Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 22:47

    Estudiantes de la UT de la Tarahumara crean papel artesanal a base de colillas de cigarros

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Producen alrededor de 30 pastas para cuadernos universitarios con 20 litros de colillas recolectadas en todo Guachochi

    Guachochi, Chih. – Una colilla de cigarro acumula hasta 2 mil sustancias tóxicas, 200 de ellas cancerígenas. Al año, en México son desechadas más de 50 mil millones, pero tan sólo una de ellas puede contaminar 8 litros de agua de mar y hasta 50 litros de agua potable.

    - Publicidad - HP1

    Ante esta problemática, estudiantes de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara emprendieron la idea de reciclar las colillas de cigarro, las cuales son transformadas en papel artesanal bajo un proceso biotecnológico que desintoxica y degrada las colillas, permitiéndole quedar libre de sustancias tóxicas y sin los olores comunes del tabaco.

    El material fue elaborado por los alumnos de la carrera de Tecnología Ambiental: Carmen Mencinas, Natalia Molina, Omar Sandoval y Yohana Eguis, gracias a la colecta de 20 litros de colillas en todo Guachochi, sirviendo además como reciclaje del municipio.

    A través de los diversos laboratorios químicos y espacios públicos dentro de la institución, se desarrolló el proceso de producción, mediante el cual, se lavan de forma repetitiva las colillas de cigarros con agua limpia, hasta lograr eliminar el mayor número de tóxicos en ellas.

    Después, se muelen las colillas de cigarro en una licuadora industrial y se añaden 10 litros de agua limpia, 100 mililitros (ml) de cloro y 50 ml de aromatizante, para crear una masa que posteriormente se debe extender en una manta de algodón y ser palpada hasta lograr el grosor deseado.

    Por último, se debe exponer el resultado directamente al sol para lograr una pasta consistente y resistente, la cual funcione perfectamente como cuadernillo.

    Se produjeron alrededor de 10 hojas de un metro cuadrado, sirviendo a la fabricación de 30 pastas para cuadernos de estudiantes universitarios de bajos recursos.

    El rector de la universidad, Carlos Servando Chávez Tiznado, dijo que “es sumamente importante el comprometernos con el medio ambiente y generar propuestas que disminuyan la contaminación actual. Por ello, como institución educativa realizamos este proceso de papel artesanal pensando en pro de todo nuestro municipio, pero sobre todo en favorecer en el producto final a nuestra comunidad indígena y universitarios de escasos recursos”.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Claudia Sheinbaum apuesta a una 4T con más apoyo para el campo

    ’’No importa de qué partido seamos si somos del movimiento, de los partidos del...

    Vamos a combatir los ataques con trabajo y propuestas: Alejandro Pérez Cuéllar

    Ante los constantes ataques que realizan los candidatos opositores, así como organismos del gobierno...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto