Se trata de un proyecto de servicio social instituido en ICSA.

Ciudad Juárez, Chih. (UACJ) – A través del servicio social, alumnos de la UACJ se convierten en acompañantes sombra de Alan Domínguez Ramírez, estudiante invidente del programa de Licenciatura en Educación en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA).

El proyecto surgió por iniciativa de la profesora Janeth Martínez y un grupo de alumnos que la apoyaron en realizar el primer acompañamiento, hace tres años, cuando ingresó Alan a la universidad.

A la fecha, 25 estudiantes de diferentes programas de licenciatura han seleccionado esta opción para liberar su servicio social.

- Publicidad - HP1

La alumna Isabel Gardea Corral, asistente de la profesora Martínez en este proyecto, destacó que se trata de un ejercicio de responsabilidad compartida entre el alumno invidente, los profesores y los acompañantes sombra, con la que se establece una comunicación formal entre todos.

“Lo innovador de este proyecto es que existe una capacitación previa para los acompañantes sombra sobre las necesidades del alumno invidente, en las que se debe apoyar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y, paralelamente, se sensibiliza a los profesores”, indicó la estudiante.

Para participar como acompañante sombra de Alan, se debe seleccionar el proyecto con el folio 1478, Servicio de sombra a personas con Necesidades Educativas Especiales.

Entre las actividades que se realizan, se encuentran la de revisión de escritura de trabajos para que cumplan con requerimientos planteados por el docente y lecturas de algunos documentos específicos.

«Ellos me ayudan a sentirme seguro, ya que antes de ingresar tenía muchos miedos y este servicio es para mí una ayuda emocional y académica por los apoyos que recibo», expresó Alan sobre el acompañamiento que le brindan los estudiantes.

«La manera en que me siento seguro es porque los prestadores de servicio son compañeros míos, pero de niveles más avanzados, ya que algunos de ellos ya cursaron las materias en las que me apoyan», agregó.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Especiales

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo electrónico.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

Síguenos en nuestras redes sociales.