Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    abril 23, 2024 | 6:50

    Busca México depositar cinco microrobots para explorar la Luna

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    El envío de las máquinas, la primera misión de este tipo emprendida por la nación es liderada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


    Washington, DC. (VOA) –
    México anunció su primera misión espacial rumbo a la Luna, programada para el mes de junio, la cual busca depositar en la superficie de ese astro cinco microbots para su exploración.

    La misión, llamada Proyecto Colmena, está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Espacial Mexicana y el estado de Hidalgo.

    - Publicidad - HP1

    Según un comunicado de prensa de UNAM y el Gobierno, los cinco pequeños robots que alunizarán el próximo mes de junio “ya están instalados en la nave Peregrine, de la empresa estadunidense Astrobotic”, listos para recorrer los 384.400 kilómetros que separan a la Tierra del satélite natural.

    Las pequeñas máquinas que se enviarán están hechas de acero, titanio y aluminio, su peso es de menos de 60 gramos cada una y miden cerca de 12 centímetros de diámetro.

    Según dio a conocer el centro de estudios mexicano, la misión proyecta que los robots “actúen de forma autónoma” una vez estén en territorio lunar.

    Gustavo Medina Tanco, investigador del ICN y líder del proyecto, explicó que una vez que esos instrumentos han sido conectados electrónicamente a la nave, serán sometidos a pruebas de vibración, vacío, choques térmicos y radiación electromagnética.

    Junto con el resto de la nave y su contenido viajan también aproximadamente otras 12 cargas útiles, entre ellas las de la NASA y la Agencia Espacial Alemana.

    Al llegar a la Luna, la misión tiene objetivos científicos y de ingeniería estrechamente relacionados con las propiedades de las superficies de cuerpos rocosos que no poseen atmósfera y que, por tanto, están expuestos de manera directa a la radiación ultravioleta, viento solar y al bombardeo de micrometeoritos.

    El Proceso

    Los robots fueron desarrollados en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) y en el proceso participaron cerca de 200 alumnos de Ingeniería, Física, Matemáticas y Química.

    Medina Tanco dijo que hasta ahora “nadie ha hecho microrobots tan pequeños para llevar al espacio” como estos.

    “Es algo que se hace por primera vez en el ámbito internacional. Conseguimos, con muy poca masa, hacer una estructura capaz de soportar el viaje hasta la Luna”, apuntó.

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa?
    Envíanos un correo electrónico.

    ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dude en enviarnos un correo, con gusto la verificamos por usted.

    Síguenos en nuestras redes sociales.

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    Se esperan declaraciones de apertura el lunes en el juicio penal de Trump en Nueva York

    Hoy comienzan los alegatos iniciales en el juicio de Donald Trump en Nueva York, el primer caso penal contra un expresidente de EE. UU. #JuicioTrump #Expresidente #NuevaYork

    Considera EEUU otorgar estatus legal a inmigrantes casados con ciudadanos estadounidenses

    La Casa Blanca evalúa otorgar estatus legal temporal a inmigrantes ilegales casados con ciudadanos. Medida que podría influir en las elecciones de noviembre. #inmigración #CasaBlanca #elecciones
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto