Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 18, 2024 | 6:35

    Danza y música tradicional durante Festival Indígena Mukí

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Ciudad Juárez, Chih. – Este fin de semana los asistentes al Festival Indígena Mukí, que organiza el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), podrán disfrutar gratuitamente de una serie de danzas, música tradicional y conciertos.

    Además de la venta y muestra de artesanías que ofrecerán decenas de familias indígenas que habitan en esta ciudad, se desarrollará un programa artístico del 16 al 18 de marzo en el Corredor del Centro Histórico, informó Verónica Corchado Espinoza, directora general del IMM.

    - Publicidad - HP1

    Expresó que previo a la ceremonia de inauguración, se realizará una purificación del espacio del festival y una danza de purificación a cargo de las comunidades indígenas participantes.

    A las 11:00 horas se ofrecerá un cuadro de danza de los grupos indígenas mixtecos, huicholes, purépechas, mazahuas y rarámuris que residen en Juárez, seguidos por una presentación de música tradicional indígena y del grupo Los Témalis, quienes son originarios de Morogachi.

    Más tarde se tiene programada la participación de la Danza Paskol de la comunidad adulta rarámuri y el grupo Perseverante Sierreño Ódami Titikidami ukoidigandiri, cuyos integrantes habitan en Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.

    A las 17:00 se ofrece un concierto de piano a cargo de Romeyno Gutiérrez, seguido por la presentación de Huichol Musical.

    El sábado 17de marzo las actividades inician desde las 9 de la mañana con una carrera ariweta; luego se presentará una danza con representantes de las comunidades indígenas participantes y al mediodía se ofrecerá música tradicional indígena.

    A las 13:00 horas se presenta la Danza Folklórica México, Fiesta y Tradición a cargo de estudiantes del Centro Municipal de las Artes y el Grupo Perseverante Sierreño Ódami Titikidami ukoidigandiri.

    A las 15:00 horas se podrá apreciar la Danza Pazkol integrada por la comunidad adulta rarámuri de esta ciudad y luego se presentan el pianista Romeyno Gutiérrez y Huichol Musical.

    El domingo 18 de marzo a partir de las 9:00 horas se realiza una carrera ariweta y a las 11:00 se ofrece un cuadro de danza en el que participan los grupos indígenas Mixtecos, Huicholes, Purépechas, Mazahuas, Mixtecos y niñas y niños rarámuris.

    A las 12:00 será la presentación de música tradicional indígena; Música Mitotiani del Centro Municipal de las Artes; el Dueto Makawi y Sewá y la Danza Paskol y Matachín de adultos.

    A las 16:00 horas se presenta la comunidad mazahua de Zona Norte y Huichol Musical.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna noticia?
    No dudes en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por tí.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    00:36:04

    EL PODCAST | Octavio Garcia: Innovadoras Propuestas del Infonavit (ep.034)

    Acompaña a David Gamboa en una charla con el Octavio García Saenz, delegado del Infonavit en el estado de Chihuahua, quien nos platica las innovadoras propuestas del Infonavit para brindar vivienda digna y asequible a los trabajadores. ¡Síguenos, dale like y comparte!
    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    EEUU duda de la capacidad de China para invadir Taiwán en un futuro próximo

    ¿Logrará China su objetivo de reunificar Taiwán por la fuerza en 2027? Un alto funcionario de inteligencia estadounidense tiene dudas. #China #Taiwán

    Boeing está bajo la lupa de legisladores de EEUU por temas de seguridad en aviones

    Increíble la audacia de Boeing al arriesgar la seguridad con aviones defectuosos. ¡La confianza del público está en juego! #Boeing #fallosdeseguridad
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto