Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 15, 2024 | 15:05

    Estudiantes de posgrado participan en el 3MT institucional

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El gran reto: explicar su trabajo de tesis en tres minutos.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – “Buenos días. Yo les voy a hablar un poco sobre la problemática de vivienda social o lo que comúnmente conocemos como casas de Infonavit.

    - Publicidad - HP1

    En las últimas dos décadas del siglo XXI, la vivienda ha reducido la dimensión de las unidades habitacionales, casi al 50%. Esto quiere decir que mientras en 1980 y 1990 se construían unidades habitacionales entre 70 u 80 metros cuadrados de construcción, en la actualidad se están proponiendo modelos de vivienda de 38 metros cuadrados.

    Esta disminución en la dimensión de la vivienda está provocando problemas de corte social. Estos se transfieren en ansiedad, estrés, violencia intrafamiliar, violaciones intrafamiliares, pérdida de la privacidad y pérdida de la intimidad. El objetivo de mi investigación es conocer cómo es vivir en este tipo de espacios”.

    Es Óscar Bernardo Burrola Andazola, estudiante del doctorado en Diseño de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien, junto a otros 17 estudiantes de posgrado de esta casa de estudios participó este día en el Three Minute Thesis (3MT®) Institucional.

    El 3MT® es un concurso de comunicación para investigadores de todas las áreas del conocimiento, cuya iniciativa surgió en 2008 por la Universidad de Queensland en Australia. Actualmente, universidades de todo el mundo han adoptado este modelo, que permite desarrollar las habilidades comunicativas de los investigadores predoctorales. Este concurso reta a los estudiantes a consolidar sus hipótesis, objetivos e ideas y la validez e importancia de los resultados y a presentarlos de forma clara y concisa, utilizando solamente los recursos propios de la oratoria y la retórica, esenciales para sus futuras carreras profesionales.

    En esta ocasión y por llevarse a cabo de forma institucional, se contó con la participación de 14 estudiantes de doctorado y tres estudiantes de maestría.

    “Su propósito es identificar los aportes y el impacto de la investigación que se hace para que el público conozca qué es lo que se hace al interior de los programas de posgrado… qué es lo que están haciendo los estudiantes con sus tesis”, mencionó el Dr. Erick Sánchez, coordinador de Posgrado de la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UACJ.

    El trabajo que ejemplificamos para complementar esta nota es el de Burrola Andazola.

    “Mi investigación es de corte cualitativo, de campo, lo cual quiere decir que estoy yendo a Urbivilla del Campo, que es el caso de estudio que estoy tomando aquí en Ciudad Juárez, a conocer la experiencia de los habitantes de este tipo de espacios para recabar cómo es vivir el espacio y qué incidencia tiene el diseño en estas problemáticas, es decir el calor, la temperatura y demás factores. Urbivilla del Campo, se encuentra aledaño al Parque Industrial Salvarcar (en el Sur Oriente de Ciudad Juárez)”, agrega el alumno del doctorado en Diseño.

    Para evaluar estos trabajos se eligieron a miembros de diferentes ámbitos externos a la universidad, de organizaciones tanto de gobierno como del sector de comunicaciones, la industria y comercio, para que justamente sean ellos quienes puedan, a su propio juicio, desde su perspectiva, evaluar el impacto y la importancia que tienen los trabajos.

    “De este concurso institucional saldrá un ganador de la categoría de Doctorado que nos habrá de representar en el Concurso Nacional 3MT, que se va a llevar a cabo en septiembre, aquí en Ciudad Juárez”, expuso el Dr. Erick Sánchez.

    La competencia se desarrolló  en punto de las 10:00 horas, en el Centro de Inteligencia Artificial, conocido también como el I.A. Center, localizado en avenida Vicente Guerrero 8830, en el antiguo hipódromo de esta frontera.

    Al acto inaugural acudieron autoridades de esta institución formativa, representantes de los principales campus, además de la Dra. Beatriz Araceli Díaz Torres, quien encabeza la Coordinación General de Investigación y Posgrado de la UACJ.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Disfrutaron fronterizos el programa Arte en las Calles en el Centro Histórico

    El fin de semana se vivió una verdadera fiesta en el Centro Histórico a...

    [VIDEO] Retiran Terrazas y Loya Publicidad de Contrincante en Distrito Federal 04

    Captado en video: Candidatos en Distrito Federal 04 retiran publicidad de contrincante, un acto que levanta preguntas sobre la ética y legalidad en la política. #EleccionesDF04 #ÉticaPolítica
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto