Movil - LB1 -
    Publicidad - LB1 -
    febrero 29, 2024 | 14:41

    Encuesta “de casa” no favorece a Xóchitl Gálvez

    Publicado el

    Publicidad - LB2 -

    Una mirada detallada a la reciente encuesta de México Elige, que muestra a Xóchitl Gálvez detrás de Claudia Sheinbaum, a pesar de los vínculos del publicista de la firma con la senadora panista.

    Ciudad de México (ADN/Staff) – El escenario político rumbo a las elecciones presidenciales en México se torna cada día más competitivo y controversial. México Elige publicó una encuesta que ha levantado más de una ceja en la opinión pública. La encuesta coloca a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, con un 50.9% de preferencia electoral, 10 puntos por encima de la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien tiene un 40.1%.

    La polémica no radica tanto en los números, sino en el conflicto de intereses que parece surgir en torno a México Elige. Aldo Hiram Campuzano Rivera, propietario de la encuestadora, ha trabajado como publicista para Xóchitl Gálvez. Este vínculo laboral ha generado suspicacias acerca de la objetividad de la firma en la medición de las preferencias electorales.

    - Publicidad - HP1

    No es la primera vez que México Elige se encuentra en el ojo del huracán. En julio, la firma había publicado otra encuesta en la que la distancia entre Sheinbaum y Gálvez era apenas de un punto porcentual. Este estrechamiento en las cifras generó especulaciones sobre si la estrategia de la encuestadora consistía en mostrar una carrera más cerrada de lo que realmente es.

    Las críticas aumentan cuando se compara la encuesta de México Elige con las de otras firmas demoscópicas que muestran una ventaja mucho más amplia para Sheinbaum. Según estas encuestas cara a cara, la candidata de Morena lleva una ventaja de entre 30 y 50 puntos porcentuales sobre la senadora panista.

    A pocos meses del inicio del proceso electoral, los ciudadanos y analistas políticos se muestran cada vez más escépticos sobre la confiabilidad de las encuestas, sobre todo cuando existen claros conflictos de interés. Es crucial para la democracia que las encuestas sean realizadas con la mayor objetividad posible, para reflejar fielmente el panorama electoral.

    Con el tiempo apremiando, será interesante ver cómo evolucionan las encuestas y si México Elige ajustará su metodología para disipar las dudas sobre su imparcialidad. De momento, el debate en torno a la objetividad de las encuestas parece destinado a continuar.

    Galería

    LOGO ADN Negro

    ¿Quieres compartir información o enviar boletines de prensa? ¿Tienes dudas? ¿Necesitas verificar alguna nota?
    No dudes en enviarnos un correo

    ¿Valoras nuestro trabajo? Apóyanos con tu patrocinio.
    https://www.adiario.mx/patrocinios/

    Publicidad - LB3 -

    HOY EN ADN TV

    - Publicidad - (MR1)

    Historias Recientes

    En su visita a Ciudad Juárez, Claudia Sheinbaum lanzará proyecto para la frontera

    La candidata de Morena, PT y Verde Ecologista, pondrá en marcha su campaña en...

    Invita Pérez Cuéllar a Héctor Ortiz Orpinel para que sume a su proyector en calidad de alcalde suplente

    El alcalde también dijo andar en busca de un coordinador de campaña, dado que...
    - Publicidad - (MR2)

    LAS PLUMAS DE ADN

    - Publicidad - (MR3)

    Más como esto