Disfruta el Festival Indígena Umukí el próximo fin de semana

Ciudad Juárez, Chih .- El evento se desarrollará desde el próximo viernes 29 de abril al domingo 1 de mayo en el corredor peatonal de la avenida 16 de Septiembre.

Elvira Urrutia Castro, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), señaló que la muestra y venta de artesanías y platillos originarios estarán a cargo de 12 grupos indígenas que se encuentran asentados en esta ciudad, beneficiándose 70 familias con la venta de sus productos.

- Publicidad - HP1

Los grupos indígenas ofrecerán durante los tres días un programa cultural que permitirá dar a conocer sus usos y costumbres a fin de que sean visibilizados por la sociedad.

Se contará con la participación de las comunidades ralámuli, mixteca, mazahua, chinanteca, otomí, zapoteca, ndé, purépecha, nahuatl y wixarika.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 29 de abril a las 10:00 horas y la clausura será el domingo 1 de mayo a las 19:00 horas con la participación del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

Karen Mora, directora de Desarrollo e Infraestructura en la Dirección General de Desarrollo Social, mencionó que este año participan en el desarrollo del festival diversas dependencias del Gobierno Municipal como el Instituto Para la Cultura del Municipio de Juárez, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Dirección de Regulación Comercial y la Dirección General de Servicios Públicos.

Rosa Linda Guadalajara, integrante del Área de Acompañamiento a la Mujer Indígena del IMM, dijo que este será el octavo año en que mujeres indígenas participen con la muestra y venta de artesanías y gastronomía, gracias al apoyo que otorgan las autoridades municipales.

Dijo que vender sus productos permite a las mujeres indígenas evitar la violencia económica, ya que los ingresos que obtienen ayudan a cubrir sus gastos y los de sus hijos e hijas.

En la rueda de prensa donde se informó el programa del festival estuvieron Diana Lozano, del Área de Acompañamiento a la Mujer Indígena del IMM y Rebeca Isidro, integrante de la Coordinación de Grupos Originarios de la Dirección General de Desarrollo Social.

ADN Iicon 06
Redacción ADN / Agencias

¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
Envíanos un correo.

¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

Síguenos en nuestras redes sociales.