Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 13:21

    El emprendimiento femenino impulsa la economía

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Especialista en dirección de empresas ofrece conferencia en la Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso.

    Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – El emprendimiento y liderazgo femenino es un fenómeno mundial que impulsa la economía, expresó la doctora Dyalá de la O Cordero en la conferencia que impartió en el marco de la XVII Cátedra Patrimonial Arturo Díaz Alonso que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Dyalá de la O Cordero es doctora en dirección de empresas por la Universidad de Costa Rica y tiene experiencia en empresas privadas y en el sector público. Participó en la Cátedra con la conferencia Emprendimiento femenino: logros y retos.

    - Publicidad - HP1

    En su exposición, la doctora costarricense citó a autoras que han escrito sobre el tema de la participación de la mujer en el ámbito empresarial y dijo que con la evolución y revolución que se ha registrado en el mundo, las mujeres ocupan cada vez más y mejores espacios laborales.

    Señaló que ahora las mujeres tienen más oportunidades laborales que las que se presentaban hace 30, 40 o 50 años, pero, aunque la mujer ha ido avanzando todavía no se ocupan los mismos espacios que los hombres y que bastaba con ver que los puestos de toma de decisión de las principales empresas del mundo son ocupados por los hombres.

    Afirmó que todavía en este tiempo se sigue luchando contra el estereotipo que dice que el líder es un hombre.

    En su conferencia, dentro de esta cátedra patrimonial que organiza el Departamento de Ciencias Administrativas de la UACJ, la doctora presentó un caso muy exitoso de un emprendimiento femenino, el de Anita Roddick, quien, en 1976, en Inglaterra, abrió un pequeño negocio The Body Shop, para el sostenimiento de su familia.

    En negocio lo inició ofreciendo solamente 15 productos y lo instaló en un lugar nada apropiado, en medio de dos funerarias. Sin embargo, 15 años después este pequeño negocio era ya una cadena con 700 establecimientos en el mundo y en 2007, eran ya 2 mil 100 negocios en 55 países con una oferta de mil 200 productos para el cuidado personal.

    Las doctora de la O Cordero presentó también los resultados de un estudio realizado en Estados Unidos sobre las mujeres que han incursionado en el mundo de los negocios y donde destacan las mujeres latinas que reúnen en una formula de éxito cualidades como la integridad, la seguridad en sí mismas y una actitud positiva.

    Dijo que para las mujeres emprendedoras era importante hacer una escucha selectiva. La gente siempre va a opinar sobre la idea de un negocio, pero se deben de atender únicamente los argumentos que sean útiles y desechar el resto.

    Dijo también que los retos para el emprendimiento femenino son los mismos en todo el mundo y es que se tienen que enfrentar a comentarios negativos porque no se les toma en serio, y se refieren a su empresa como un “negocito” o una “tiendita”.

    Entre los retos, mencionó la doctora en la conferencia los valores sociales y culturales, la discriminación de la sociedad, la falta de confianza por parte de los inversionistas, el equilibrio entre el negocio y la atención a la familia y el estrés que se genera por la competencia y el negocio.

    En el tema de la discriminación, la doctora de la O Cordero mencionó el caso de una empresa mexicana que envió a Japón a un grupo de sus ejecutivos a renegociar un contrato y al frente del grupo estaba como líder una mujer. Las negociaciones no rindieron fruto y no se pudo realizar el contrato con los japoneses. Tiempo después se comentaba que los japoneses consideraron una falta de respeto que la empresa mexicana enviara a una mujer a renegociar el contrato.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Termina balacera y persecución en carambola sobre la avenida Las Torres

    Uno de los involucrados acciono su arma de fuego en contra de otro conductor,...

    Claudia Sheinbaum llama a no caer en las mentiras de la oposición

    Claudia Sheinbaum anunció proyectos de infraestructura carretera, transporte público y abastecimiento de agua para...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto