Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 26, 2024 | 1:57

    Historia del Cine Plaza será abordada este martes en los Rastros de la Historia del IPACULT

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La charla a cargo del Maestro en Artes Luis Maguregui, se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana a través de Facebook Live.

    Ciudad Juárez, Chih. – El Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) y el Museo “Casa de Adobe” invitan a disfrutar la charla que sobre la historia del Cine Plaza, se estará llevando a cabo este martes 25 de agosto en el marco del programa “Rastros de la Historia” que se realiza en vivo a través del internet.

    - Publicidad - HP1

    La charla “El Cine Plaza: patrimonio artístico y cultural de Ciudad Juárez”, a cargo del Maestro en Artes Luis Antonio Maguregui, será transmitida en vivo a las 10:00 de la mañana a través de Facebook Live.

    Rastros de la Historia” es parte de las transmisiones en línea que el IPACULT realiza en seguimiento a las instrucciones del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, de generar opciones de difusión cultural en el marco de la Nueva Normalidad.

    El Cine Plaza fue inaugurado en 1947 durante la administración de Carlos Villarreal, con una capacidad para más de dos mil personas, cine que contaba con tres pisos, restaurant y bar, teniendo aparentemente la intención de que funcionara también como teatro.

    Fue inaugurado en plena época del Cine de Oro en México con la película “Enamorada” de Emilio Fernández, protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz para, de ahí en adelante, además de las grandes películas de la cinematografía mexicana, exhibir también los estrenos del cine hollywoodense y europeo.

    Para Maguregui asistir al Cine Plaza era toda una experiencia, con sus pasillos elegantísimos, sus relieves artísticos que decoraban paredes y escaleras, las puertas de acceso a la sala que eran de bronce, y las estatuas, una de mujer en la escalera poniente y otra de un hombre en la oriente, todo conformando una estética arquitectónica que recordaba los decorados futuristas de la película “Metrópolis” de 1927.

    “En la sala era admirable el telón que se replegaba horizontalmente hacia arriba en elegantes pliegues, y una vez que se hacía el obscuro y se iniciaba la proyección, el techo del cine simulaba un cielo estrellado con lucecitas tintineantes que producían en el espectador la sensación de encontrarse al aire libre”, comenta.

    El Plaza fue el primer cine en México en contar con calefacción y aire acondicionado, y en su momento era uno de los más grandes de Latinoamérica.

    Luis Antonio Maguregui Ramírez es músico de profesión, heredero de una gran tradición musical, Maestro en Artes, egresado de UTEP, y actualmente se desempeña como Coordinador del Centro Municipal de las Artes (CMA).

    La charla se llevará a cabo bajo el formato de entrevista, contando para ello con la conducción de la arqueóloga Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

    “Rastros de la Historia” puede ser seguido a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

    Una vez concluida la emisión el video queda a disposición de las personas que ingresen posteriormente a la página, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas con anterioridad.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    01:00:27

    EL PODCAST | Rocío Saenz: Siempre con las ganas de APORTAR (ep.028)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con Rocío Saenz, maestra, empresaria, activista y política juarense, además de consultora en temas sobre la mujer. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Andrea Chávez en Cuauhtémoc: Un llamado a la transformación liderado por mujeres

    En Cuauhtémoc, Andrea Chávez promete liderar la lucha por las mujeres y contra la corrupción en Chihuahua, apoyando el cambio con el Plan C. #AndreaChávez #Cuauhtémoc #Elecciones2024

    Exhorta JMAS a suspender servicio si no lo usa

    Si por alguna razón no va a habitar por un tiempo una vivienda, la...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto