Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 22, 2024 | 5:46

    Disfruta sin salir de casa el programa de danza folklórica “Toritos de México”

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    La presentación a cargo de la Compañía de Danza Folklórica del Centro Municipal de las Artes se transmitirá en vivo a las 11:00 de la mañana a través de Facebook Live.

     

    - Publicidad - HP1


    Ciudad Juárez, Chih. – El Gobierno Municipal Independiente de Juárez, a través del Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez (IPACULT) invita a la comunidad fronteriza a disfrutar este sábado la transmisión en vivo del programa “Toritos de México”, espectáculo de danza folklórica que hace referencia a la fiesta brava, y que estará a cargo de la Compañía de danza “México Fiesta y Tradición” del Centro Municipal de las Artes (CMA).

    Este evento forma parte del programa “NavegArte Escénico” a través del cual el IPACULT, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez, ofrece opciones de entretenimiento y difusión cultural por internet para enfrentar la Nueva Normalidad.

    “Toritos de México” es un programa donde los bailables que se presentan están relacionados con las corridas y la figura de los toros, en un marco estrictamente cultural y del folklore, pues a pesar de la crueldad de esta fiesta, las corridas fueron una parte importante en la colonización de la Nueva España.

    “Las primeras preocupaciones del capitán Hernán Cortés al conquistar México, fue la de criar ganado para la lidia, aparte de la necesidad que se tenía de tener carne para el consumo de los conquistadores”, expresa al respecto Carlos Guerrero, subdirector de la compañía, quien señala que de acuerdo a las crónicas de la época, la primera corrida que se efectuó en la Nueva España, fue el 14 de junio de 1523.

    Derivado de ello, en nuestro país existe una gran variedad de piezas musicales que hacen referencia a los toros y que hoy en día se siguen bailando.

    Se trata de piezas alegres y llenas de movimiento, pues son danzas, bailes y sones bravíos, con un toque característico en cada región, donde el baile es la simulación de una gran corrida de toros, y el hombre o la mujer demuestran su carácter indomable representando al toro o la gallardía y altivez del torero.

    “España Cañí”, “Chiapas”, “Guerrero”, “Colima”, “La vaca coqueta”, “Oaxaca”, “Yucatán” y “Sinaloa”, serán las piezas de danza que serán transmitidas este sábado en punto de las 11:00 de la mañana en la página de Facebook del IPACULT, o a través del enlace https://www.facebook.com/CulturaCdJuarez

    El video quedará disponible en dicho espacio para que pueda ser disfrutado también de manera diferida.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Denuncian complicidad de agentes de la GN y del INM en la extorsión y secuestro de migrantes

    El pastor Carlos Mayorga, quien se ha hecho cargo de la atención de los...

    Ofrecen taller del programa de Ali Baba a jóvenes chihuahuenses

    Los estudiantes podrán asesorar a MiPyMes en economía digital para acelerar su incorporación a...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto