Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 6:59

    Expone catedrática de la UNAM teorías del padre de la sociología moderna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La doctora Georgina Zabludovsky Kuper formó parte del Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Paso del Norte 2022

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –Partiendo del libro Economía y Sociedad de Max Weber, que revela pistas para entender la política en los horizontes de cada época histórica, diferenciando poder y dominación, se dice que el poder es la probabilidad de ejercer la propia voluntad sobre otros; mientras que la dominación implica legitimidad recíproca, porque son motivos de obediencia, dijo la doctora Georgina Zabludovsky Kuper en la celebración de la Cátedra Patrimonial que lleva su nombre.

    La Cátedra, que se desarrolla desde el 2015, fue impartida este 21 de octubre, a través de las redes sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en reconocimiento a la trayectoria de la investigadora nacional nivel III y catedrática de la Nacional Autónoma de México (UNAM).

    - Publicidad - HP1

    En la ponencia, se contó con la participación del doctor Servando Pineda Jaimes, jefe del departamento de Ciencias Sociales, así como del doctor Sergio Pacheco González, coordinador de la licenciatura en Sociología, quienes fueron los encargados de moderar el evento.

    La doctora Zabludovsky, con base en las teorías de Weber, dijo que la legitimidad implica que el ejercicio del poder “solo se hace arbitrariamente en los casos del régimen militar que están en el poder, pese a lo que los ciudadanos desean o están convencidos”.

    Resaltó que otro ejercicio de poder son los países que se encuentran en guerra, ejemplificando al presidente de Rusia Vladímir Putin “que está cambiando al mundo”.

    Asimismo, Zabludovsky Kuper desglosó la definición de Weber sobre los tipos de dominación que son la burocrática, la tradicional y la carismática, planteando “¿hasta qué punto siguen vigentes para el análisis de nuestra realidad?, ¿y hasta qué punto han sido rebasadas?”.

    Mencionó que a Weber se le ha considerado como un profeta de la sociología moderna, ya que “previó que una sociedad de masas tendría que ver un aparato intermedio entre los que ejercen el dominio y los dominados, pues es como nace la burocracia”.

    Por otra parte, indicó que al líder “se le caracteriza por predicar como un apostolado”, y ocupa un puesto de alta jerarquía por cuestiones personales, pues existe una emisión vinculada con el mismo en el cual se le glorifica o lo convierten en un caudillo y héroe.

    La doctora Georgina señaló que el líder “más que sujetarse a principios legales o económicos, tiene una misión: no responder a las instituciones y ejercer su legitimidad mediante la prueba de su propia energía”.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto