que dirige el maestro Guillermo Quezada Novela.

    A poco más de cuatro meses de ensayos de hora y media, de lunes a viernes, en los salones de la UTPN, Benjamín adquirió la capacidad de entender, leer e interpretar notas musicales con el violín, que la institución adquirió junto con otros instrumentos para las prácticas de la Camerata.

    Sin embargo, desde que inició el proyecto dedicó entre una hora y hora y media a ensayar por su cuenta en casa, lo que, para él, significó poder avanzar más rápido en sus clases, pese a que principios de año tenía un desconocimiento absoluto en el tema.

    Aprender a leer partituras, reconocer tonos y medir tiempos le ayudó a pensar con mayor fluidez y rapidez, y aseguró que esto le ayudó para sus estudios.

    La primera presentación de Benjamín y sus compañeros se realizó el pasado 13 de diciembre en la biblioteca de la universidad, ante la presencia de estudiantes, maestros y familiares de todos los integrantes.

    Una camerata es una agrupación de músicos, generalmente dedicados al género clásico, pero que también se puede ampliar a otros estilos, las hay exclusivamente instrumentales y otras corales.

    El proyecto es encabezado por el profesor Guillermo Quezada Novela, fundador de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca en Ciudad Juárez y exdirector de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

    De igual forma imparten catedra Nubia Edreith González Noriega, Yaira Alejandra Carreón Hernández y Momchil Tzvetkov Gazdov.

    La creación del ensamble es parte de la educación integral que recibe el alumno de la UTPN, donde el principal objetivo es desarrollar al estudiante no solo a nivel académico, sino también, en el ámbito social y cultural, indicó Irving Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Bienestar Universitario.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Apoya Canaco Juárez Iniciativa del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO

    Elizabeth Villalobos de Canaco Juárez apoya la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar de AMLO, destacando su potencial para mejorar las pensiones de los trabajadores. #ReformaPensiones #BeneficioLaboral #CiudadJuarez

    Clausura Manuel Dick Alarcón Simbólicamente Casa de Campaña de Lilia Aguilar

    ️ En un acto simbólico, Manuel Dick Alarcón clausura la "casa patito" de campaña de Lilia Aguilar, destacando el presunto mal uso de fondos y la inapropiada ubicación de su sede electoral. #Elecciones2024 #CiudadJuarez
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto