Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    marzo 29, 2024 | 4:56

    Este martes “Rastros de la Historia” presenta “Las mujeres en la Revolución”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La charla a cargo del historiador Daniel García Salinas se transmitirá esta tarde a través de Facebook Live.

    Ciudad Juárez, Chih. – El papel que jugó la mujer en la gesta revolucionaria será el tema que este martes abordará el programa de transmisiones online “Rastros de la Historia” del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT).

    - Publicidad - HP1

    Se trata de la charla número 21 de este programa que, bajo el título “Las mujeres en la Revolución Mexicana”, desarrollará el historiador Daniel Leonardo García Salinas, quien reseñará el papel que en la gesta revolucionaria jugaron mujeres como Adela Velarde, Valentina Ramírez Avitia, Carmen Parra Alanís, Juana Belem Gutiérrez, Dolores Jiménez y Muro, y Hermila Galindo Acosta, entre otras.

    “Rastros de la Historia” es un programa creado por el IPACULT que se transmite los martes por la tarde a través de su página de Facebook, como alternativa creada para diversificar la actividad cultural en el marco de la contingencia impuesta por el Covid-19.

    Afirma el historiador que, aunque cada 20 de noviembre se realiza la conmemoración del levantamiento armado promovido por Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz, hay una clara ausencia de las mujeres en las menciones histórica.

    Comenta que la única referencia se da en la cultura popular en la incitación a las mujeres “a vestirse como adelitas”, sobre todo en el sistema de educación básica de México.

    “Esto se realiza sin una reflexión acerca de lo que significa y sin revisar a profundidad el papel que jugaron las mujeres en la historia de principios del siglo XX”, expresa el ponente.

    García Salinas menciona que en el papel jugado por las mujeres quedan siempre mas dudas que respuestas, debido a la falta de documentación que arroje más luz sobre lo hecho por ellas, no sólo como compañeras y cocineras, sino en muchos otros aspectos que incluyeron el uso de las armas.

    Tal es el caso de Adela Ramírez y Valentina Velarde, mujeres a las que se les atribuye ser inspiradoras de los famosos corridos que llevan sus respectivos nombres, y que en el caso de “La Valentina” incluso, por su condición de mujer bravía, motivó que una popular salsa picante lleve actualmente su nombre.

    Originario de Ciudad Juárez, Daniel García Salinas es egresado de la licenciatura en Historia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

    Actualmente está a cargo del Museo Casa de Adobe y es responsable de la curaduría del espacio museístico.

    Ha participado en actividades de defensa de derechos humanos y en proyectos de investigación como becario en El Colegio de la Frontera Norte, además de haber sido becado dos veces por la Academia Mexicana de Ciencias para participar en el Verano de la Investigación Científica en 2007 y en 2011.

    La charla se transmitirá en punto de las 6:30 de la tarde, y se manejará con formato tipo entrevista conducida por la licenciada en Arqueología Alejandra Maese, encargada del Departamento de Servicios Educativos en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal (MAHCH).

    La transmisión se llevará a cabo a través de la página de Facebook del IPACULT, o mediante el enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez/?ref=bookmarks

    El video estará a disposición en la página de Facebook del IPACULT, donde se encuentran disponibles los videos de las transmisiones realizadas anteriormente.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:43:08

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EL PODCAST | Pillo: Humor con humor se paga (ep. 030)

    Alfredo Hernández "Pillo" visita el estudio de ADN EL PODCAST y platica con David Gamboa sobre su trayecto de vida y formación. Una charla amena y sabrosona. ¡Síguenos, dale like y comparte!

    Niega Municipio la renta de espacios en El Chamizal

    El Gobierno municipal reitera a la comunidad juarense la invitación para disfrutar del Domingo...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto