Tendrán Jóvenes Mixtecos Muestra Fotográfica

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de origen mixteco expondrán este miércoles 25 de mayo los resultados del taller de fotografía impartido por la fotógrafa documental Itzel Aguilera, el proyecto se denomina “Mi Historia en Imágenes”.

La inauguración será a las 17 horas en la Biblioteca Central Carlos Montemayor del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y permanecerá vigente hasta el 25 de julio.

La exposición muestra la sensibilidad y creación artística de los jóvenes: Mariela Vasquez Tobon, Raquel Vasquez Vasquez,  Rafael Cortés Cortés, Holga Vasquez Vasquez  y Bulmaro Omar Salvador Vasquez, todos ellos habitantes de la colonia Anapra.

- Publicidad - HP1

Con este proyecto el público juarense atestiguará la sensibilidad de los cinco artistas mixtecos en 30 piezas, que buscan mostrar su personal punto de vista sobre el diálogo de interculturalidad de la comunidad juarense con la realidad.

De acuerdo a Itzel Aguilera, los jóvenes se acercaron a la documentalista para aprender sobre las diferentes técnicas del arte de la fotografía por lo que se reunieron durante los primeros cuatro meses del presente año, y posteriormente en colaboración con la Unidad Regional Chihuahua de Culturas lograron formalizar la exposición.

Por motivos laborales la comunidad mixteca es uno de los grupos migrantes más numerosos en Ciudad Juárez desde hace ya varias décadas. Perteneciente a una de las culturas más identificables y ricas de México, el Pueblo Mixteco habita originalmente una zona montañosa entre los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla, pero especialmente en Ciudad Juárez, es un grupo con un alto grado de marginación.

Las condiciones de cambio climático, de rural a urbano, laboral, entre muchas otras han provocado una lucha interna de estos habitantes fronterizos por conservar sus raíces pero al mismo tiempo por adaptarse a una nueva realidad.

La fotógrafa documental Itzel Aguilera ha participado en más de 20 exposiciones colectivas y en 5 exposiciones individuales, en México, Alemania, España y Estados Unidos, además de haber colaborado en la publicación de libros como:  160 Años de Fotografía en México (Ed. Océano, Conaculta y Centro de la Imagen, 2004), el libro Espejismos, Visiones de 66 fotógrafos, (Ichicult, 2009), el libro Centro Cultural Paso del Norte, (Ichicult, 2009), el libro Cantera de Historias, los Caminos de la Memoria, (Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, 2013).

La exposición “Mi Historia en Imágenes. Exposición Fotográfica de Alumnos Universitarios de la Comunidad Mixteca en Ciudad Juárez”, asegura ser una muestra prometedora para el espectador, donde encontrará una serie de humor, frescura e inteligencia en una mirada nueva en el arte de la fotografía.

aficionjuarez
Afición Juárez

Información y análisis en línea


Las opiniones expresadas por los columnistas en la sección Plumas, así como los comentarios de los lectores, son responsabilidad de quien los expresa y no reflejan, necesariamente, la opinión de esta casa editorial.

InHouse