Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 1:16

    El teatro comunitario, tema central de la Cátedra Víctor Hugo Rascón Banda

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El 17 de noviembre se llevó acabo este evento académico.


    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) –El teatro comunitario es un acto político, es un acontecimiento profundamente político, dijo el doctor Edwin Sarabia en la conferencia magistral con la que se llevó a cabo la Cátedra Patrimonial Víctor Hugo Rascón Banda.
    Este evento académico, organizado por el Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se llevó a cabo el 17 de noviembre con la participación, desde Mérida, Yucatán, de Edwin Sarabia, doctor en Ecología y Desarrollo Sustentable por El Colegio de la Frontera Sur.

    - Publicidad - HP1

    El tema de la conferencia fue Teatro Comunitario: una herramienta de transformación social, en la que el doctor Sarabia dijo que como acto político, el teatro comunitario no surge descontextualizado, sino que siempre tiene un caldo de cultivo en donde hay marginalidad, complejidad, donde hay dificultades y surge como una respuesta a esas situaciones.

    Mencionó también que hay proyectos pretendidos como teatro comunitario y que se presentan en muestras nacionales e internacionales. “Lo cual está bien, pero son otra faceta de lo que es el teatro comunitario y su surgimiento como acto político”.
    Este término surge como un acto político, en el que un grupo de personas buscan responder a ciertos contextos que generalmente son adversos y plantean una respuesta de tipo performance, ya sea en cuestiones de estética, discurso o teatral.

    Dijo que en el teatro comunitario no siempre el resultado estético es la primera parada. Si hablamos de ello en las comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, por ejemplo, esta manifestación luce como una respuesta pedagógica, como una respuesta política, y luego encuentra interconexiones estéticas; pero este tipo de experiencias pueden servir más para protestar que para cuestiones estéticas.

    Indicó que movimientos sociales importantes en Chiapas han visto en el teatro comunitario unas formas más creativas de protesta, más allá de la forma típica de manifestación.
    En su conferencia, el doctor dijo que no se debe desvincular al teatro comunitario de su elemento potencialmente político de respuesta, y agregó que actualmente hay una vanguardia que pretende volcar los discursos y los recursos públicos hacia cuestiones aparentemente comunitarios. “Lo que está muy bien, pero pasa que se elimina de la ecuación al teatro comunitario”.

    Reiteró que a quien hace el teatro comunitario de base, se le elimina porque se desvincula del elemento político y se privilegia la cuestión solamente estética, y entonces se tienen los espectáculos que se presentan donde quiera, pero no tienen ninguna acción política.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncia Morena Maniobras Electorales y Exige Justicia Ante el INE

    ️ Morena denuncia maniobras de intimidación electoral y exige intervención del #INE. ¡Es hora de un proceso justo y libre! #JusticiaElectoral #Democracia

    Denuncia Coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” Intimidación Contra Cruz Pérez Cuéllar

    ️ La coalición “Sigamos Haciendo Historia en Chihuahua” denuncia actos de violencia política contra nuestro candidato Cruz Pérez Cuéllar y su familia. Exigen un proceso electoral justo y democrático.
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto