Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 9:32

    Expone la participación del pueblo N’dee en la reforma de la constitución mexicana

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    16 puntos es lo que se busca incluir en el máximo órgano normativo del país


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –La propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano ha tenido gran participación del pueblo N’dee/N’nee/Ndé desde que el proyecto comenzó, que como explicó en conferencia Juan Luis Longoria Granados, miembro de esa comunidad, tal iniciativa busca adherir en la Constitución apartados que claramente señalen cuáles son los derechos que tienen los pueblos originarios, y la manera en la que se deben cumplir y respetar.   

    - Publicidad - HP1

    En la charla que Juan Luis ofreció como parte de las actividades que realiza la UACJ en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, relató que desde que comenzaron los foros de consulta y participación para llevar a cabo estas adecuaciones, en 2019, los N’dee han estado ahí presentes, y que han tenido incidencia en promover las ideas de 3 puntos de 16 que se están promoviendo, y que irían anexados en el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.  

    El primer apartado tiene que ver con los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público y con personalidad jurídica.  

    En el punto seis, que aborda el tema de tierras, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos, los N’dee/N’nee/Ndé piden que se reconozcan a las comunidades, que así lo sean, como binacionales. “Los del pueblo Ndé queremos este libre transito al territorio tradicional, el que se adjudicaron los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, un ejemplo de ellos son Juárez, El Paso, Las Cruces, Ascensión y el Condado de Doña Ana”. 

    Participación y representación de los pueblos indígenas en las instancias de decisión nacional y municipal, que tengan efecto en las localidades, son los aspectos que aborda el punto 8 que ha promovido esta comunidad.  

    Los 16 puntos que hablan sobre los derechos y la participación de los pueblos originarios de México quedaron plasmados en un informe que presentó en 2021 el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), libro en el que están redactados los artículos con sus propuestas de adición. 

    Libre autonomía; derechos de las mujeres indígenas; derecho de la niñez, adolescencia, juventud indígena y migrantes; el pueblo afromexicano y su reconocimiento fundamental, consulta libre, previa e informada; patrimonio cultural, conocimiento tradicional y propiedad intelectual y colectiva; educación comunitaria indígena e intercultural; salud y medicina tradicional; comunicación indígena comunitaria e intercultural; desarrollo integral intercultural, soberanía y autosuficiencia alimentaria; migración indígena, jornaleros agrícolas y población indígena en contextos urbanos transfronterizos y la nueva relación del estado con los pueblos indígenas y la reforma constitucional son los demás puntos que aborda este proyecto.  

    “No hay que quedar atrapado en el pasado, es importante porque nos da pausa para ver la situación, el contexto histórico sobre por qué estamos como estamos para poder avanzar hacia una nueva relación, una nueva etapa en esta nueva era que estamos viviendo”, concluyó Juan Luis en su presentación. 

    Desde 2017 pueblo N’dee/N’nee/Ndé busca que el estado mexicano reconozca su existencia. Son también conocidos como apaches, y tienen comunidad en Chihuahua, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, e incluso en partes de Estados Unidos. 

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    La teoría del internet muerto ¿Realidad o mito digital?

    Pongamos todo en perspectiva

    Inercia, techo electoral y dinámica de los cuerpos

    Seguramente han escuchado la sentencia hípica o bien rural, "Caballo que alcanza, gana". Voy...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto