Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 24, 2024 | 16:11

    Alumna de UTCJ enfrenta retos inusuales en Francia

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Estudiante de ‘La Casa de los Toros Bravos’ debe cuidarse de pandemia, y concluir sus prácticas profesionales a pesar del confinamiento

    Ciudad Juárez, Chih. – Alumna de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) que se encuentra en Europa becada para estudiar una licencia profesional, enfrenta triple reto; desafiar los obstáculos que le obliga el confinamiento, protegerse de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y finalmente regresar a México.

    Desde agosto pasado, su dominio del idioma francés permitió a Daniela Naciff Reza viajar a Montpellier, una ciudad del sur de Francia, para iniciar su estadía en la Universidad IUT (Institut Universitaire de Technologie) luego de quedar seleccionada entre 200 jóvenes de todas las Universidades Tecnológicas de México (de un total de 600) para capacitarse en el viejo continente, a través de la Beca Mexprotec de movilidad estudiantil.

    - Publicidad - HP1

    En la UTCJ terminó de cursar el nivel Técnico Superior Universitario (TSU) de la carrera Nanotecnología, y de pronto se le presentó la oportunidad de esta licencia profesional en Polímeros para la Industria y el Medio Ambiente, que asegura está muy relacionada con lo que estudió en ‘La Casa de los Toros Bravos’, donde ya planea continuar la ingeniería en ese mismo ramo.

    Asimismo, en Montpellier comenzó el proceso de estadía o prácticas profesionales, sin embargo, con la aparición de la pandemia del coronavirus tuvo que suspenderlas y continuar su licencia mediante el trabajo en línea.

    Todo parece indicar que en unos días podrá retomar sus prácticas, de acuerdo con las indicaciones de aquel país en cuanto a esa contingencia mundial, que la ha obligado a mantenerse resguardada durante ya casi dos meses en un espacio de nueve metros cuadrados.
    Daniela considera que la situación deja un sabor agridulce, pues llegó un momento en el que comenzó a estresarse y sentirse triste por no estar con la familia, pero con el tiempo lo ha superado. Desde la primera fase del coronavirus le ordenaron que de momento suspendiera las estadías y no saliera a la calle de no ser estrictamente necesario.

    “Al principio me preocupe bastante porque mi mamá es enfermera, por el hecho de estar yo sola y no poder salir del departamento. Los primeros días de lo más riesgoso de la pandemia sí tuve ansiedad, vivo en 9 metros cuadrados, no es como que me pueda mover mucho. Ya llevamos como 54 días de confinamiento, yo salgo solo una vez a la semana para hacer mis compras al supermercado más cercano del edificio donde estoy”, mencionó.

    La próxima semana probablemente ya podrá retomar las prácticas profesionales en algún laboratorio, pues aparentemente algunas empresas allá en Francia ya comenzaron operaciones, pero tendrá que ser con ciertas restricciones para cada una de sus áreas, informó.

    Daniela permanecerá en aquel país todavía hasta el 28 de julio, y una vez de regreso comenzará sus preparativos para inscribirse en la segunda etapa de su carrera, que es a ingeniería en Nanotecnología.

    Con esta experiencia de la contingencia mundial debido al COVID-19, la alumna reconoce que es más difícil estudiar en línea, pero no obstante exhorta a sus compañeros de la UTCJ a seguir esforzándose en las clases virtuales, e intentar sacar adelante sus trabajos de esta forma tan diferente.

    “Uno está acostumbrado a que todo sea presencial, tener a los compañeros a nuestro lado físicamente, pero ahora lo importante es que todos estemos bien de salud; en Francia ya estamos saliendo de la pandemia, y esperemos y que en México también”, argumentó.

    Entre sus expectativas, Daniela tiene en mente colocarse en una empresa que se dedique más al manejo de polímeros (compuesto químico cuyas moléculas están formadas por cadenas en las que se repite una unidad básica. Esta unidad que se repite se denomina monómero) y si es posible hasta dar clases sobre ello, e incluso del idioma francés e inglés, para ayudar a los jóvenes interesados en participar en este tipo de becas.

    Los microscopios, el poder ver de qué está hecho un material por dentro y sus características, son algunos de los factores que la motivaron a estudiar Nanotecnología, que es la manipulación de la materia a escala nanométrica.

    Con respecto a la estadía que concluirá en Montpellier, la estudiante explicó a grandes rasgos que en cuanto a la utilidad que se le pueda dar a los conocimientos obtenidos, ayudará en gran parte a producir energía de una manera más limpia.

    Ricardo Pérez Santillana, director de las carreras Mantenimiento Industrial y Nanotecnología, en la UTCJ, dijo que han estado brindándole a la alumna todo el apoyo posible durante su proceso en el extranjero, que están muy orgullosos de ella y en espera de que regrese para que se incorpore a la ingeniería.

    “Es la 2da alumna de nanotecnología que aprovecha esta beca Mexprotec, ella se comunica con su tutora Maricruz Rocha para orientación y estar al tanto de los estudios; estamos al tanto de ella para saber cómo se encuentra”, agregó.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:53:06

    EL PODCAST | Juan Carlos Loera de la Rosa: Recuperaremos Chihuahua (ep.035)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Juan Carlos Loera de la Rosa, Candidato a Senador para el estado de Chihuahua por Morena/PT/Verde, quien nos platica sobre trayectoria como activista, político y sus aspiraciones por llegar al Senado en fórmula con Andrea Chávez ¡Síguenos, dale like y comparte! ===== Apoya el Canal: https://pago.clip.mx/adiariomx =====
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Publicidad Prematura de Austria Galindo Genera Preocupaciones por Cumplimiento Legal

    ⚖️ Anticipación de campaña en Ciudad Juárez: Espectaculares de la candidata Austria Galindo aparecen un día antes del inicio oficial. ¿Infracción electoral a la vista? #EleccionesChihuahua #IntegridadElectoral

    Exhorta J+ a juarenses a solicitar agua potable en el Departamento de Comercialización

    EL AGUA POTABLE ES PARA EL CONSUMO HUMANO Ya que se acerca el verano, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto