En coloquio, universitarios presentan avances de investigación económica

Publicidad - LB3 -

La dinámica se realiza como parte de las asignaturas del programa de Economía

Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –En un ambiente académico y de retroalimentación, la Universidad realiza la décima edición del Coloquio de Investigación Económica, donde alumnos de Economía exponen los trabajos de investigación que desarrollan como parte su formación profesional.

Metodología de investigación económica y el Taller de investigación económica, 1 y 2, son las asignaturas en las que los universitarios de dicho programa educativo llevan a cabo sus proyectos, mismos que analizan y cuestionan tanto estudiantes como docentes de la carrera para aportar en mejorar la investigación de sus compañeros.

Determinante de la trampa de informalidad en México y su persistencia a niveles subóptimos en el periodo 2005-2021, fue la primera investigación que se presentó en la décima edición de este Coloquio.

- Publicidad - HP1

En su exposición, el alumno Alexandro Guzmán comentó que estudiar esta situación surge por tratarse de un “tema cotidiano que observamos en todos los aspectos; si prestamos atención a los medios de comunicación encontramos temas sobre el empleo, y con esto quiero tener una visión más rigurosa de esta realidad que se vive en el país”.

Por su parte, Ángel Escobedo Yebra expuso el tema Determinantes de la deserción escolar del nivel básico en Ciudad Juárez, donde señaló que la instalación de la industria maquiladora ha tenido un papel importante en la educación de esta frontera.

Señaló que como esta industria requiere que sus empleados tengan ciertos conocimientos para que cubran sus necesidades de producción, estas empresas solamente piden que sus trabajadores tengan cierta preparación académica, por ello, el ponente dijo que el ámbito educativo se tuvo que estar adaptando a esas solicitudes, en las que, en sí, no exigían una formación más amplia.

Los proyectos que se presentaron en el primer día del Coloquio, que inició el 28 de noviembre, fueron:

Pronóstico del PIB para México utilizando un modelo MIDAS, por José Luis Martínez Mora
Efectos de la política monetaria en el nivel general de los precios, la inversión y el consumo en México (2010 al 2022), por Samir Luna Gamboa
Salario mínimo y su implicación en la inflación, el salario real y el desempleo en México, por Raúl González González
Evaluación del programa Prospera 2006-2022, por José Ángel González Jurado
Las carencias socioeconómicas del individuo y el crimen de homicidio doloso en Ciudad Juárez (2008-2020), por Mechelle Annet Hernández Elizarrarás
Impacto en el índice riesgo país en la volatilidad de las acciones comunes en el mercado accionario mexicano para el periodo 2010-2018, por Ricardo Salazar Hernández
Componentes del gasto público y su impacto en el crecimiento económico de Estados Unidos de América, 1993-2018, por Emmanuel Nares Razo
Estudio de pertinencia y factibilidad del Programa de Licenciatura en Economía, por David Amador Toledo
Egreso y precariedad laboral: el caso de egresados de Economía generación 2019 y 2020, por Estefanía Barriga Calvillo
Determinantes del gasto social para el alivio a la pobreza en México (1988-2021), por Kevin Tamayo Longoria
Relación del empleo formal y los delitos patrimoniales en Ciudad Juárez, 2018-2022, por Kashia Lomas de los Santos
Bitcoin como medio criptográfico de intercambio digital, por Jiran Escobedo Sosa
Análisis socioeconómico del trabajo no remunerado en cuidados de la salud en Ciudad Juárez, por Renne Corral Bravo
Relación del gasto público en las Instituciones de Educación Superior y la Eficiencia Terminal: 2010-2020, por Gloria López Lara
31 trabajos en total serán presentados en los dos días que se realiza el Coloquio de Investigación Económica.

Hoy, continuará la presentación de proyectos en la sala García Maynez, del edificio A del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, a partir de las 17:00 horas, mismas que se transmitirán en vivo por el Facebook ICSA – UACJ Oficial.

En el inicio de esta actividad académica participó el jefe del departamento de Ciencias Sociales, el doctor Servando Pineda Jaimes; el doctor Ramsés Jiménez Castañeda, coordinador del programa de Economía; y la doctora Cely Celene Ronquillo Chávez, profesora que imparte la clase Metodología de la investigación económica.

LOGO ADN Negro
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.

InHouse