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    marzo 29, 2024 | 5:33

    En operación programas de fortalecimiento de la investigación científica

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    Los programas, que operan desde principio de este año, se enfocan tanto en docentes como en estudiantes


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – Recientemente, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) implementó cuatro programas enfocados al fortalecimiento de la investigación científica de la planta docente, involucrando también a la estudiantil.

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    A principios de abril de este año, la Coordinación de Investigación y Posgrado lanzó dichos programas, que poco a poco generan resultados positivos para la comunidad de investigadoras e investigadores universitarios. Los programas en cuestión son: Habilidades investigadoras, Diálogos de investigación, Acercamiento a la investigación e Impulsum.

    El doctor Isaac Leobardo Sánchez, coordinador de Investigación Científica, comentó en entrevista que el objetivo general de los programas es fortalecer la investigación en el profesorado y la invitación a la comunidad estudiantil a interesarse por el quehacer científico durante y después de finalizados sus estudios de pregrado: “ Con el que deseo comenzar es Habilidades investigadoras, un programa de capacitación y consejería para las maestras y maestros, para que cuenten con herramientas que le permitan la publicación de sus resultados de investigación en medios de connotada calidad científica y académica”.

    El doctor Sánchez agregó que con esta consejería se busca evitar la publicación de los trabajos en medios de divulgación sin criterios de exigencia y calidad: “Como investigadores queremos publicar lo más rápido posible.

    Existe la evaluación por pares, es un proceso largo, pero se obtiene un mejor producto. Y como principal objetivo, el programa ofrece consejería y ayuda sobre fondos internacionales destinados a la investigación.

    La mayor parte del financiamiento, digamos un 80 %, proviene del Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología (CONACYT), pero en estos momentos el gobierno federal tiene problemas financieros y ya no lanza tantos programas como antes. Entonces nos damos a la tarea de buscar fondos privados o internacionales e informar sobre ellos”.

    Uno de los programas que el doctor considera muy atractivo es Diálogos por la investigación pues reúne a la comunidad docente y estudiantil alrededor de un científico que les comparte resultados de un trabajo reciente o experiencias que fueron un parteaguas en su trayectoria: “Es un programa de divulgación y su punto central es mostrar lo que han hecho los científicos universitarios, así como el impacto que tiene su trabajo en la sociedad.

    Mes con mes hacemos una presentación de diferentes investigadores”.

    Sánchez mencionó que un beneficio que trajo la pandemia por el COVID-19 y que muy al principio se veía como algo negativo, fue llevar las conferencias al formato en línea: “El uso de Microsoft Teams ha sido de gran ayuda, tenemos mayor alcance y acceso a un público muy amplio.

    Tenemos un promedio de participación de 100 personas por conferencia y muchas de ellas no están en la UACJ sino en otras instituciones de otros estados. Nos permite mostrar lo que hacen nuestros investigadores”.

    El programa Acercamiento a la investigación es de gran importancia, dice el coordinador de Investigación Científica, pues genera lazos de colaboración entre un investigador o investigadora con algún estudiante interesado en el quehacer científico: “Elegimos a un compañero con habilidad investigativa y talento para motivar a los jóvenes pues queremos que se interesen más por la ciencia”.

    El doctor agregó que, cuando un estudiante finaliza sus estudios de pregrado, traen consigo la mentalidad de ser empresarios, asalariados en empresas públicas o privadas, pero rara vez se interesan en el desarrollo de investigaciones científicas como un camino profesional: “Nosotros, como responsables de Investigación, queremos que un segmento se vuelque a la investigación, que digan ‘quiero ser científico o científica’. Es algo que puede lograr, contribuirá a la sociedad y recibirá una remuneración adecuada”.

    El programa, ahondó Sánchez, busca que maestros y maestras hablen de su experiencia, de su formación como hacedores de ciencia, las satisfacciones que les ha traído dedicarse a ello, incluso hablar abiertamente sobre las ventajas en lo económico: “A los jóvenes les interesa ganar bien. Reciben también ese mensaje de que los científicos solo piensan en hacer ciencia y nada más.

    Pero no, nosotros pensamos también en ganar, operamos con base en el criterio de búsqueda de beneficios, tanto para nosotros como para la sociedad. Aparte, es divertido hacer ciencia”.

    Finalmente está el programa Impulsum, que se lanzó poco antes del resto. “Lo tomamos del latín, que significa empuje.

    Es un programa de difusión y comunicación de resultados de los trabajos de nuestra planta de investigadores.

    También presentamos cápsulas en donde ellas y ellos platicas acerca de sus líneas de investigación, el impacto que tienen sus investigaciones en la gente y en la generación de nuevos investigadores”, dijo el doctor Sánchez y también adelantó que para el siguiente año se lanzará un quinto programa, el de Fortalecimiento de las competencias investigadoras, que se enfocará en aquellos docentes que no pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), tanto cuenten con maestría o doctorado, con el fin de orientarlos sobre la elaboración de un proyecto de investigación, financiamiento, administración de fondos y consejería sobre dónde publicar los trabajos.

    Cinco programas, cuatro de estos en operación, son los que cuenta la UACJ para fortalecer aún más el quehacer científico e investigativo de toda su planta docente, acercando también a los estudiantes que desean tomar ese camino en su vida profesional y así contribuir con la sociedad. Por tanto, se invita a la comunidad universitaria a que visiten su página en la red social Facebook UACJ Investigación y el sitio web https://www.uacj.mx/Investigacion/.

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