Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 25, 2024 | 20:56

    Capacita fiscalía a psicólogos y trabajadores sociales de la UACJ

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en Contra de la Mujer, el día de hoy en punto de las 09:00 horas, en la sala Chihuahua de Rectoría de la Máxima Casa de Estudios de esta Ciudad, personal de la Fiscalía Especializada para la Mujer y la Fiscalía Distrito zona Norte, llevaron a cabo un taller relacionado a cómo identificar y dar seguimiento a delitos sexuales, violencia en el noviazgo, sexting, así como los ilícitos que se derivan de este último.

    El objetivo de esta conferencia es lograr que los estudiantes identifiquen los diferentes ilícitos a través de sus asesores constantes, entre los que destacan psicólogos y trabajadores sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, los cuales fueron instruidos al respecto.

    - Publicidad - HP1

    En este espacio, las ministerios públicos de la FEM, Erika Flores y Ada Armendáriz, así como el Coordinador de la Unidad de delitos de Anti Extorsión, de la Fiscalía General, Hugo Sígala, explicaron cada uno de los temas, dando los pormenores de las penalidades que pudieran alcanzar las y los agresores.

    Mencionaron que el abuso sexual no está totalmente identificado, aún y cuando existe un gran número de denuncias por este delito, en donde mujeres y hombres han sido agredidos.

    Uno de los ejemplos mencionados por los exponentes en relación al abuso fue ron: los besos a la fuerza, palabras o piropos obscenos, ser obligados a ver al agresor sus partes íntimas, hasta ver de manera impuesta una autocomplacencia sexual. Quedó claro que en estas acciones incurre el delito de abuso.

    El Código de Procedimientos Penales del Estado de Chihuahua establece: *
    “A quien sin consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella un acto sexual, la obligue a observarlo o la haga ejecutarlo, se le impondrán de seis meses a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa. *Si se hiciere uso de violencia física o moral, la pena prevista se aumentará en una mitad”.

    Actualmente se ha observado que en las escuelas, los estudiantes desde nivel Primaria hasta Superior, desconocen algunas cuestiones que deben de tomar en cuenta para solicitar iniciar una investigación, sin embargo con este tipo de conferencias se espera que los y las colegiales a través de sus asesores, sepan que hacer en caso de padecer este tipo de hechos.

    Y de esta manera fue la dinámica de cada uno de los temas en este taller, concluyendo con una explicación amplia por parte del Coordinador de la Unidad Anti extorsión, quien detalló que esta infracción se deriva también de los delitos de sexting.
    Dijo que en ocasiones, muchas personas se aprovechan de obtener o tener fotos intimas de alguna mujer u hombre para pedir una cantidad de dinero, de lo contrario amenazan con hacerlas virales.

    Agregó que la pena por el delito de extorsión es de los 30 a los 70 años de prisión, por lo que dejó claro lo que se debe hacer para prevenir este ilícito, así como exhortó la conciencia y sensibilización del buen uso de las redes sociales para no ser parte de la estadística de esta comisión y del número de personas que están en la cárcel por dicha acción.

    Al finalizar los expositores aclararon diversas dudas al respecto, mencionando casos específicos que se suscitaron en la misma escuela.

    Algunos asistentes comentaron que sin duda esta conferencia será de mucha utilidad para ellos, debido a que ahora tienen un panorama más amplio de la asesoría que brindaran a los educandos, y por ende lograr una efectiva canalización.

    Esta representación social seguirá impartiendo dichos talleres en las diferentes casas de estudio de la ciudad.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:04:41

    EL PODCAST | Iván Pérez: Querer y hacer por Juárez (ep. 029)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Iván Pérez, quien nos platica en confianza su historia de vida, su formación profesional y sus aspiraciones a corto plazo... ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto